13 agosto 2011

SAN ROMÁN SE REFIERE A POSIBLES PRIMARIAS PARA ELEGIR CANDIDATO A ALCALDE ÚNICO DE LA OPOSICIÓN EN TOCOPILLA

PRESIDENTE DE "TOCOPILLA VUELVE" AFIRMA QUE CUALQUIER CONSENSO DEBE SER EN BASE A PROPUESTAS Y COINCIDENCIA EN IDEAS, AL TIEMPO QUE EMPLAZA A ALGUNOS POSIBLES CANDIDATOS -COMO LA CONCEJALA LJUBICA KÚRTOVIC-A DEFINIR SI PERTENECE A LA OPOSICIÓN O A LA DERECHA.

A través de su programa de internet, transmitido todos los viernes a las 19:00 horas a través del canal de videos del Movimiento Tocopilla Vuelve, el Presidente de la organización, Fernando San Román, se refirió a la posibilidad de realizar elecciones primarias para definir un candidato único a Alcalde de toda la oposición en Tocopilla, de cara a las municipales 2012.
"Nos han preguntado bastante (...) si estamos dispuestos, con nuestro liderazgo y nuestra candidatura, de ir a elecciones primarias para llevar un candidato único en las elecciones del 2012 a la alcaldía. Y yo he respondido con el convencimiento que tenemos como Movimiento Tocopilla Vuelve. Y me gustaría dejarlo bien claro: Nosotros siempre hemos estado y vamos a estar dispuestos a ir a una elección primaria con aquellos candidatos que coincidan en propuestas de lo que queremos para Tocopilla", señaló.
No obstante, San Román puntualizó que "es muy difícil, y espero que comprendan, que yo diga vamos a primarias con cualquiera, porque es difícil que nos unamos con quienes tengan una visión totalmente distinta de lo que nosotros creemos, que por ejemplo no cree que Tocopilla necesite médicos especialistas y que él cree que todos se tienen que ir a Antofagasta, o que no cree que Tocopilla está contaminado o que no quiere darle más participación a las juntas de vecinos. Difícilmente yo pueda sentarme y llegar a un acuerdo con alguien en quien no coincidamos por lo menos en propuestas para Tocopilla".
Y agregó: "Partiendo de esa base, estamos disponibles para ir a primarias y elegir un candidato único para Tocopilla, pero con propuestas. Nosotros tenemos propuestas e ideas y las vamos a poner sobre la mesa. Y si hay coincidencias en ideas sentémonos a trabajar".
Sobre los posibles candidatos para estas elecciones primarias, San Román dijo que deben estar dispuestos a someterse a la voluntad popular:
"También hay que estar dispuestos a ir a esas elecciones primarias. Por ejemplo, al actual alcalde se le planteó la posibilidad de primarias con otros candidatos de la oposición y él dijo: "Yo no voy a primarias, yo soy el alcalde, yo voy sí o sí a las elecciones". Y luego se le preguntó lo mismo al ex concejal hugo Herrera y respondió lo mismo: "Yo voy sí o sí, yo no voy a primarias". Fue como escuchar al actual alcalde", indicó.
"Entonces, es un poco difícil que vamos a primarias si no hay nadie disponible para ir a primarias, si nadie quiere sentarse y dejar de lado sus aspiraciones personales y egos para ver por el bien común para Tocopilla", agregó.
En este sentido, San Román destacó las figuras de Gustavo Carrasco y el concejal Tapia:
"Pues bien, conozco otros liderazgos. Por ejemplo, Gustavo Carrasco, ex Director del INJUV, con quien creo que tenemos coincidencias en muchos temas. ¿Por qué no ir a primarias con Gustavo Carrasco? O con otros candidatos. Sé que Patricio Tapia, concejal de la DC, tiene aspiraciones. Vamos a primarias con Patricio Tapia. Con él tenemos coincidencias en varios temas", expresó el dirigente social.
Al ser consultado sobre la concejala Ljubica Kúrtovic, señaló:
"Y me preguntan también, por aquí por facebook, por Ljubica Kúrtovic. Me preguntan si iríamos a primarias con Ljubica Kúrtovic, concejala. Por supuesto, yo no tengo ningún problema, pero primero Ljubica Kúrtovic tiene que definirse. ¿Ella pertenece a la oposición o pertenece a la derecha? Eso tiene que quedar un poco más claro, para poder saber si ella va a primarias con nosotros y si hay coincidencia en los temas. Sinceramente a mi todavía no me queda claro", dijo.
"En el caso de Patricio Tapia y Gustavo Carrasco es distinto, porque ellos han sido claros en marcar una diferencia, en decir "Yo soy de acá, yo tengo estas ideas". Distinto es el caso de quienes a mi no me queda muy claros si son de aquí o son de allá y qué ideas y aspiraciones tienen. Me gustaría que se pronuciaran sobre los temas, sobre el movimiento estudiantil, sobre la visita del Ministro de salud a la inauguración del hospital de Tocopilla y la petición que hicimos de médicos especialistas. Si esas personas que han guardado silencio se pronuncian, podremos saber si hay coincidencia en los temas para poder ir a primarias", agregó San Román.
Finalmente, reafirmó su disposición, la del Movimiento Tocopilla Vuelve y del Partido Progresista, de confluir en un proyecto común para nuestra comuna:
"Nosotros estamos 100% disponibles. Me gustaría escuchar a los demás, para saber con quienes podemos sentarnos y llegar a acuerdos para confluir en un proyecto común que es lo que quiere Tocopilla", concluyó.

No hay comentarios.: