APODERADOS, PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA 7 MARCHARON DESDE SU PLANTEL Y LLEGARON HASTA EL EDIFICIO MUNICIPAL PARA EXIGIR AL ALCALDE QUE NO CIERRE SU ESTABLECIMIENTO. EL EDIL SE ESCONDIÓ, PERO ANTE LA PRESIÓN TUVO QUE DAR LA CARA Y ECHAR PIE ATRÁS, ANUNCIADO QUE LA ESCUELA 7 NO SE CIERRA. DE PASO CONFIRMÓ QUE NINGUNA ESCUELA DE TOCOPILLA SERÁ CERRADA O FUSIONADA.
Un día histórico se vivió este viernes 24 de junio. Tras un acuerdo de los apoderados el día anterior, a las 7:30 de la mañana comenzó un paro de actividades en la Escuela 7, ocasión en la que se cerraron las puertas del plantel para concentrarse toda la comunidad educativa en el frontis del establecimiento. Allí comenzaron los cánticos y gritos en defensa de la Escuela 7: "No nos moverán", "Moyano, escucha, la escuela está en la lucha", eran algunos de las consignas que coreaban los presentes.
A eso de las 08:30 a.m. y previa coordinación con Carabineros, alrededor de 400 personas, entre profesores, alumnos y apoderados, comenzaron una marcha desde la escuela hasta el municipio.
El Movimiento Tocopilla Vuelve se hizo presente a través de su presidente, Fernando San Román, quien además es apoderado del plantel. También participaron otros integrantes de la organización social tocopillana.
La marcha fue liderada por la Directiva del Centro de Padres de la Escuela 7, las dirigentas de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, el Movimiento Tocopilla Vuelve, profesores y una gran cantidad de estudiantes y apoderados.
Al llegar a la plaza Condell y de manera espontánea, los estudiantes comenzaron a ingresar al municipio, seguidos de sus profesores y apoderados. Por cerca de 15 minutos los manifestantes, de manera totalmente pacífica, exigieron la presencia del Alcalde y se ubicaron en el mirador de edificio. Ante la ausencia de respuestas y la mirada de sorpresa de varios funcionarios, los alumnos comenzaron a ingresar al primer piso, irrumpiendo en masa, pero siempre de manera pacífica y apoyados por sus profesores y apoderados.
En ese momento se multiplicaron los cánticos y el grito de pitos, cornetas y tambores, al tiempo que los presentes exigían al alcalde que diera la cara.
Norma Tejada, directora de educación municipal, intentó que los manifestantes se retiraran para que el alcalde pudiera salir. Sin embargo, los presentes decidieron quedarse y exigieron la presencia del jefe comunal.
Fue tanta la presión que el Alcalde tuvo que salir a dar explicaciones. Visiblemente complicado señaló que había decidido no cerrar la escuela 7 y ningún establecimiento de Tocopilla.
Por último, los apoderados exigieron un documento escrito al edil con este compromiso.
Esta marcha, totalmente pacífica, es considerada todo un ejemplo para los tocopillanos. Y la "ocupación" pacífica del primer piso del edificio consistorial reafirma que el municipio es de todos los tocopillanos y no de unos pocos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario