22 mayo 2015

DISCURSO EN INAUGURACIÓN DE PLAZA CONDELL DE TOCOPILLA

El siguiente es el discurso que pronuncié este 17 de mayo con motivo de la esperada inauguración de nuestra Plaza Condell:

Muy buenas tardes tocopillanos y tocopillanas. Qué alegría me da el ver a tantas familias de nuestro puerto recorriendo nuevamente su plaza, nuestra plaza, nuestro principal espacio público. Qué orgullo es estar viviendo este momento junto a todos ustedes. 
Quiero saludar a todas las autoridades de gobierno que hoy nos acompañan, especialmente al señor Intendente Regional, Don Valentín Volta, al señor Gobernador provincial, Don Sergio Carvajal, a los seremis y representantes de otras instituciones del estado.
Saludar también a nuestros concejales municipales y a nuestros consejeros regionales, especialmente a mi esposa María Ramírez. 
Un saludo especial a los representantes de Carabineros de Chile, las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Saludar también a las autoridades religiosas, del poder judicial, de las diferentes instituciones de Tocopilla.
Saludamos a los representantes de las juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones sociales de nuestra ciudad.
Un saludo especial a los trabajadores públicos, representados en la Anef y en los diferentes gremios. Aquí me detengo a saludar con especial cariño al gremio de trabajadores municipales y al sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad. Este es un municipio que cree en la organización de los trabajadores.
Y un saludo afectuoso a cada uno de ustedes, ciudadanos de Tocopilla, hijos de esta tierra, que hoy nos acompañan con sus hijos y familias, quienes con nosotros comparten este momento histórico.
La Plaza Carlos Condell surge en la década de 1890. Era un pequeño terreno que, poco a poco, se fue ampliando gracias a expropiaciones por parte del municipio y a remodelaciones financiadas por empresarios y el Estado. Gradualmente la plaza fue creciendo. Hasta que, gracias a un rediseño en 1931, se construye el Odeón.
Todas las fotografías de la década del 50, 60 y 70, exhiben una plaza que constituía un verdadero pulmón verde.
En 1996, en el periodo del ex alcalde Aleksander Kurtovic (QEPD), la plaza fue remodelada: la iluminación, el cambio de suelo, el nuevo enrejado, sus pinturas y piletas, dio una nueva estampa que lamentablemente sucumbiría a contar del año 2004, según señala el historiador Damir Galaz en su página web Tocopilla y Su historia.
Luego vino el terremoto de 2007 que acentuó el dañó en la plaza y posteriormente el abandono y la acción de un grupo de delincuentes. 
Así, nuestro principal espacio público se fue apagando lentamente, ante la indiferencia de quienes tenían el deber de cuidarla.
Cuando asumimos en diciembre de 2012, el proyecto de remodelación de la Plaza Condell ya estaba en ejecución. Luego tuvimos que enfrentar, a los pocos meses, el abandono de la sobras por parte de la empresa ejecutora, lo que nos obligó a someter el proyecto a una reevaluación en el gobierno regional. Finalmente en noviembre de 2013 se retomaron las obras.
La demora en los plazos comprometidos por la empresa hacía perder la confianza a los vecinos de nuestro puerto. ¿Cuándo volveríamos a ver nuestra querida plaza?, se preguntaban muchos.
Pero al final, todo campo florece, toda semilla germina. La esperanza nunca se perdió y hoy, después de muchos años de espera, vemos nuestra plaza Condell lista para recibir los pasos y risas de nuestros hijos e hijas que jugarán en las áreas verdes, que correrán por el odeón junto a sus padres y abuelos. Hoy vemos la plaza lista para recibir el canto de nuestros artistas, la expresión multicolor de la cultura tocopillana y el nacimiento de amores e historias que nunca se olvidarán.
¿Cuántos de quienes estamos aquí hoy día no rodamos por el pasto de la plaza o jugamos arriba de los árboles? ¿Cuántos de ustedes no conocieron algún amor en el callejón de nuestra plaza?
Hoy Tocopilla se vuelve a encontrar en un espacio cívico y familiar. Hoy somos más dignos. Hoy nace el nuevo centro cívico de la ciudad, en donde los lazos ciudadanos nos permitirán, soñar, pensar y construir una mejor comuna para todos.
Quiero contarles, queridos amigos y amigas, que la inversión total de este proyecto supera los 1.700 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional a través del FNDR. Entre las principales características que podemos mencionar de la plaza están las terrazas en desnivel, la conservación de elementos de valor histórico y patrimonial como el cañón, el odeón y los monumentos a Arturo Prat y Carlos Condell. 
Destacar también la accesibilidad universal de nuestra plaza, lo que permitirá a las personas en situación de discapacidad acceder sin problemas y trasladarse por los diferentes niveles. 
Quiero agradecer a los equipos municipales que diariamente trabajan para sacar adelante los proyectos e iniciativas para Tocopilla. 
Agradecer a los ciudadanos de Tocopilla por su paciencia y por alentarnos siempre para seguir avanzando.
Agradecer al gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y representado por el gobernador provincial Sergio Carvajal y el Intendente regional Valentín Volta, por aportar los recursos necesarios para esta y otras obras. Agradecer también a los consejeros regionales por aprobar nuestras iniciativas. 
Aprovecho la ocasión, señor Intendente, para solicitar su apoyo para la pronta aprobación de los numerosos proyectos que hemos presentado, como los proyectos de remodelación y paseo costero de la playa artificial Covadonga, Hostería y Piedra Rota y el proyecto de la segunda etapa de recuperación de la Avenida Teniente Merino (la primera etapa con fondos del Minvu ya está en plena construcción). También el proyecto de iluminación del acceso a la población Pacífico Norte y Tres Marías que ya está presentado, entre otras iniciativas que hemos desarrollado y que esperamos se aprueben pronto para seguir cambiando la cara a Tocopilla.
Queridos vecinos, les quiero contar que la plaza Carlos Condell contará con un equipo permanente de aseo, para cuidar la limpieza de este espacio. También contará con un equipo de mantención de áreas verdes y forestación. Tendrá una oficina de informaciones y turismo y un auditorio para actividades y eventos.
Y algo muy importante: Tendrá guardias para realizar una vigilancia permanente, a lo que se sumarán los recorridos de los vehículos de seguridad ciudadana que serán estrenados dentro de las próximas semanas.
Pero los principales guardias y vigilantes de la plaza deben ser ustedes, vecinos y vecinas, quienes tienen que cuidar este espacio que es de todos, denunciando a quienes destruyan o dañen nuestro principal espacio público y enseñando a sus hijos a respetar este lugar.
Tocopillanos y tocopillanas, en este momento histórico que estamos viviendo, quiero hacer un llamado a todos ustedes para que defiendan estos avances y esta gestión. Somos un municipio joven y comprometido. A veces se nos critica por falta de experiencia y por ser jóvenes. En esos momentos recuerdo la canción de León Gieco que decía: “Dicen que la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente. Menos mal que nunca la tenga, la experiencia de mentir. Menos mal que nunca la tenga, la experiencia de robar”. Podemos equivocarnos, pero aquí estamos cuidando y bien utilizando los recursos de los tocopillanos para que lleguen a todos. Aquí estamos batallando a diario para defender los intereses de todo un pueblo.
Prohibido olvidar tocopillanos. A tener memoria. No dejemos que se destruyan los avances y logros que hemos tenido. 
Para seguir devolviendo la dignidad a todos los tocopillanos tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir avanzando y cumpliendo y no podemos volver al pasado. 
Vamos por más. Sigamos transformando y conquistando nuevos espacios y logros para todos.
Bienvenida plaza Carlos Condell. Bienvenido este nuevo tiempo para Tocopilla.
Muchas gracias a todos y a todas y ¡Arriba Tocopilla! 

No hay comentarios.: