16 febrero 2011

INICIAN SUMARIO SANITARIO CONTRA E-CL POR NUBE CONTAMINANTE

ESTO, A RAÍZ DE UN GRAVE EPISODIO DE CONTAMINACIÓN QUE SE VIVIÓ EN EL PUERTO DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Un sumario sanitario en contra de la empresa termoeléctrica E-CL (ex Electroandina), a causa de la intensa humareda que se vio en la ciudad durante los últimos días, inició la autoridad sanitaria, según informó el seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenaux.
Según denunciaron numerosos pobladores de la comuna, durante los últimos dos o tres días, la empresa E-CL descargó una gran cantidad de emisiones contaminantes sobre la comuna, provocando una gigantesca columna de humo tóxico que era visible desde diferentes sectores de la ciudad.
A pesar de que este grave hecho llamó la atención de los tocopillanos hace varios días, recién ayer la autoridad ambiental se enteró de lo ocurrido.
"Recién nos enteramos hoy de esta situación (ayer)", señaló el seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenaux, quien confirmó que la autoridad sanitaria está realizando un sumario que podría determinar una multa en contra de la generadora.
Por su parte, los representantes de la empresa E-CL, al ser consultados sobre estos hechos, señalaron que aún no han sido notificados del sumario.
Además, indicaron que el episodio de contaminación se debió a que "a petición del Centro de Despacho de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, E-CL tuvo que echar a andar dos unidades de generación a petróleo diesel, que sólo cumplen la función de respaldo en circunstancias puntuales, como ocurrió en esta oportunidad, porque se produjo una baja en el sistema".
Finalmente, la industria asegura -en una declaración lamentable- que los efectos del humo "no provocan daño alguno a la salud", lo que no corresponde a la realidad, puesto que está comprobado científicamente que este tipo de emisiones contaminantes provocan efectos nocivos sobre la salud de la población.
¿De qué sirve que Tocopilla sea una Zona Saturada de Contaminación?, se preguntan muchos tocopillanos al ver estos episodios.
La fotografía que acompaña esta nota fue captada por un lector, este jueves 10 de febrero, alrededor de las 8 de la mañana.

No hay comentarios.: