27 junio 2011

HOY MÁS QUE NUNCA, REAFIRMAMOS QUE EL MUNICIPIO ES DE TODOS LOS TOCOPILLANOS...

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN IRRUMPE EN EL MUNICIPIO DE TOCOPILLA

APODERADOS, PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA 7 MARCHARON DESDE SU PLANTEL Y LLEGARON HASTA EL EDIFICIO MUNICIPAL PARA EXIGIR AL ALCALDE QUE NO CIERRE SU ESTABLECIMIENTO. EL EDIL SE ESCONDIÓ, PERO ANTE LA PRESIÓN TUVO QUE DAR LA CARA Y ECHAR PIE ATRÁS, ANUNCIADO QUE LA ESCUELA 7 NO SE CIERRA. DE PASO CONFIRMÓ QUE NINGUNA ESCUELA DE TOCOPILLA SERÁ CERRADA O FUSIONADA.

Un día histórico se vivió este viernes 24 de junio. Tras un acuerdo de los apoderados el día anterior, a las 7:30 de la mañana comenzó un paro de actividades en la Escuela 7, ocasión en la que se cerraron las puertas del plantel para concentrarse toda la comunidad educativa en el frontis del establecimiento. Allí comenzaron los cánticos y gritos en defensa de la Escuela 7: "No nos moverán", "Moyano, escucha, la escuela está en la lucha", eran algunos de las consignas que coreaban los presentes.
A eso de las 08:30 a.m. y previa coordinación con Carabineros, alrededor de 400 personas, entre profesores, alumnos y apoderados, comenzaron una marcha desde la escuela hasta el municipio.
El Movimiento Tocopilla Vuelve se hizo presente a través de su presidente, Fernando San Román, quien además es apoderado del plantel. También participaron otros integrantes de la organización social tocopillana.
La marcha fue liderada por la Directiva del Centro de Padres de la Escuela 7, las dirigentas de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, el Movimiento Tocopilla Vuelve, profesores y una gran cantidad de estudiantes y apoderados.
Al llegar a la plaza Condell y de manera espontánea, los estudiantes comenzaron a ingresar al municipio, seguidos de sus profesores y apoderados. Por cerca de 15 minutos los manifestantes, de manera totalmente pacífica, exigieron la presencia del Alcalde y se ubicaron en el mirador de edificio. Ante la ausencia de respuestas y la mirada de sorpresa de varios funcionarios, los alumnos comenzaron a ingresar al primer piso, irrumpiendo en masa, pero siempre de manera pacífica y apoyados por sus profesores y apoderados.
En ese momento se multiplicaron los cánticos y el grito de pitos, cornetas y tambores, al tiempo que los presentes exigían al alcalde que diera la cara.
Norma Tejada, directora de educación municipal, intentó que los manifestantes se retiraran para que el alcalde pudiera salir. Sin embargo, los presentes decidieron quedarse y exigieron la presencia del jefe comunal.
Fue tanta la presión que el Alcalde tuvo que salir a dar explicaciones. Visiblemente complicado señaló que había decidido no cerrar la escuela 7 y ningún establecimiento de Tocopilla.
Por último, los apoderados exigieron un documento escrito al edil con este compromiso.
Esta marcha, totalmente pacífica, es considerada todo un ejemplo para los tocopillanos. Y la "ocupación" pacífica del primer piso del edificio consistorial reafirma que el municipio es de todos los tocopillanos y no de unos pocos...

CON ESTOS CARTELES LOS APODERADOS, PROFES Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 7 DEFIENDEN SU ESTABLECIMIENTO

SAN ROMAN: "NO PODEMOS PERMITIR EL CIERRE DE LA ESCUELA 7"

ALCALDE PLANTEA CERRAR ESTE ESTABLECIMIENTO, LO QUE ENCENDIÓ LA VOZ DE ALERTA ENTRE PROFESORES, APODERADOS Y ALUMNOS.

Como apoderado y también como dirigente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román planteó su rechazo a la idea del Alcalde de Tocopilla de cerrar la Escuela D N°7 Carlos Condell de la Haza.
Este miércoles 22 y jueves 23 de junio se instalaron carteles en el frontis de la Escuela, en donde la comunidad educativa expresó su descontento con esta medida del edil.
"Nos parece absurda la explicación que da el alcalde que dice que quiere cerrar la escuela por el peligro de tsunami y que culpa de eso al SHOA y a la ONEMI. Hoy 23 de junio esto fue desmentido por la Gobernadora y por el propio Capitán de Puerto, quienes dejaron claro que no existe ninguna normativa que obligue a cerrar establecimientos que se encuentran en el borde costero. Además, con los planes de evacuación adecuados nuestra escuela no tiene por qué ver afectados a los alumnos y personal ante un eventual maremoto", señaló Fernando San Román.
"Por eso, creemos que esta es sólo una excusa para cerrar la escuela. El Alcalde ha dicho en varias ocasiones que está desfinanciado y que no le alcanza la plata. Entonces, al pareces aquí se quiere perjudicar a los niños para ahorrar algunos recursos. Nosotros sabemos que la educación municipal está desfinanciada en todo Chile, pero aquí en Tocopilla más encima hay una mala administración de la educación municipal y un ineficiente manejo de los recursos", agregó Fernando.
Al mismo tiempo, el dirigente de "Tocopilla Vuelve" y apoderado de la Escuela 7, anunció que se movilizarán para defender el establecimiento y llamó a apoderados, profesores y estudiantes a unirse para salvar el plantel.

ESTUDIANTES DEL POLITÉCNICO TAMBIÉN SE MANIFESTARON

Este martes 21 de junio, al mediodía, un numeroso grupo de estudiantes del Liceo Politécnico se concentró en el centro de la ciudad. Están organizándose y resolviendo sus problemas internos para poder plantear sus demandas a las autoridades, las que consisten principalmente en problemas del transporte de los alumnos que viven en el sector sur de Tocopilla y en la población Las Tres Marías, así como la exigencia de pasantías para hacer sus prácticas en las empresas locales:

LICEANOS MARCHARON POR LA EDUCACIÓN

MASIVA MARCHA DEL LICEO DOMINGO LATRILLE SE LLEVÓ A CABO ESTE VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011, DESEMBOCANDO EN LA PLAZA CONDELL DE TOCOPILLA. LOS MUCHACHOS, PROFESORES Y APODERADOS EXIGEN LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Y SE OPONEN AL CIERRE DEL PLANTEL ANUNCIADO POR EL ALCALDE:

SAN ROMÁN DIALOGA CON EX ALCALDE DE IQUIQUE, JORGE "CHORO" SORIA

LÍDER DE "TOCOPILLA VUELVE" INTERCAMBIÓ IDEAS Y CONVERSÓ CON LA EX AUTORIDAD EDILICIA

Durante su reciente viaje a la ciudad de Iquique para participar en las actividades de concientización por el medio ambiente, Fernando San Román, presidente de Tocopilla Vuelve, tuvo la oportunidad de reunirse y dialogar con el ex Alcalde de Iquique, Jorge "Choro" Soria.
La cita fue el sábado 18 de junio en la Zofri, ocasión en la que por más de dos horas San Román conversó con la ex autoridad edilicia de Iquique.
"Pudimos conversar abiertamente con Jorge Soria, intercambiando ideas y conociendo experiencias. Me habló de la importancia de la integración de los países latinoamericanos fronterizos, como una manera de fomentar la economía de nuestras ciudades. Hablamos también de turismo, de viviendas sociales, de salud y de educación pública", comentó San Román.
"Uno puede tener diferencias con Jorge Soria, es un personaje muy conocido, admirado y criticado, pero que no deja indiferente a nadie. Y a pesar de las diferencias y las críticas que se le hacen, todos reconocen que fue un tremendo líder para Iquique y que sigue siendo un referente que cuenta con un gran respaldo de la población por todo lo que significó para la vecina ciudad nortina el proyecto municipal del señor Soria. Iquique tiene turismo y una Zona Franca que significa un gran ingreso económico gracias a que Soria se creyó el cuento y se la jugó por su ciudad", concluyó San Román.

SAN ROMÁN APOYA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA PLEBISCITO POR TERMOELÉCTRICAS EN IQUIQUE

ESTE VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE JUNIO, EL PRESIDENTE DE "TOCOPILLA VUELVE" SE HIZO PRESENTE EN IQUIQUE PARA APOYAR LA LUCHA POR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

Llevando el mensaje de la comunidad de Tocopilla, Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, participó activamente en las actividades que desarrolla el Comité de Defensa de la madre Tierra de Tarapacá (Codemat) en la ciudad de Iquique.
Allí, San Román expuso el viernes 17 de junio, en un foro sobre medio ambiente, dando la voz de alerta sobre los graves efectos de la contaminación que provocan las termoeléctricas en nuestra ciudad, llamando a los iquiqueños a seguir luchando para evitar la instalación de este tipo de industrias contaminantes.
El sábado 18 también participó en la recolección de firmas para convocar a un plebiscito comunal en donde los habitantes de Iquique podrán expresarse sobre el cambio de uso de suelo del Plano Regulador Comunal, lo que podría permitir negar la instalación de las termoeléctricas que amenazan ubicarse en el litoral iquiqueño.
"Siento que como tocopillano, como víctima de la contaminación, tenemos el deber de apoyar a quienes luchan por defender su medio ambiente. Por eso estamos presentes y seguiremos apoyando a las organizaciones de Iquique que luchan para impedir la instalación de estas termoeléctricas en la costa iquiqueña. Agradezco la invitación del PRO de Iquique que me convocó a asistir a este foro y apoyar esta causa justa. También agradezco al CODEMAT que nos permite aportar nuestra experiencia en el tema y entregar nuestro apoyo a esta lucha que están dando", concluyó Fernando.

VIDEO: TESTIMONIO DE SAN ROMÁN EN FORO CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN IQUIQUE

FORO REALIZADO EN IQUIQUE EL VIERNES 17 DE JUNIO DEL PRESENTE.

FERNANDO SAN ROMÁN: "APOYAMOS LAS MOVILIZACIONES POR UNA MEJOR EDUCACIÓN"

PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE RESPALDA MOVILIZACIONES NACIONALES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
A nombre del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román expresó su total apoyo a las demandas de secundarios y universitarios, quienes se movilizan en todo Chile desde hace varias semanas, en demanda de una mejor educación pública.
"Como organización social siempre vamos a estar de acuerdo con una educación pública de calidad y gratuita para todos. Por eso vemos con muy buenos ojos este gran movimiento social que se ha levantado en todo el país, en demanda de una mejor educación", señaló Fernando.
Para San Román, "el estado debe asumir su rol en la educación secundaria y universitaria".
"Los municipios están desfinanciados y además en Tocopilla tenemos una administración municipal ineficiente, con malos manejos, que no ha sido capaz de hacerse cargo de algo tan importante como la educación. Y en el ámbito universitario el lucro es pan de cada día y las familias se tienen que endeudar para que sus hijos puedan estudiar. Y en el caso de nuestro puerto los padres se ven obligados a incurrir en mayores gastos aún , porque tienen que mandar a sus hijos a Antofagasta u otras ciudades, pagando alojamiento y alimentación, lo que encarece aún más los costos de educarse", agregó.
Por todo lo anterior, San Román reiteró que el Movimiento Tocopilla Vuelve seguirá respaldando las movilizaciones nacionales y también alentando las movilizaciones en Tocopilla.

22 junio 2011

DIRIGENTE DE TRABAJADORES EVENTUALES AGRADECE APOYO DE TOCOPILLA VUELVE

DURANTE TRANSMISIÓN DE PROGRAMA ON LINE CON MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES DE SQM, EL PRESIDENTE DEL SINDICATO, SERGIO GARRIDO, AGRADECIÓ EL APOYO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN A SU JUSTA LUCHA:

"Estamos contando con el apoyo de Tocopilla Vuelve. Hace días nos reunimos con ustedes para pedir orientación. Queremos agradecer al grupo Tocopilla Vuelve que nos ha apoyado dignamente. Nos ha apoyado realmente en todo ámbito, tanto jurídicamente como con su presencia. Y a confiar en este movimiento porque realmente apoya lo que es el derecho de los trabajadores. Muchas gracias y decirles que ustedes también cuenten con nosotros", Sergio Garrido, Presidente del sindicato.

15 junio 2011

MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE SOSTIENE DIÁLOGO CON GOBERNADORA

Una audiencia con la Gobernadora provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi, sostuvieron los miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve, este viernes 10 de junio.

Este viernes 10 de junio de 2011, los integrantes del Movimiento Tocopilla Vuelve, presididos por Fernando San Román, sostuvieron una conversación con la Gobernadora provincial, Giovanna Rossi, en donde se discutieron varios temas de interés para nuestra agrupación.
Uno de los temas conversados dice relación con el posible cierre del centro Tabor, organización que trabaja en contención y rehabilitación de personas con problemas de drogadicción, institución voluntaria que hoy funciona en una mediagua del campamento Bellavista I que cuenta con su documento de comodato. La polémica surgió cuando Plan Tocopilla deslizó la posibilidad de "recuperar" esta mediagua y cerrar el centro Tabor. En la ocasión se acordó conversar para resolver el tema y llegar a un buen entendimiento, pensando en que lo más importante es contar con este espacio que brinda un servicio a la comunidad.
También se dialogó sobre el criticado episodio en donde la Gobernadora Giovanna Rossi utilizó un helicóptero para su traslado a la capital regional por una descompensación leve, en contraste con los tocopillanos que al sufrir accidentes graves o dolencias médicas de urgencia sólo cuentan con una ambulancia. Incluso, en algunos casos han fallecido en la carretera rumbo al hospital regional.
La Gobernadora y su Abogada, Karla Herrera, señalaron que ante la consulta nuestra de por qué no se dispuso de un helicóptero en casos médicos urgentes, esa era responsabilidad del Servicio de Salud, confirmando que en caso de necesitarse el helicóptero este estaba disponible y que era responsabilidad del Hospital la solicitud.
Finalmente, confirmaron que se está realizando una investigación al respecto, para saber por qué en casos graves no se solicitó el helicóptero.

AVANZA CON FUERZA EL TRABAJO DEL COMITÉ DE ALLEGADOS "TOCOPILLA VUELVE"

COMITÉ ES PRESIDIDO POR MARCELINA VILLALOBOS Y APOYADO POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Fernando San Román, presidente de Tocopilla Vuelve, manifestó su satisfacción por los avances del Comité de allegados del movimiento que encabeza, puesto que lograron inscribir a 85 familias en un proyecto habitacional que está liderando la EGIS Krea.

"Estamos muy contentos porque estamos apoyando a numerosas familias tocopillanas para que ejerzan su derecho a una vivienda propia. Se trata de más de 80 familias que están postulando como allegados normales a través de nuestro Comité. Junto a Marcelina Villalobos, quien preside el comité, hemos hecho un trabajo a fondo para apoyar a estas familias. Estamos muy contentos por los avances", señaló San Román.

El dirigente agradeció la buena disposición de la Egis Krea, entidad que lleva adelante un proyecto habitacional de departamentos en el sector de cancha Magallanes.

"Quiero agradecer la entrega de todos los miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve, especialmente Marcelina Villalobos y nuestra asistente social Patricia Ayala. También agradecer a la gente que confió en nosotros y que apoya nuestras gestiones. Muchas gracias a todos y seguimos trabajando", agregó.

Finalmente, Fernando San Román afirmó que siguen trabajando en reuniones con las familias, adjuntando los últimos documentos, chequeando antecedentes, realizando actividades y no descuidando ningún aspecto para que el derecho a la vivienda de este grupo de familias se haga realidad.

12 junio 2011

SAN ROMÁN REFLEXIONA SOBRE MOVILIZACIONES DE LA EDUCACIÓN

A TRAVÉS DE SU CUENTA DE FACEBOOK, EL PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE EXPRESÓ QUE CREE QUE EL LICEO DE TOCOPILLA DEBE MOVILIZARSE POR LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL Y POR LOS PROBLEMAS LOCALES ANTE LA FALTA DE RECONSTRUCCIÓN:

"El Liceo Domingo Latrille debería sumarse a las movilizaciones que se están realizando a nivel nacional para exigir una solución a sus graves problemáticas a casi 4 años del terremoto... Y lo mismo debería hacer la Escuela 10... Tocopilla tiene más motivos que muchos colegios a nivel nacional para exigir respeto y soluciones concretas", señaló Fernando San Román en su facebook, este jueves 9 de junio de 2011.

VIDEO: TRANSMISIÓN ESPECIAL DEL PARO DE TRABAJADORES EVENTUALES DEL PUERTO DE SQM DE TOCOPILLA

Watch live streaming video from sanromantocopilla at livestream.com

FIRME JUNTO A LOS TRABAJADORES EVENTUALES DE TOCOPILLA

Desde el miércoles 8 de junio y hasta este sábado 11, el Movimiento Tocopilla Vuelve estuvo firme junto a los trabajadores eventuales del puerto de SQM que se movilizaron para exigir estabilidad laboral y respeto por los acuerdos pactados. Fueron tres días de lucha y decisión, mostrando una valentía ejemplar. Finalmente este sábado al mediodía salió humo blanco y la empresa accedió a conversar, lográndose un acuerdo con los trabajadores. El martes 14 de junio se volverán a sentar a dialogar con la salitrera. Tocopilla Vuelve, a través de su presidente, Fernando San Román, reitera su compromiso y apoyo a los trabajadores.

VIDEO DE LA VISITA A LA HUELLA TRES PUNTAS

VIDEO DE DESPRENDIMIENTOS EN HUELLA TRES PUNTAS

VISITA A OBRAS DE HUELLA TRES PUNTAS JUNTO A INGENIERO CIVIL

Este domingo 5 de junio de 2011, el Movimiento Tocopilla Vuelve visitó las obras de la Huella Tres Puntas tras el derrumbe de un sector de las terrazasen donde se levantarán 139 viviendas. Visitamos el lugar junto al ingeniero civil Gabriel Gallardo, Gladys Valenzuela (ex dirigenta de la Huella Tres Puntas y propietaria de una casa) y socios de Tocopilla Vuelve. Agradecemos la buena disposición del Ingeniero Gabriel Gallardo, de la Egis KREA y de la empresa VSP y esperamos seguir contribuyendo en busca de una solución a este problema:

OPERATIVO DE LIMPIEZA EN APOYO DE UN ADULTO MAYOR

ESTE 29 DE MAYO, TOCOPILLA VUELVE REALIZÓ UN OPERATIVO DE LIMPIEZA EN CONJUNTO CON CAROLINA CUELLO, EX COORDINADORA DEL HOGAR DE CRISTO, EN APOYO DE UN ADULTO MAYOR DE NUESTRA COMUNA.

TOCOPILLA VUELVE EXIGE SOLUCIÓN PARA EL LICEO DOMINGO LATRILLE

ESTE 29 DE MAYO, LOS INTEGRANTES DE TOCOPILLA VUELVE, PRESIDIDOS POR FERNANDO SAN ROMÁN, PARTICIPARON EN LA JORNADA DE DEFENSA DEL LICEO DOMINGO LATRILLE, EN DONDE SE EXIGIÓ A LAS AUTORIDADES NO ELIMINAR ESTE ESTABLECIMIENTO Y DAR UNA PRONTA SOLUCIÓN DE REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ESTE PLANTEL EDUCATIVO.

SAN ROMÁN VALORA INFORME DE CONTRALORÍA QUE CONFIRMA QUE TOMÁS POZO DEBE SER DESTITUIDO

DOCUMENTO DEL ORGANISMO FISCALIZADOR SEÑALA QUE ANTE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR EL SECRETARIO MUNICIPAL NO PROCEDE UNA SANCIÓN INFERIOR A LA DESTITUCIÓN

El Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, valoró el informe de Contraloría que determinó que se encuentra viciado el proceso del sumario realizado por el alcalde de Tocopilla en el caso de las irregularidades cometidas por el secretario municipal, Tomas Pozo, quien percibió durante años un bono de arriendo ilegal.
"Esto demuestra que no estábamos equivocados y el tiempo nos dio la razón. El año 2005 y 2006 denunciamos estos hechos y ningún concejal de la época alzó la voz. Valoramos que ahora haya una preocupación por este tema y que dos concejales estén impulsando las investigaciones en este caso en que hay un uso indebido de fondos públicos y una falta grave a la probidad", señaló San Román.
El informe recibido por el municipio hace varias semanas ordena al alcalde continuar con el proceso de sumario y concluirlo con las sanciones que corresponden. Y señala textualmente:
"Es necesario puntualizar que, cuando existan hechos que vulneran gravemente la probidad, NO PROCEDE castigar con una sanción inferior a la DESTITUCIÓN... (...) Y cuando la ley asigna una medida disciplinaria ESPECÍFICA para una determinada infracción, la autoridad administrativa se encuentra en la OBLIGACIÓN de aplicarla, NO PUDIENDO ejercer las acciones privativas que le permiten determinar aquellas qué, a su juicio, merecería el comportamiento anómalo observado por el afectado, ni menos PONDERAR circunstancias que PODRÍAN AMINORAR su RESPONSABILIDAD funcionaria".
"Contraloría es clara en señalar que lo que procede es la destitución del señor Pozo, quien durante muchos años ha hecho abuso de poder y ha cometido irregularidades graves que no se pueden seguir tolerando. Esperamos que el alcalde no siga defendiendo lo indefendible y que cumpla con la ley y acate este informe. De lo contrario estaría siendo cómplice de estos actos de corrupción que los tocopillanos no queremos que sigan ocurriendo", concluyó Fernando.

TOCOPILLA SIEMPRE NOS MOTIVA

Movimiento Tocopilla Vuelve reconociendo los avances y la gran iniciativa de Don Antonio para desarrollar hidroponía y cultivos de alimentos en la población Las Tres Marías de nuestra comuna, a fines de mayo de 2011. Una iniciativa que nos motiva a seguir luchando por nuestra ciudad.

TOCOPILLA VUELVE ENTREGA FIRMAS AL CORE EN DEFENSA DE LA PLAZA CONDELL

SIGUE CAMPAÑA EN DEFENSA DE LAS ÁREAS VERDES DE NUESTRA COMUNA

Este jueves 2 de junio, a las 11:30 hrs., el presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, entregó al Consejo Regional de Antofagasta, centenares de firmas recolectadas en nuestra comuna, en el marco de la campaña "Defendamos la Plaza Condell" que busca impedir que se eliminen los espacios de áreas verdes que actualmente tiene este centro cívico de nuestra ciudad.
Estas firmas exigen al Alcalde que revise el proyecto de remodelación de la plaza que presentará próximamente al Core, puesto que en su formulación se plantea reducir un 72% de las jardineras para espacios de áreas verdes.
"No estamos en contra de la remodelación de la Plaza Condell, todo lo contrario. Creemos que debe ser recuperada, iluminada y reparada. Pero no estamos de acuerdo con que se reduzcan los espacios de áreas verdes. Por eso hoy estamos aquí entregando al Core estas firmas que expresan la opinión de muchos tocopillanos y esperamos que sean tomadas en cuenta a la hora de decidir el financiamiento para este proyecto", señaló San Román.
El Movimiento Tocopilla Vuelve informó que seguirá adelante con la campaña "Salvemos la Plaza Condell".
"Haremos un seguimiento al proyecto y seguiremos defendiendo el patrimonio de Tocopilla y algo tan importante en una ciudad saturada de contaminación como son las áreas verdes. Y queremos reiterar el llamado a las autoridades a que tomen en cuenta la opinión de la gente y que no tomen decisiones entre cuatro paredes. Siempre debe haber participación de los ciudadanos en las decisiones, sobre todo si se trata de algo que está en nuestra identidad y nuestra hisotoria, como lo es la Plaza Condell", concluyó San Román.

PASTOR SIMPSON GUZMÁN APOYA CAMPAÑA DE DEFENZA DE LA PLAZA CONDELL

DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA ON LINE DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011, EL PASTOR EVANGÉLICO SIMPSON GUZMÁN EXPRESÓ SU OPINIÓN CLARA Y DIRECTA ACERCA DEL PROYECTO DEL MUNICIPIO QUE PRETENDE REDUCIR LOS ESPACIOS DESTINADOS A ÁREAS VERDES EN LA NUEVA PLAZA CONDELL:
"Nosotros como evangélicos estamos a favor siempre de la vida y destruir un símbolo tan importante como las áreas verdes, lógicamente que nos oponemos. Así es que, en forma personal me estoy sumando a esta campaña pública en defensa de la vida. Porque las áreas verdes son vida y nuestra ciudad necesita vida. Recientemente salió la información de un número importante de personas que mueren de cáncer en nuestra ciudad. Y aunque yo no soy un técnico y profesional en la materia, me he informado y esto se debe a la contaminación que existe en Tocopilla. Nosotros no podemos guardar silencio y ser indiferentes ante temas tan importantes como el derecho a vivir, a vivir bien, respirando un aire puro. Y la naturaleza y la vegetación purifican el aire. Así que no sólo necesitamos más áreas verdes, necesitamos que lo poco que tenemos no se destruya. Así es que me opongo a la idea de disminuir la vida. Así que, sépanlo bien e invito a los demás hermanos y amigos a sumarse a esta campaña que simplemente es decirle sí a la vida".

11 junio 2011

TOCOPILLANOS SE MANIFESTARON DURANTE DESFILE DEL 21 DE MAYO

AQUÍ LAS POSTALES DEL 21 DE MAYO DE 2011, OCASIÓN EN QUE LOS TOCOPILLANOS SE EXPRESARON PACÍFICAMENTE PARA HACER VER SU OPINIÓN SOBRE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS LOCALES Y TAMBIÉN NACIONALES. EN LAS IMÁGENES PODEMOS VER A LAS APODERADAS DE LA ESCUELA 10 MANIFESTÁNDOSE EN CONTRA DEL CIERRE DE SU ESTABLECIMIENTO Y AL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE LUCHANDO POR EL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y TAMBIÉN DICIENDO NO A HIDROAYSÉN:

SAN ROMÁN DIALOGA CON ALCALDE DE CALAMA Y MARCO ENRIQUEZ OMINAMI

El miércoles 18 de mayo pasado, Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, visitó la ciudad de Calama para reunirse con el Alcalde de esa comuna, Esteban Velásquez, con el ex Candidato presidencial y Presidente del PRO Marco Enriquez Ominami y con los dirigentes del Partido Progresista de Calama.
"Allí recibimos el apoyo en nuestra labor y trabajo por Tocopilla y compartimos ideas de trabajo conjunto", señaló San Román en su cuenta de facebook.

TOCOPILLA VUELVE PRESENTE EN DIVERSAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MADRE

El Movimiento Tocopilla Vuelve celebró el día de la madre en nuestra comuna, participando en diferentes actividades realizadas en juntas
de vecinos y organizaciones sociales durante todo el mes de mayo.
En la ocasión, Fernando San Román, Presidente de la agrupación, se hizo presente junto a los miembros de la organización y llevó una tortita para compartir en la Junta de Vecinos Bernardo O'Higgins, Valero Cebrián, Juan Daniel Ruiz, Eduardo Frei, 21 de Mayo, además de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Bellavista I, Campamento Caleta Boy Sur, Kinder B de la Escuela Pablo Neruda, Conaprán, etc.
"Nos hicimos presentes para celebrar a nuestras mamitas, llevamos una tortita para compartir y unas flores confeccionadas por nuestros voluntarios para festejar como corresponde a las madres tocopillanas", comentó San Román.