24 agosto 2010

MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE RECHAZA APROBACIÓN DE TERMOELÉCTRICA EN 4ª REGIÓN

ORGANIZACIÓN TOCOPILLANA SOLIDARIZA CON LOS HABITANTES DE LA CUARTA REGIÓN Y CONDENA LA DECISIÓN DE LA COREMA
Como una "vergüenza" y como prueba de que "tanto a este gobierno como al anterior" no le interesa el medio ambiente, calificó Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, la aprobación por parte de la COREMA de la Cuarta Región del proyecto termoeléctrico Barrancones, que instalará dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.
"En Tocopilla sabemos lo que significa la contaminación de las termoeléctricas. Somos víctimas todos los días de la contaminación, somos Zona Saturada y nuestros hijos respiran un aire contaminado que los está enfermando. Por eso nos duelen estas noticias", comentó Fernando San Román.
"Este proyecto contaminante, que destruirá ecosistemas maravillosos y únicos en la cuarta región, fue aprobado con el voto a favor de los seremis, gobernadores e Intendente de la zona, todos ellos funcionarios de confianza del presidente Piñera. Esto es una vergüenza para el país. Esto demuestra que a este gobierno, al igual que el anterior, no le interesa el medio ambiente", señaló San Román.
El líder del Movimiento Social tocopillano dijo solidarizar con la comunidad de la cuarta región que se encuentra realizando manifestaciones pacíficas.
"Apoyamos a la distancia las acciones de movilización, recursos judiciales y decisiones que está tomando la comunidad de la zona afectada", indicó.
San Román también se sumó a las palabras expresadas por Marco Enriquez Ominami, Presidente del Partido Progresista y ex candidato presidencial, quien señaló:
"Votaciones como ésta, hablan de la necesidad de que las autoridades locales sean elegidas por sus comunidades. ¿Qué tipo de autoridades son las que no consideran la opinión ciudadana en sus decisiones públicas? No tienen legitimidad y, por lo mismo, sus decisiones no están comprometidas con las personas. El uso de suelo, en este sistema colonial, no depende de los ciudadanos y debiera ser parte del desafío de cada uno de nosotros exigir que, por ejemplo, los intendentes sean elegidos democráticamente para que sea la voz de la comunidad la que los mandate”.

Tocopilla

En tanto, respecto al retiro del decreto del Plan de Descontaminación de Tocopilla por parte del gobierno, Fernando dijo estar a la espera de una aclaración por parte de las autoridades provinciales y regionales:
"No descartamos movilizarnos y exigir con fuerza que se implemente el Plan de Descontaminación. Es ilegal retirar el plan. Acá fuimos declarados Zona Saturada, los índices contaminantes fueron sobrepasados, la salud de la población está en riesgo. No podemos quedarnos de brazos cruzados", señaló.
Consultado acerca de los pasos a seguir, San Román fue claro en señalar que "si esta semana no hay una aclaración como corresponde, estamos organizándonos con la comunidad para movilizarnos pacíficamente, además de las acciones legales que emprenderemos".

No hay comentarios.: