22 mayo 2015

MENSAJE A LOS PROFESORES DE TOCOPILLA

El viernes 15 de mayo de 2015 pronuncié el siguiente discurso durante la ceremonia de reconocimiento por evaluación docente y firma de decretos de titularidad que pasan a planta a más de 70 profesores que llevaban años esperando a contrata:

Muchas gracias a todos por su presencia.
Quiero saludar a todos los profesores y profesoras que hoy nos acompañan, a los directores de los establecimientos educativos, a la Directiva del Colegio de Profesores, a la representante del Gobernador Provincial de Tocopilla, a los trabajadores municipales, al Director de Educación Municipal Don Jorge Ramírez, a nuestra Jefa de Personal de Educación, Yovana Cabrera, al Jefe de Gabinete Kenin Cerda, a los representantes de organizaciones sociales e instituciones y a todos los invitados e invitadas especiales.
Hoy es un día muy especial. Hoy damos un nuevo paso en la historia de lucha en defensa de los derechos de nuestros profesores y profesoras.
Hoy no sólo estamos reconociendo a los profesores que han sido bien evaluados, otorgando un incentivo, un merecido reconocimiento por su labor. Hoy estamos haciendo justicia porque después de muchos años de espera y en cumplimiento de nuestros compromisos y nuestro Plan de Gobierno Comunal 2012-2016, estamos decretando que cerca de 70 profesores y profesoras que llevaban años y años a contrata, hoy pasan a ser titulares de sus horas.
Ayer, cuando firmaba en mi casa los decretos de cada uno de ustedes, cerca de las 12 de la noche, reflexionaba sobre la sobrecarga de trabajo de cada uno de ustedes que prácticamente todos los días deben llegar a sus hogares no sólo a compartir con sus familias, si no que muchas veces a seguir trabajando en revisiones y planificaciones.
Me remonto a la historia reciente. Fue el segundo semestre de 2012. Yo me encontraba en mi comando de campaña como candidato a Alcalde y recibí la visita de la actual presidenta del Colegio de Profesores, Clarita Sepúlveda, junto a los dirigentes Carlos Álvarez y Jorge Ardiles. Allí dialogamos y me comprometí a cumplir con dos demandas fundamentales: Pagar la deuda de perfeccionamiento y pasar a planta a aquellos profesores que llevaban muchos años a contrata.
Desde que asumí como alcalde de Tocopilla he trabajado incansablemente para cumplir con esas demandas y con muchas otras peticiones. Y hemos cumplido.
El 22 de diciembre recién pasado iniciamos el pago de la deuda de perfeccionamiento y muy pronto, una vez que el Ministerio de Educación nos transfiera los dineros de nuestra propuesta al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep 2015), seguiremos pagando esta deuda. Esto será dentro de las próximas semanas y esta vez estarán incluidos nuestros profesores y profesoras jubiladas.
Hemos tenido una relación de trabajo conjunto con el Colegio de Profesores, dirigentes que han defendido la dignidad del profesorado con fuerza y convicción. En las reuniones sostenidas con ellos el 2014, acordamos esperar la Ley de Titularidad para proceder a decretar a los profesores que pasan a la planta. Esto, porque al hacer un concurso, que era la otra posibilidad, se corría el riesgo de que pudiesen postular a los concursos de titularidad otros docentes que no pertenecen al sistema educativo municipal de Tocopilla, con la posibilidad de que algunos profesores no quedaran en las ternas que se le entregan al alcalde para tomar la decisión.
Con la ley promulgada en enero de este año, hoy estamos cumpliendo la palabra y estamos dando paso a un hito histórico en nuestra comuna.
Me llena de orgullo contribuir, mediante este acto de firma de decretos, a combatir la precariedad y el abuso. Es una tremenda injusticia que nuestros maestros vivan en la precariedad contractual, con contratos anuales, con inseguridad y preocupación. Hoy eso se termina y comienza una nueva etapa.
Quiero agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por impulsar esta ley, al Colegio de Profesores de Tocopilla y su presidenta Clara Sepúlveda por ser fervientes defensores de los derechos docentes y por luchar por conseguir estos importantes avances y reconocimientos. También agradezco al Director de Educación y su equipo, por llevar adelante lo que les he mandatado permanentemente para otorgar más derechos a los profesores y también al equipo municipal de Gabinete y Asesoría Jurídica por trabajar para concretar este momento.
Creo también que es la ocasión propicia para hacer un llamado al gobierno de Chile para que escuche a toda la comunidad educativa en la discusión de la reforma educacional: Profesores, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y los municipios, debemos ser considerados en estas transformaciones necesarias que requiere la educación. El gobierno debe escuchar al mundo social y educativo y no sucumbir ante las presiones de un sector político y económico del país que quiere que todo siga igual, con los privilegios para unos pocos y con el negocio y lucro de un sector. Un llamado al gobierno a profundizar las reformas, a no consensuar con los de siempre y a responder a las demandas ciudadanas, sin temor a tocar los intereses de quienes quieren mantener este modelo injusto y desigual.
El de hoy es un acto de dignidad. Damos un nuevo paso, de muchos más que seguiremos dando.
Estimados profesores y amigos, quiero hacer un llamado a todos ustedes para que defiendan estos avances y esta gestión.
Somos un municipio comprometido y que cumple la palabra. No dejemos que se destruyan los avances y logros y no volvamos al pasado. Hay que tener memoria. ¡Prohibido olvidar tocopillanos!
Para seguir devolviendo la dignidad a nuestros profesores y a todos los tocopillanos, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir avanzando y cumpliendo. Vamos por más. Sigamos transformando y conquistando nuevos espacios y logros para todos.
¡Arriba la educación pública! ¡Arriba los profesores y profesoras! ¡Arriba Tocopilla!
Muchas gracias.



No hay comentarios.: