10 mayo 2015

REFLEXIONES FINALES EN CUENTA PÚBLICA:

El siguiente es el texto completo de las reflexiones finales que expresé durante mi cuenta pública realizada el viernes 24 de abril de 2015. Los invito a leerla y a compartirla:

Gobernar dentro del sistema actual es todo un desafío. Diariamente tenemos que enfrentar la burocracia, la falta de mayores recursos, la falta de aportes estratégicos y sustanciales de las grandes empresas y las demandas históricas de una comuna que estuvo durante años abandonada. 
Quiero compartir con ustedes las siguientes medidas y anuncios:

OFENSIVA CONTRA LA BUROCRACIA

1.- La comunidad, con mucha razón, critica la burocracia en los trámites y las gestiones.
Por eso, he decidido implementar lo que hemos denominado la OFENSIVA CONTRA LA BUROCRACIA.
Porque, déjenme decirles, mientras la gran mayoría de nuestros trabajadores y trabajadoras municipales se sacan la cresta diariamente atendiendo las necesidades de la comunidad, hay una minoría, incluso algunos de ellos que ocupan altos cargos, y que por ende ganan los mejores sueldos, que tramitan innecesariamente a la gente, que la hacen esperar y no le responden. ¿Pueden creer ustedes que una persona estuvo esperando desde el mes de octubre del año pasado para recibir una ayuda? Eso no puede ser. Es inaceptable. 
A partir de ahora, tomaremos drásticas medidas para terminar con la burocracia que corrompe el servicio público. No es posible que una persona que necesita ayuda inmediata tenga que esperar meses y meses por un papeleo absurdo y una deshumanización del sistema público. Acá estamos para servir a la gente.
Y quien no acate las medidas que tomaremos tendrá que dar un paso al lado.

OFENSIVA POR LA LIMPIEZA

2.- La ciudadanía ha demandado recuperar la tradición del Tocopilla Más Limpio de Chile. Hemos hecho esfuerzos por mejorar el aseo de la ciudad. Hoy contamos con un nuevo Relleno Sanitario que dio paso al cierre del basural de Las Tres Marías después de más de 40 años. Cerrar un basural que lleva décadas allí no es una tarea fácil, pero estamos trabajando todos los días para cumplir con nuestros vecinos y tomando todas las medidas necesarias para dar tranquilidad a la población.
La limpieza es una tarea de todos, pero hay una minoría que no lo quiere entender y que al parecer no quiere a su ciudad.
Pero también como municipio creemos que podemos y debemos mejorar nuestra acción en esta materia, optimizando nuestros recursos materiales y humanos y respondiendo mejor a los requerimientos de la ciudadanía con mayor planificación para actuar.
Por eso, reforzaremos la OFENSIVA POR LA LIMPIEZA. Por lo anterior, a partir de la próxima semana instauraremos los LUNES DE LAS MULTAS. A partir de ese momento y para, todos los lunes se realizará una fiscalización intensa y rigurosa en toda la comuna de Tocopilla, con inspectores municipales que aplicarán infracciones que se traducirán en multas a todos quienes no cumplan la ordenanza de aseo y tengan sus frontis con basura y también a quienes boten basura en lugares no habilitados. 
Seremos implacables y rigurosos, caiga quien caiga. Los vecinos, comercios y empresas que ensucien la ciudad se tendrán que entender con el Juez de Policía Local.
Las fiscalizaciones intensivas de los días lunes no significan que se dejará de fiscalizar los otros días de la semana. Todo lo contrario. La fiscalización será de lunes a domingo, pero los lunes serán tan intensas las fiscalizaciones que no me cabe duda que a partir de ahora los domingos muchos tocopillanos se dedicarán a limpiar sus casas y poblaciones.
Todo esto será reforzado con la campaña YO QUIERO UN TOCOPILLA LIMPIO, con charlas educativas, jornadas de trabajo, talleres y actividades que fomenten el cuidado y mantención de la limpieza en nuestra ciudad.

OFICINA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

3.- Cumpliendo con la demanda de la ciudadanía de mayor Seguridad, como municipio asumimos el desafío de crear nuestra Oficina de Seguridad Pública. Hoy quiero saludar al ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, Don René Sandoval, quien a partir de ahora es el Encargado de Seguridad Municipal. En las próximas semanas contaremos con los vehículos municipales comprometidos. Ya estamos trabajando  con las juntas de vecinos y tendremos un completo plan en el que trabajaremos de manera coordinada con Carabineros, PDI y las Juntas de Vecinos, apuntando no sólo a los hechos delictivos en sí, si no a las causas profundas de la delincuencia, de manera de prevenir y evitar que ocurran estos hechos de inseguridad.

DEBATE INFORMADO Y CONSULTA CIUDADANA POR PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN DE RELOJ DE COYA SUR

4.- El alcalde de María Elena y los habitantes de la ex oficina Coya Sur han solicitado al municipio de Tocopilla la devolución del histórico Reloj que actualmente se ubica en el frontis de la Escuela D-7 Carlos Condell. Esto ha generado opiniones divididas en la comunidad. Hemos recibido cartas del centro de Padres y Apoderados de la Escuela 7 y de otras organizaciones expresando sus diferentes puntos de vista. 
Analizando las solicitudes que hemos recibido de la comunidad, he decidido realizar una consulta ciudadana, a modo de plebiscito, en donde será toda la ciudadanía la que opine y vote la decisión final. Pero esta consulta se realizará luego de un debate informado, para que a la hora de opinar y elegir se haga con toda la información y de manera responsable.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA CONDELL

5.- Tocopilla ha esperado por años recuperar su principal espacio público. Un proyecto que no tuvo participación ciudadana y que antes de ser alcalde critiqué duramente. Un proyecto que fue abandonado por la empresa que comenzó su construcción y que tuvimos que reevaluar. Hoy, finalmente, verá la luz.
Por eso, quiero invitarles cordialmente a la inauguración de la Plaza Carlos Condell, la que se realizará la semana del 15 de mayo con un gran show artístico con una gran sorpresa que anunciaremos la próxima semana. 
Esta invitación llegará formalmente a cada uno de ustedes en los próximos días.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO COMUNAL

6.- Cuando los tocopillanos nos eligieron lo hicieron no por nuestro apellido o por una imagen, lo hicieron por nuestras ideas y convicciones, expresadas en nuestro Plan de Gobierno Comunal. Hoy queremos reafirmar que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con cada una de las propuestas de nuestro programa y le pedimos a cada uno de ustedes que cuando nos tengan que medir y juzgar, lo hagan por el cumplimiento de esas propuestas con Tocopilla.

EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DE TERRENOS DE LA COMPAÑÍA MINERA

7.- Somos de palabra. El año pasado dijimos que haríamos todos los esfuerzos por cumplir con un anhelo histórico de nuestra comuna: Recuperar los terrenos, hoy abandonados, de la Ex Compañía Minera de Tocopilla. En Septiembre, durante nuestro discurso el Día de Tocopilla, dijimos que daríamos un plazo a la empresa y a las autoridades superiores para resolver este tema. Esperamos noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo y no hemos tenido respuesta.
Ante la falta de respuesta de la empresa y del gobierno, he decidido iniciar los trámites para expropiar definitivamente los terrenos abandonados. Esta tarde he instruido a la Dirección de Obras Municipales elaborar un informe técnico que justifique la declaración de utilidad pública del sector por no dar cumplimiento al plan regulador vigente. Luego, junto al Concejo Municipal deberemos aprobar la decisión de causa de utilidad pública para proceder a la expropiación.
Nos cansamos de esperar y ya es momento de recuperar lo que nos pertenece.
El proyecto que se construirá en dicho sector está siendo elaborado con participación ciudadana, por lo que recogeremos las opiniones de toda la comunidad para su presentación definitiva.

