20 agosto 2010

"ES MUY GRAVE QUE EL NUEVO GOBIERNO HAYA RETIRADO EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN"

FERNANDO SAN ROMÁN EXIGE A LAS AUTORIDADES IMPLEMENTAR PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES A LA BREVEDAD Y NO DILATAR ESTE PROCESO QUE LLEVA CASI 5 AÑOS EN ESPERA.


Preocupado y muy molesto por la noticia que da cuenta del retiro del Plan de Descontaminación de Tocopilla por parte del nuevo gobierno, se manifestó Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve.
"Desde hace años que estamos luchando con la comunidad para que el problema de la contaminación sea enfrentado por las autirudades. El 2006 logramos que se decretara Zona Saturada, luego de muchas presiones y movilizaciones pacíficas. Luego tuvimos que seguir luchando para que se emitiera el decreto y luego se elaborara el Plan. Y finalmente, cuando faltaba el último paso, nos enteramos que el nuevo gobierno ha decidido retirar el decreto que avalaba el Plan. Es realmente inexplicable e inaceptable esta actitud", señaló Fernando.
En su opinión, esto revela que se están privilegiando los intereses económicos de las grandes empresas, por sobre la salud de la población.
"Nosotros no estamos pidiendo que se cierren las empresas y se deje a la gente sin trabajo. Estamos pidiendo que las empresas cumplan con las normas, reduzcan sus emisiones e instalen los filtros con la tecnología más moderna para abatir sus contaminantes. Estas son empresas que generan millonarias utilidades y deben invertir en reducir sus impactos negativos", agregó San Román.
"Exigimos al gobierno que nos entregue la información sobre este tema, que le explique a la ciudadanía por qué retiró el Plan de Descontaminación. No queremos creer que las autoridades estén privilegiando a sus antiguos empleadores, dejando de lado la salud de los tocopillanos", indicó San Román.
El presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve señaló que las organizaciones ambientalistas y vecinos del puerto se encuentran en estado de alerta, preparados para movilizarse y luchar por la salud y el futuro de los niños de la comuna:
"Esperamos que este lunes las autoridades se expresen con claridad sobre el tema, aclaren lo ocurrido y publiquen a la brevedad el decreto que da inicio a la aplicación del Plan. Si no ocurre esto, no descartamos movilizarnos y emprender acciones legales. Acá estamos defendiendo la salud de la población y el futuro de nuestros niños", concluyó Fernando.

No hay comentarios.: