27 julio 2010

EXITOSO OPERATIVO DE LIMPIEZA EN AVENIDA 18 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE ASEO Y ORNATO DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Y EL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE

Una cara totalmente distinta es la que muestra desde este sábado 24 de julio la Avenida 18 de Septiembre de Tocopilla. Esto, luego que decenas de voluntarios y voluntarias la dejaran soplada, como parte de un exitoso operativo de limpieza organizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en conjunto con el Movimiento Tocopilla Vuelve.
La idea fue de la Comisión de Aseo y Ornato de la Unión Comunal, cuya coordinadora es la dirigenta Ana Pérez. Este organismo, en conjunto con Tocopilla Vuelve, gestionó bolsas de basura y motivó a las vecinas para ponerse las pilas y hermosear este importante sector de la comuna.
Es así como a las 9 de la mañana de este sábado, voluntarios y voluntarias con escoba en mano, se dieron la tarea de recoger basura desde el León de La Patria hasta el Reloj de la plazoleta. Una ardua tarea, pero que valió la pena.
Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, valoró esta iniciativa:
"Estamos contentos. El operativo fue un éxito. Agradezco a Maritza Pino, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y a Ana Pérez, coordinadora de la comisión de Aseo y Ornato. Y, por supuesto, a todas las vecinas voluntarias que se la jugaron barriendo y recogiendo la gran cantidad de basura que encontramos en el lugar", indicó.
Fueron 9 cuadras que la cuadrilla de tocopillanos amantes de la limpieza recorrió, llenando alrededor de 100 bolsas de basura que fueron retiradas por una camioneta gestionada por el Movimiento Tocopilla Vuelve y un camión municipal que envió Gabriel Rojas desde el Garaje.
Tras el operativo, quedó en evidencia la falta de cuidado de la limpieza en la comuna, así como la ausencia de basureros en la avenida. A esto se suma la falta de áreas verdes, las que fueron totalmente descuidadas. A duras penas sobreviven algunos arbolitos.
El movimiento Tocopilla Vuelve anunció que realizará más operativos en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y también de manera directa en barrios y poblaciones.

24 julio 2010

DIPUTADO PEDRO ARAYA Y SAN ROMÁN EXIGEN AL GOBIERNO ENTREGAR SOLUCIÓN A FAMILIAS DE TOCOPILLA QUE AÚN NO RECIBEN CASAS

PARLAMENTARIO RECORRIÓ CAMPAMENTO PADRE HURTADO SUR JUNTO AL LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE

Un llamado al gobierno a acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla, debido a que hay más de 500 familias que aún no tienen sus viviendas, las cuales fueron destruidas por el terremoto de noviembre del 2007, hizo el diputado Pedro Araya durante una visita a nuestra comuna realizada este jueves 22 de julio.
Producto del mal tiempo que afecta a la Segunda Región, con bajas de temperaturas, el parlamentario hizo un recorrido por varios lugares de la comuna, especialmente el Campamento Padre Hurtado Sur, junto al dirigente del “Movimiento Tocopilla Vuelve”, Fernando San Román.
Luego de conversar con las familias por cerca de tres horas, Araya llamó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a “no discriminar entre los afectados por el terremoto de febrero pasado con los tocopillanos. Aquí hay más de 500 familias viviendo en campamentos y sufriendo un duro invierno”.
“Nosotros esperamos que las autoridades se pongan la mano en el corazón y entreguen todos los recursos que sean necesarios para que por lo menos esta gente tenga aislantes en sus mediaguas, a fin de permitirles pasar un poco mejor esta ola de frío”, recalcó.
También emplazó al gobierno, y en especial, al Ministerio de Vivienda, a explicar por qué hay 58 casas construidas hace siete meses y que aún no se entregan a sus usuarios, en el sector de Covadonga.
El diputado anunció que viajará a Santiago junto a un grupo de vecinos afectados para solicitar explicaciones a los ministros del Interior y de Vivienda, y así como también exponer el problema a la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.
Por su parte, el dirigente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, manifestó su esperanza en que las autoridades puedan agilizar el proceso de reconstrucción, pues la ciudadanía quiere respuestas concretas, aseveró.
“Es impresentable que el intendente, Álvaro Fernández, anuncie que recién el 2012 el gobierno concluirá el plan de reconstrucción habitacional en Tocopilla. Aquí hay muchos adultos mayores y niños que están siendo muy afectados por esta ola de frío y un nuevo invierno”, recalcó.
En ese marco, San Román no descartó realizar manifestaciones, pues dijo que “esto es una burla para estas familias de escasos recursos”.

Fuente: Prensa bancada Diputados Regionalistas Independiente

POLÉMICA ENTRE "PLAN TOCOPILLA" Y SAN ROMÁN POR RECLAMO DE VECINAS ANTE INTENSO FRÍO EN CAMPAMENTOS

PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE CRITICÓ DECLARACIONES DE PLAN TOCOPILLA Y LLAMÓ A AGILIZAR LA RECONSTRUCCIÓN

Polémica ha generado el debate entre el presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román y el Plan Tocopilla, organismo de gobierno que Coordina el proceso de reconstrucción.
Esto, a raíz de las palabras expresadas por San Román en facebook. Allí, el líder de Tocopilla Vuelve criticó las declaraciones del organismo de gobierno, por cuanto la Jefa de este estamento respondió inadecuadamente a las declaraciones de unas vecinas que manifestaron pasar frío en campamentos. Daniela Vecchiola señaló que el problema no se estaba canalizando adecuadamente, porque "las vecinas no han expuesto sus reclamos por el frío".
A raíz de estas declaraciones y en el contexto de la ola polar que afecta al país y que ha generado bajas temperaturas en el puerto, con mínimas de 10 y 9 grados, San Román señaló en su cuenta de facebook:
"No me parece atinado que ante la denuncia de abuelitos por el frío en campamentos, la autoridad haya respondido que no pueden hacer nada mientras la gente no reclame. Señores: No es necesario que la gente reclame para que uds. se den cuenta de la mínima de 9º en Tocopilla. Parece que vivir cómodos en sus casas le hace olvidar a nuestras autoridades el sufrimiento de muchos tocopillanos que siguen esperando sus casas", afirmó.
En respuesta a estas declaraciones y a través de su cuenta de facebook, Plan Tocopilla respondió: "Fernando estás DESCONTEXTUALIZANDO Y MANIPULANDO la información", enumerando una serie de gestiones que como autoridad han realizado para entregar material de forraje para las mediaguas, sobre todo en años anteriores.
Ante estas palabras, San Román reaccionó indicando que le parecía "grave" que se le acuse de "descontextualizar y manipular información, porque eso supone que hay una mala intenión de parte mía o una intención de atacarlos a ustedes. Y déjenme decirles que mi única intención es apoyar a los vecinos y vecinas que la están pasando super mal en los campamentos. Y eso ustedes lo saben".
"Yo no estoy pidiendo que vayan mediagua por mediagua forrándolas o que vayan a abrigar a la gente. Yo estoy pidiendo que cuiden sus palabras, que sean criteriosos al referirse a este tema tan sensible y que se AGILICE la reconstrucción", expresó Fernando.
Otros usuarios de facebook también expresaron su opinión.
Salvador Paredes indicó que "más que forrajes queremos casas. Yo gracias a Dios, ya tengo reconstruida la mia, pero sé lo que es pasarlo mal... Ya el porcentaje de tocopillanos en campamentos es menor, por lo que no es tan caótico evaluar caso a caso, como lo fue en un principio... Por favor, agilicemos el temita!!".
Lo cierto es que, existan o no reclamos, las temperaturas en Tocopilla y el norte han sido bastante bajas en los últimos días. Y es un hecho, aunque Plan Tocopilla y las autoridades no lo constaten, que en los campamentos de emergencia de la comuna se pasa frío e incomodidades. De ahí la necesidad de agilizar el proceso de reconstrucción, tanto en el casco histórico como las 600 viviendas para allegados post terremoto.

SAN ROMÁN DONA MATERIALES PARA CONSTRUIR GARITA PARA TAXIS

PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE ENTREGÓ 4 SACOS DE CEMENTO EL 8 DE JULIO PASADO A DIRIGENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO QUE ESTÁN RECONSTRUYENDO GARITA EN CALLE MIRAFLORES CON AVENIDA 18 DE SEPTIEMBRE DE TOCOPILLA

SAN ROMÁN Y ASISTENTE SOCIAL DE TOCOPILLA VUELVE COMPARTEN TECITO CON ADULTOS MAYORES

PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EXPUSO ANTE 50 ABUELITOS DE CONAPRÁN

Un ameno diálogo con 50 adultos mayores sostuvo Fernando San Román este miércoles 14 de julio, en dependencias de Conaprán Tocopilla. En la ocasión, el Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve expuso ante los abuelitos de esta institución acerca de los servicios que el movimiento presta a la comunidad.
Entre los servicios que el movimiento presta a la comunidad destaca la atención gratuita de la Asistente Social Patricia Ayala, quien atiende todos los casos sociales y realiza orientaciones a vecinos y vecinas.
También se informó que pronto habrá asesorías legales y otros servicios.
Tras exponer ante los adultos mayores, San Román y miembros de su equipo compartieron un tecito en el salón de Conaprán. En ese momento, arribó al lugar la asistente social Patricia Ayala, quien fue recibida con aplausos por los socios del club, quienes tienen gratos recuerdos de ella.
Patricia Ayala se mostró muy emocionada con el recibimiento y llamó a los abuelitos a recurrir a ella y sentir "una mano amiga".
Por su parte, San Román anunció que se realizará una visita a terreno con la asistente, "para que aquí mismo, en Conaprán, puedan plantearle sus inquietudes a Patricia".
También se regalaron ediciones del periódico El Polémico a todos los asistentes.

13 julio 2010

DIRIGENTAS Y ESTRELLA DE TOCOPILLA DESTACAN QUE SAN ROMÁN FUE EL ÚNICO CANDIDATO EN CUMPLIR LEY ELECTORAL


ESTRELLA DE TOCOPILLA DESTACA ATENCIÓN DE ASISTENTE SOCIAL PATRICIA AYALA


RECORRIDO POR LICEO DOMINGO LATRILLE

FERNANDO SAN ROMÁN CONVERSÓ CON DIRIGENTA DE LOS APODERADOS Y CENTRO DE ALUMNOS DEL PLANTEL Y LES PLANTEÓ UNA INICIATIVA DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE PARA INSTALAR ÁREAS VERDES


El pasado jueves 8 de julio por la mañana, Fernando San Román, presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, recorrió las instalaciones del liceo provisorio Domingo Latrille, para plantear a la comunidad educativa una iniciativa para instalar áreas verdes.
En la oportunidad, San Román dialogó con Ismenia Páez, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados y también con la Directiva del Centro de Alumnos del Domingo Latrille.
Asimismo, se fotografiaron algunos lugares del establecimiento provisorio, imágenes que serán analizadas para la instalación de espacios de áreas verdes.
"Esta es una iniciativa del movimiento. Hemos gestionado recursos con privados y organizaciones para financiar la instalación de áreas verdes en diferentes lugares de Tocopilla. Estamos trabajando en conjunto con los vecinos y vecinas y en el caso del Liceo en conjunto con la comunidad educativa, esto es profesores, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación", señaló Fernando.
Es así como también en la población Pacífico Norte se está trabajando el tema en conjunto con la Junta de Vecinos del sector, presidida por Juan Cabello.
"Estos trabajos de áreas verdes los realizarán el equipo de voluntarios del movimiento, en conjunto con los vecinos y vecinas", concluyó.

08 julio 2010

ASISTENTE SOCIAL PATRICIA AYALA ATIENDE CASOS EN SEDE DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE

DE MANERA GRATUITA, LA PROFESIONAL REALIZA ORIENTACIONES Y APOYOS A LOS POBLADORES

Un importante servicio a la comunidad está entregando el Movimiento Tocopilla Vuelve. Es así como a partir de esta semana y durante los lunes, miércoles y viernes, de 16:30 a 18:30 hrs., la Asistente Social Patricia Ayala está atendiendo casos sociales y realizando orientaciones a la comunidad.
“Este es un apoyo gratuito que hace nuestro movimiento a los tocopillanos y tocopillanas. Esta destacada profesional, muy conocida en nuestro puerto, se ha puesto a disposición del proyecto de nuestro movimiento y de la comunidad, para escuchar a la gente y brindar su apoyo a los casos sociales que se presenten”, señaló Fernando San Román, Presidente de la organización.
Con éxito se han dado las primeras atenciones, ocasión en que principalmente pobladoras se han acercado a la Asistente Social, buscando una orientación para resolver diversos problemas.
“A veces la gente requiere que se le escuche, se le apoye y se le oriente. Esa es nuestra idea. Hay muchos derechos que la gente desconoce y a veces eso hace que se cometan abusos en contra de ellos. Nuestro objetivo es dotar a las personas de herramientas para que puedan salir adelante y resolver sus problemas. Siempre es posible dar una mano y eso es lo que estamos haciendo junto a Patricia”, agregó Fernando.
Por su parte, Patricia Ayala se mostró muy contenta de prestar este apoyo a los pobladores:
“Para mí siempre va a ser motivo de satisfacción brindar una mano acogedora las vecinas. Esta es mi profesión y la ejerzo con mucha vocación”, señaló.
Patricia Ayala Pinto es una profesional muy querida en la comuna. La tocopillana ejerció su labor durante muchos años en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), principalmente durante el periodo del ex Alcalde Aleksander Kúrtovic.
San Román reiteró el llamado a los tocopillanos y tocopillanas a concurrir a la sede del Movimiento Tocopilla Vuelve para ser atendidos por Patricia Ayala, los lunes, miércoles y viernes, de 16:30 a 18:30 hrs.

04 julio 2010

SAN ROMÁN Y SU ESPOSA VISITAN A BEBÉ NACIDO EN SU CASA POR DEMORA DE AMBULANCIA

MADRE E HIJO SE ENCUENTRAN EN PERFECTO ESTADO DE SALUD EN EL HOSPITAL

Este sábado 3 de julio al mediodía, Fernando San Román y su esposa María Ramírez, visitaron en el hospital Marcos Macuada de Tocopilla, al pequeño Joaquín, nacido este viernes 2 de julio a las 7 de la mañana en su casa de calle Orella con Pasaje Ejército, debido al retraso de más de 45 minutos de la ambulancia.
El presidente de Tocopilla Vuelve saludó a Anda Alday y a su bebé, quienes se encuentran en perfecto estado de salud, a pesar de este accidentado nacimiento. La familia está feliz por este nuevo integrante. Se trata del primer hombre y cuarto hijo de este joven matrimonio tocopillano.
Junto a su esposa, San Román entregó un obsequio a la madre y su hijo, a nombre del Movimiento Tocopilla Vuelve.
"Esperamos que la salud pública mejore y que se corrijan estas situaciones. Afortunadamente el bebé no tuvo problemas y la madre tampoco, pero no se deben volver a repetir estas cosas", señaló Fernando.
"Los niños son lo mejor que nos puede pasar, son una bendición y deben llegar al mundo en las mejores condiciones. Por eso esperamos que esto no vuelva a ocurrir", agregó María Ramírez.
San Román señaló que la falta de médicos especialistas en el hospital local lleva a utilizar las ambulancias para traslados a Antofagasta, lo que deja al puerto muy desprotegido en casos de emergencia.
"Afortunadamente el pequeño Joaquín y su madre se encuentran bien. Muy lindo el bebé. Me trajo muchos recuerdos del nacimiento de nuestro Sebita hace 5 años. Yo tuve la oportunidad de ver a mi hijo llegar al mundo. Le deseamos lo mejor a estos tocopillanos", concluyó Fernando.

SOLUCIONADO PROBLEMA DE ILUMINACIÓN EN PASAJE ESMERALDA CON PASAJE RIVEROS

Este miércoles 30 de junio, alrededor de las 20:00 hrs., Fernando San Román y miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve visitaron el sector norte de Tocopilla, específicamente el Pasaje Esmeralda con Pasaje Almirante Riveros. En el lugar, hace más de dos meses que los postes de la luminaria pública se encontraban apagados, generando gran inseguridad en los pobladores y fomentando focos de delincuencia.
Los vecinos recurrieron al municipio y a ELECDA, pero seguían esperando y no había soluciones concretas. Hubo llamados telefónicos, visitas al alcalde y peticiones varias. Pero no hubo respuestas.
Este jueves 1º de julio, Fernando San Román visitó al Jefe de Oficina de ELECDA Tocopilla para agilizar la solución a este problema. Fue así como durante la tarde del mismo día, los postes se encontraban iluminando nuevamente la población.
San Román se manifestó satisfecho por esta solución y los vecinos, por su cuenta, muy agradecidos por las gestiones y por poder contar nuevamente con seguridad en su barrio.

03 julio 2010

SAN ROMÁN AFIRMA QUE ES POSIBLE ENTREGAR CASAS DE ALLEGADOS POST TERREMOTO EL PRIMER SEMESTRE DE 2011

LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE PIDIÓ AGILIDAD AL GOBIERNO Y QUE SE CONSIDERE LA PARTICIPACIÓN Y OPINIÓN DE LA GENTE EN EL PROYECTO HABITACIONAL

Preocupado se mostró Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, debido a las dudas que han surgido acerca del normal desarrollo del proceso de reconstrucción en nuestra comuna.
Primero, el Intendente aseguró que el proceso se retrasaría y se extendería hasta el 2012. Luego la jefa de Plan Tocopilla, Daniela Vecchiola, señaló que se había interpretado erróneamente a la autoridad regional y dio como plazo septiembre de 2011 para la entrega de las viviendas de allegados post terremoto, explicando que los edificios públicos y obras de gran envergadura se concluirían a más tardar el 2012.
Finalmente, la Gobernadora reafirmó que la nueva fecha se debe a que se deben gestionar los subsidios y a los plazos propios de un proceso de este tipo, llamando a la calma a los habitantes de campamentos. Sin embargo, el gobierno no entregó fechas ni firmó un compromiso con la comunidad.
“A pesar de las palabras de las autoridades de gobierno, estamos preocupados. Hay más de 500 familias que llevan más de dos años en campamentos, pasando frío, inseguridad e incomodidades. Pedirles que se queden dos años más es impresentable. Nosotros exigimos al gobierno que agilice el proceso y que liciten este año las viviendas para los 600 allegados post terremoto, de manera de que el primer semestre de 2011 las viviendas estén entregadas. Eso es perfectamente posible”, señaló San Román.
En lo que sí coincidió con las autoridades gubernamentales es en la necesidad de revisar exhaustivamente el listado final de allegados post terremoto.
“Me parece positivo que se revise minuciosamente este listado, porque no queremos que se repitan casos como los que hemos visto, en donde hay un grupo de personas que recibieron una vivienda sin tener los requisitos para ello, dejando de lado a personas que están en campamentos, que tienen hijos y necesidades mayores”, indicó Fernando.
El presidente del movimiento ciudadano también llamó al gobierno a considerar la opinión de los involucrados, escuchando sus propuestas y opiniones.
“Me preocupa que la gente no esté participando en la elección de sus viviendas. Sabemos que el gobierno tiene en mente construir edificios de departamentos, pero esto no se ha conversado con las pobladoras. Mi llamado es a establecer un diálogo directo y a darles voz y voto a las dirigentes y socias de los comités de allegados post terremoto”, dijo San Román.
También pidió a las autoridades una voz única en materia de reconstrucción:
“Siempre criticamos las descoordinaciones del anterior gobierno. Y el problema parece repetirse, puesto que Plan Tocopilla dice una cosa, el SERVIU dice otra cosa y la gente ya no haya a quien creerle. Por eso, hago un llamado a la Gobernadora Giovanna Rossi a ser la vocera oficial de la reconstrucción, para entregar una voz única sobre esta materia y evitar confusiones”, señaló.
Finalmente, San Román reiteró que apoyará a las vecinas hasta el final.
“No descansaremos hasta que se desarme la última mediagua de Tocopilla y hasta que todos quienes tienen derecho a una vivienda propia la tengan. Asimismo, apoyaremos cualquier acción que realicen las vecinas y vecinos para exigir sus derechos. Nuestro compromiso es con ellos. También espero que el gobierno entregue fechas y plazos concretos y que firme un compromiso ante la comunidad", concluyó.

01 julio 2010

NO AL RETRASO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA

Estimados y estimadas:

El gobierno de CHILE ha comunicado que retrasará la reconstrucción de Tocopilla hasta el año 2012. Esto retrasará la construcción de las más de 600 casas de allegados post terremoto, además de los problemas que sufrirán las más de 500 casas del casco histórico que falta construir, por el cambio en las especificaciones técnicas decretada por la autoridad.
ESTO es inaceptable, es una burla hacia los tocopillanos y no se puede aceptar.
No podemos permitir que las familias que pasan frío e incomodidades en los campamentos permanezcan dos años más en esas indignas condiciones.
Por lo anterior, ME SUMO al llamado a poner BANDERAS NEGRAS en todas las casas y campamentos de Tocopilla, como una muestra de rechazo al retraso de la reconstrucción hasta el 2012 por decisión del gobierno...
Los tocopillanos no pueden seguir esperando...
Además, apoyaremos TODAS LAS ACCIONES que emprendan los vecinos del puerto.

¡¡CON TOCOPILLA NO SE JUEGA!!

Atte.
Fernando San Román B.
Presidente Movimiento Tocopilla Vuelve