REFLEXIÓN CORRUPCIÓN POLÍTICO-EMPRESARIAL

8.- Hoy nuestro país vive un momento muy complejo. En los últimos meses y semanas hemos sido testigos de graves hechos de corrupción, tráfico de influencias y falta de probidad en el mundo político tradicional. Hoy Chile vive una crisis, nadie puede negarlo. La desconfianza hacia el mundo político y empresarial crece día a día. Y con justa razón.
Quienes hace muchos años veníamos denunciando la colusión de los grandes grupos económicos y el servilismo de cierta elite política hacia estos grupos, no estábamos equivocados.
Penta, Caval, SQM, son sólo algunas de las empresas cuestionadas por una serie de hechos que ha conocido la opinión pública en el último tiempo.
¿Les parece a ustedes justo que una empresa aporte más de 4.000 millones de pesos en pago de boletas, facturas, asesorías y aportes a personalidades  de diferentes sectores políticos tradicionales? Sin embargo, a una comuna como Tocopilla sólo aportan migajas. Por eso tomamos la decisión digna de cortar relaciones con SQM. Sabemos que esta decisión nos ha costado algunas críticas y ataques, pero como alcalde prefiero ser blanco de esas críticas antes de tener que arrodillarme ante intereses económicos y políticos corruptos.
Hoy más que nunca, Chile necesita cambios profundos. Una Nueva Constitución Política, mediante una Asamblea Constituyente, es una necesidad urgente. Más democracia, transparencia en el financiamiento de la política, reducción en los sueldos más altos de las autoridades (del poder ejecutivo, parlamentarios y también alcaldes), entre otras medidas, son urgentes. Y todos quienes han sido financiados por estos grupos económicos de manera irregular, debieran dar un paso al lado y dejar sus cargos.
Como municipio reafirmamos nuestra autonomía política y económica. Aquí ningún grupo económico o político nos va a dictar lo que tenemos que hacer o decir. A los únicos que debemos respeto y obediencia es a los ciudadanos de Tocopilla.

AGRADECIMIENTOS

9.- Al comenzar a despedir esta cuenta, quiero agradecer en primer lugar al pueblo de Tocopilla, por la confianza y el apoyo constante. Por el aliento. Por habernos puesto en este lugar, por darnos la confianza para gobernar y avanzar. Por su valentía, porque han sabido luchar y defender los intereses de todos, como en agosto de 2013 cuando exigimos médicos especialistas en las calles. O como en febrero y marzo de este año cuando reclamamos contra el alza de la luz. Y aquí aprovecho de advertir a las autoridades centrales que hay compromisos escritos y que se le prometió a Tocopilla y todo el norte una rebaja de 13% en las cuentas de electricidad a partir de abril. 
Sin embargo, hemos recibido numerosos reclamos de vecinos y vecinas, los que estamos revisando con nuestro equipo para tomar las medidas del caso y hacer valer la palabra empeñada.
Quiero agradecer también a los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes son de la planta, son contrata, a quienes son honorarios y a quienes son de proyectos. A todos por igual, porque en este municipio tenemos un profundo respeto hacia todos nuestros trabajadores y no hacemos distinciones. Por eso promovemos que se organicen y estamos empeñados en seguir mejorando sus condiciones laborales.
Agradecer a mi familia. A mi madre y mi padre por apoyarme siempre. A mis hermanos por su respaldo. A mi esposa e hijo por el amor que me dan.
Agradecer a todas las autoridades e instituciones con quienes interactuamos a diario para, desde cada uno de nuestros roles, responder a la ciudadanía.
Agradecer a Dios y al destino por permitirme estar en este lugar y por darme la fuerza para seguir mis convicciones, para seguir avanzando y transformando Tocopilla. 
Porque si no es ahora, ¿cuándo? Y si no somos nosotros, ¿quién?
Sigamos avanzando, aún queda mucho por hacer. Tocopilla ahora es de todos y este proceso es irreversible porque las revoluciones son cambios profundos que se inician, pero que no se detienen. Y eso es lo que estamos construyendo junto a nuestro pueblo: Una revolución para devolver la dignidad a todos los hijos de esta tierra.

Vamos por más. ¡Arriba Tocopilla! 

No hay comentarios.: