28 octubre 2010

“GOBIERNO DEBE ACLARAR LOS RECURSOS QUE ENTREGARÁ PARA TERMINAR DE RECONSTRUIR TOCOPILLA EL 2011"

FERNANDO SAN ROMÁN, PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE, SE MOSRÓ PREOCUPADO POR LOS ANTECEDENTES QUE INDICAN QUE HABRÍA RECORTES EN EL PRESUPUESTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO PUERTO.

Su preocupación manifestó el presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, ante las informaciones que indican que en el presupuesto 2011 para la reconstrucción de nuestra ciudad habría recortes en los fondos, lo que impediría levantar todas las viviendas sociales proyectadas para el próximo año.
El martes 26 de octubre, el diario local La Estrella señaló en su portada que la plata "no alcanza para nada" y que el presupuesto que se discute en el congreso para la reconstrucción de nuestra ciudad es "tres veces menor que el de 2010".
En la nota, el Diputado (PRSD) por Tocopilla y Calama, Marcos Espinosa, señaló que "con ese presupuesto que se maneja creo que será imposible que se reconstruya todo durante el próximo año".
Por su parte, el periódico El Polémico accedió a documentos sobre el presupuesto 2011 que se discute en el congreso y que fue enviado por el gobierno. En ellos, sólo figuran 8.088 millones de pesos para subsidios de vivienda en Tocopilla, lo que alcanzaría para construir alrededor de 600 viviendas, en circunstancias de que se deben levantar 1.100 casas: 500 del casco histórico y 600 para allegados post terremoto.
“Estamos preocupados por las informaciones que manejamos. Las cifras que figuran en el presupuesto 2011, en fondos del Ministerio de Vivienda, hablan de poco más de 8 mil millones de pesos, lo que alcanza para construir poco más de la mitad de las casas, sólo considerando los subsidios y sin contar muros de contención e inversión en calles y muros de contención de los nuevos barrios. Es decir, la plata que el gobierno estaría destinando no es suficiente para levantar todas las casas que corresponde”, señaló Fernando San Román.
En su opinión, las autoridades deben aclarar el tema con rapidez.
“Hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha aclarado el tema. Nadie ha aclarado las verdaderas cifras que se manejan para la reconstrucción el 2011. Yo hago un llamado a la Gobernadora Giovanna Rossi, quien es la representante del Gobierno en Tocopilla, a explicar lo que está pasando y entregar la cifra exacta de dineros comprometidos para nuestro puerto”, agregó Fernando.
El presidente de Tocopilla Vuelve también formuló un llamado a la comunidad:
“Hago un llamado a los tocopillanos y tocopillanas a estar alertas y a exigir los recursos que nos corresponden. Si es necesario, debemos presionar para que se comprometan los recursos que faltan. No podemos permitir que se recorte presupuesto a nuestra comuna, sobre todo en momentos en que se cumplen 3 años del terremoto y aún tenemos a cientos de familias viviendo en campamentos o en fondos de patios”, indicó.
“Los tocopillanos hemos sido bastante pacientes con este nuevo gobierno. Le hemos dado tiempo para que ordenen su nueva administración, pero a 8 meses de que asumieron ya es hora de que entreguen las respuestas que la comunidad necesita para poder dar tranquilidad a la población”, expresó.
Por ese motivo, el Movimiento Tocopilla Vuelve solicitará por escrito que se aclare esta y otras dudas sobre el proceso de reconstrucción del puerto salitrero.
“Quiero decirles a los tocopillanos que seguiremos apoyándoles en todo y exigiendo respeto por la ciudad. No permitiremos que se recorten recursos a nuestra comuna y exigiremos que –como se prometió- se concluya la reconstrucción este 2011”, concluyó.

23 octubre 2010

MATONESCA ACTITUD DE SEÑORES SORÉ Y LAMENTABLE ACTITUD DE CARABINEROS EN TOCOPILLA

EL SIGUIENTE ES EL RELATO DE UN LAMENTABLE HECHO DEL QUE FUI TESTIGO Y LAS AMENAZAS DE LAS QUE FUI VÍCTIMA POR PARTE DE PERSONAS QUE CREEN SER PRIVILEGIADAS POR SU CONDICIÓN ECONÓMICA.


Por Fernando San Román B.
fernandosanroman@gmail.com

Siendo cerca de las 15:15 hrs de hoy sábado 23 de octubre llegamos al local de nuestro movimiento, en calle Sargento Aldea con 21 de Mayo, a preparar nuestro bingo que se realizó a las 5 de la tarde.
Justo en ese momento, un vehículo de Carabineros hace parar a una camioneta roja de una empresa. Detrás de los carabineros se estaciona el auto del alguacil de Carabineros, Don Dálibor Soré, quien se baja junto a su hijo, el empresario Yanko Soré. Ambos comienzan a darle instrucciones a Carabineros, exigiéndole que detengan a la gente de la camioneta porque habían chocado su auto. Luego llega otro auto de Carabineros en contra del tránsito y una gran cantidad de funcionarios policiales. Se llevan detenido al chofer de la camioneta porque le había pegado un toponcito al auto de Soré.
Lo que más nos llamó la atención fue el tremendo despliegue de Carabineros por un problema de los señores Soré. A eso se sumaba la manera en que los policías recibían verdaderas instrucciones de estos personajes, quienes claramente tienen una tremenda influencia sobre la policía uniformada en Tocopilla.
En mi calidad de Director del periódico El Polémico, me dediqué a tomar una serie de fotografías a los hechos que ocurrían, lo que al parecer molestó a los señores Soré.
En medio de este operativo y mientras su padre continuaba "dando instrucciones" a los uniformados, cruzó la calle Don Yanko Soré y comenzó a insultarme y amenazarme: "¿Por qué esta'y tomando fotos?", fue lo más suave que me dijo. Me gritoneó y comenzó a alzar las manos. Se acercó a centímetros de mí, en una actitud muy violenta y amenazante.
Yo le dije que sólo estaba tomando fotografías, mientras los Carabineros ni se inmutaban, manteniendo la distancia, en una actitud lamentable que me hace pensar que le temen a estos señores. De otra manera no me explico que no hayan intervenido ante los insultos y amenazas de Don Yanko Soré.
En ese momento le respondí a Yanko: Le dije que no les tenía miedo, que ellos se creían dueños de Tocopilla y privilegiados. También increpé a los Carabineros y les dije que me gustaría verlos actuar así de eficientes cuando uno los llamaba por delitos graves, como el narcotráfico y situaciones que afectaban la seguridad de las vecinas y vecinos...
Finalmente, Carabineros y los señores Soré se retiraron juntos del lugar, dejando en el aire una gran cantidad de interrogantes.
¿Por qué Carabineros responde con tanta eficiencia cuando son requeridos por el alguacil de Carabineros Dalibor Soré?
¿Por qué Carabineros "sigue instrucciones" de estas personas, cuando lo que corresponde es que actúen conforme a la ley?
¿Por qué Carabineros no interviene ante una inminente amenaza e intento de agresión, estando a escasos metros de distancia?
Es lamentable que estas cosas sigan ocurriendo en Tocopilla.
Quiero reafirmar que no nos dejaremos intimidar por personas que actúan de manera matonesca y que creen que por su condición económica e influencias tienen privilegios en Tocopilla.
Además, quiero agradecer el apoyo que me manifestaron los vecinos del sector de Sargento Aldea que fueron testigos de estos hechos.
Por otro lado, me reservo el derecho a presentar acciones legales, sobre todo un recurso de protección, más aún cuando las amenazas e insultos del señor Yanko Soré continuaron en las horas posteriores a ocurridos estos hechos.
Es así como a las 19:20 hrs. aproximadamente, el señor Yanko Soré nos amedrentó con un furgón azul que conducía, frenando con rapidez a escasos metros de nosotros, en calle Serrano con 21 de Mayo. Me encontraba junto a mi esposa María Ramírez y mi madre Eliana Bascuñán. Como si esto fuera poco, el señor Yanko se asomó y comenzó a insultarnos, levantando sus manos y lanzado amenazas. Luego que cruzamos la calle, el vehículo siguió su rumbo y subió por calle Serrano.
Esperamos no tener que encontrarnos nuevamente con este señor...
Dada la lamentable actitud de la policía uniformada durante los hechos de esta tarde, pediré una ruenión formal con el Mayor de Carabineros de Tocopilla, además de informar por escrito a la Gobernación provincial.
Tocopilla no tiene dueños y los ciudadanos libres y concientes de nuestro puerto no le tememos a mafiosos y matones que sólo quieren mantener sus privilegios.

REFLEXIONES: QUE ALGUIEN ACONSEJE A LOS CONCEJALES

Las redes sociales nos permiten entrar en contacto directo con los habitantes de nuestra comuna, ya sea a través de facebook o twitter. A partir de ahora, además tendremos reflexiones que daremos a conocer todas las semanas en este blog, en donde expresaré mi punto de vista sobre diferentes temas de importancia local y nacional.
Por Fernando San Román B.
En las siguientes líneas comparto mi opinión sobre la labor de los concejales de Tocopilla. Se trata de una crítica constructiva, con el único objetivo de llamar la atención sobre los problemas que vive nuestra ciudad y la necesidad de que cada actor de nuestra sociedad asuma el rol para el que han sido elegidos.
Creo que -en general- los concejales de nuestro puerto no están a la altura de lo que requiere la ciudadanía.
Los concejales son electos por el pueblo y el sueldo que reciben (Alrededor de 480.000 pesos) lo pagamos todos nosotros con nuestros impuestos.
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara sobre las funciones y atribuciones de los concejales:
-Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal.
-Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas.
-Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
-Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Entre otras funciones...
¿Por qué en Tocopilla nos queda la sensación de que los concejales no ejercen su rol a cabalidad?
Lamentablemente, desde un tiempo a esta parte hemos asistido al deterioro de las confianzas entre la ciudadanía y quienes deberían representarnos. Esta reflexión hace alusión a los concejales, justamente porque las actuaciones del alcalde ni siquiera resisten análisis y a los tocopillanos sólo les queda exigir a los concejales que pongan orden en la muni.
Sin embargo, es difícil "poner orden" o "exigir" que se cumpla la ley cuando hay tantos intereses en juego.
Y citaremos dos ejemplos de lo anterior:
El señor concejal de la UDI, Don Ernesto Troncoso, es dueño de Radio Makarena y el alcalde tiene contrato con esa emisora para hablar y hablar sin parar durante las tardes... ¿Puede el señor Troncoso oponerse a algunas "propuestas" o cuestionar los abusos del alcalde, cuando es el mismo alcalde el que financia su negocio radial?
Por su parte, el señor concejal RN, Don Jorge Pérez, está contratado por la Dirección de Educación Municipal para hacer "clases" de computación en una escuela local, aún cuando la Ley Orgánica es clara en señalar que eso está prohibido...
Por lo menos así lo señala el artículo 75 de la mencionada normativa, indicando que serán incompatibles los cargos de concejal con "todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe, con excepción de los cargos profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados". Es decir, sólo si el señor Pérez fuera profesor de profesión (titulado) podría trabajar en un colegio. Es lo que dice la ley. Y las leyes son para respetarlas.
Por lo tanto, además de estar cometiendo una ilegalidad, el señor Pérez no puede ir en contra de quienes le dan trabajo, por lo que está impedido de ejercer su rol a cabalidad.
¿Qué podemos esperar?
Por su parte las concejalas María Cristina Olivares (PPD) y Doña Hilda Alfaro Castro (PC) practicamente -y lo digo con todo respeto- van a calentar el asiento a los concejos, siendo un escaso aporte al desarrollo de nuestra comuna. Cero propuestas, cero debate.
Y llegamos a Patricio Tapia (DC) y Ljubica Kúrtovic (PRSD), quienes en el último tiempo han hecho noticia por haber denunciado al Secretario Municipal Tomás Pozo por un uso ilegal de un bono de arriendo municipal, lo que tiene al borde de la destitución al cuestionado funcionario de confianza del alcalde. Ambos concejales han criticado al alcalde públicamente y se han mostrado abiertos a defender algunos temas de interés de los pobladores.
Sin embargo, si no demuestran sus buenas intenciones con hechos concretos, terminarán siendo parte del mismo show y sus reclamos sólo habrán sido parte del paisaje. No basta con denunciar una irregularidad. Hay que jugársela a fondo, hay que persistir y no temer a enfrentarse a los más poderosos intereses. Porque Tocopilla está primero.
No basta con tener un apellido conocido o caracterizarse por ser el denunciante. ¡Hay que ejercer a fondo el rol y las facultades que la misma ley les otorga! ¿Por qué estos dos concejales no acusan al alcalde de Notable Abandono de Deberes? Se requieren dos votos en el concejo para hacerlo... y argumentos para la acusación sobran...
Por lo tanto, como ciudadanos no nos queda más que emplazar a los concejales a demostrar que realmente tienen compromiso con Tocopilla. De lo contrario, pasarán a formar parte del memorial de la vergüenza junto con el actual alcalde...

16 octubre 2010

"PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ES UN AVANCE, PERO NO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA"

PALABRAS DE FERNANDO SAN ROMÁN TRAS COMIENZO DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO LEGAL QUE PERMITIRÁ REDUCIR EMISIONES DE TERMOELÉCTRICAS EN TOCOPILLA

Este martes 12 de octubre, tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir el Plan de Descontaminación que permitirá reducir las emisiones de las empresas termoeléctricas de nuestra comuna, tras la declaración de Zona Saturada en 2006.
Este es el fruto de una larga y sacrificada lucha de la comunidad tocopillana desde hace varios años, en defensa de la salud de los habitantes de nuestro puerto.
La noticia fue dada a conocer por las autoridades locales y por las nuevas autoridades medioambientales de la región, en una reunión realizada este martes 12 de octubre en la gobernación provincial de Tocopilla.
"Esta es una larga lucha. Los tiempos han cambiado. Hoy en todo el planeta hay una mayor conciencia medioambiental. Recuerdo el año 98 y 99 cuando protestábamos contra el uso de petcoke. Yo tenía 13 o 14 años... Luego sufríamos críticas y ataques. Nos acusaban de terroristas. Después un ex gobernador nos trató de desquiciados ecológicos. Tuvimos que pasar por todo eso para llegar hoy día a contar con un Plan de Descontaminación", señaló Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve.
El el mismo sentido, San Román afirmó que "el plal de descontaminación es un avance, pero no es la solución definitiva".
"Aquí el problema es más grave aún, porque tenemos las termoeléctricas en medio de la ciudad. En Punta de Choros la gente salió a protestar por defender el ecosistema, la vida marina y a los pingüinos humboldt. Aquí estamos defendiendo no sólo el ecosistema, estamos defendiedo la vida de personas, la salud de nuestros hijos", agregó Fernando.
"Sabemos que las empresas termoeléctricas generan empleo en Tocopilla. Nunca hemos planteado que se tienen que ir mañana de nuestra ciudad, pero sí deben invertir en mejorar y modernizar sus instalaciones e instalar filtros modernos que permitan abatir sus emisiones", expresó San Román.
Sobre el uso de energías limpias y la posibilidad de potenciar el turismo en Tocopilla, Fernando también tuvo palabras:
"Es perfectamente posible, pero además es necesario, invertir en nuevas fuentes de generación de energía. En nuestra zona podemos aprovechar la energía solar y la energía eólica. Eso nos puede permitir superar muchos problemas de contaminación. Además, debemos impulsar la recuperación de nuestro borde costero, potenciando nuevas instalaciones de balneario y un proyecto turístico que generará muchos empleos y cambiará la cara de Tocopilla. Nosotros ya estamos trabajando en esas propuestas", concluyó.

JÓVENES VOLUNTARIOS REALIZAN GRAN JORNADA DE TRABAJOS EN LA CIUDAD

INICIATIVA FUE DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE EN CONJUNTO CON LA ESCUELA DE EDUCADORES POPULARES DE ANTOFAGASTA

Este sábado 9 de octubre, Tocopilla vivió una gran jornada de trabajos voluntarios en el campamento Bellavista I y en la población Villa Los Andes de la comuna.
A las 9 de la mañana partieron las labores en Bellavista I. En la ocasión, más de 20 integrantes de la Escuela de Educadores Populares de Antofagasta, en conjunto con integrantes del Movimiento Tocopilla Vuelve, arribaron al barrio de emergencia a pintar las mediaguas con las vecinas del lugar, así como también plantar una docena de arbolitos en el sector. También se realizaron talleres con los niños, en donde resaltó la preocupación de los pequeños por el medio ambiente y el deseo de muchos de ellos por tener su casa propia junto a sus familias. En ese sentido, se plasmaron mensajes en algunas mediaguas en donde se puede leer "la vivienda es un derecho, no un privilegio".
"Fue una gran jornada... Estamos muy contentos de haber recibido a los muchachos de la Escuela de Educadores Populares de Antofagasta. En conjunto con ellos trabajamos en el campamento Bellavista y ellos pudieron conocer la realidad de los pobladores en terreno", señaló Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve.
Por la tarde, tras un receso de una hora para almorzar, los activistas se trasladaron a la población Villa Los Andes. A partir de las 16:30 hrs., los voluntarios se encargaron de pintar la sede social y participaron en talleres con adultos y niños. Se dialogó sobre las problemáticas de Tocopilla y la realidad de la junta de vecinos. Resaltó la preocupación de la comunidad por la contaminación, surgiendo la reflexión de que los pobladores no quieren perder los puestos de empleo de las grandes empresas, pero tampoco quieren perder sus vidas por las enfermedades que produce la polución.
En Villa Los Andes también se plantaron alrededor de 20 árboles en la plaza del sector, tarea en la que participaron vecinos del sector junto a los niños.
Finalmente, los voluntarios plasmaron un mural en la sede social con un mensaje sobre el problema de la contaminación en nuestra ciudad.
"Fue un gran día, lleno de satisfacciones. Terminamos muy agotados por el trabajo casi ininterrumpido de cerca de 12 horas. Seguiremos realizando este tipo de operativos voluntarios en las poblaciones junto a los vecinos. Además, los integrantes de la Escuela de Educadores Populares se llevan enseñanzas de nuestra comuna y una gran experiencia", señaló Fernando.
"Agradecemos a Plan Tocopilla que ayudó a trasladar a los voluntarios y materiales a Bellavista, así como a todos quienes de una u otra manera colaboraron con estas actividades", agregó.
"Lo más llamativo de esta actividad fue que los niños aprendieron del cuidado de las plantitas y expusieron sobre lo les gustaría de su ciudad. Y todos señalaron que quieren una ciudad sin contaminación, pero que no signifique quedar sin trabajo", señaló Elizabeth Jiménez, Presidenta de Villa Los Andes.

ATENCIÓN DE PÚBLICO MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE

El Movimiento Tocopilla Vuelve informa a sus socios y amigos el horario de atención de público en Tocopilla.
La atención se realiza los días lunes, miércoles y viernes, de 16:30 a 18:30 hrs., en el local de calle Sargento Aldea con 21 de Mayo. Asimismo, la atención de la asistente social Patricia Ayala se realiza el viernes a partir de las 16:30 hrs.

07 octubre 2010

TOCOPILLA VUELVE APOYÓ A UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS EN TRABAJOS DE PINTURA EN SU SEDE

EL LUGAR DE REUNIONES DE LAS DIRIGENTAS QUEDÓ COMO NUEVO

Este sábado 2 de octubre, desde las 11 de la mañana y durante toda la tarde, los voluntarios del Movimiento Tocopilla Vuelve apoyaron a las dirigentas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en un gran trabajo de pintura, dejando la sede de esta organización como nueva.
Fue un trabajo en conjunto que permitió cambiarle la cara al espacio físico que ocupan las vecinas.
Ahora la esquina de Bolívar con Sucre luce un hermoso color verde que llama la atención a los transeúntes.

FERNANDO SAN ROMÁN PARTICIPÓ EN CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO DE TOCOPILLA

PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE PRESENTE EN EL CUMPLEAÑOS 167 DE NUESTRO PUERTO

Una activa participación en las celebraciones del aniversario Nº 167 de la ciudad tuvo Fernando San Román, Presidente del Movimiento ciudadano Tocopilla Vuelve.
Es así como San Román junto a su equipo se hicieron presentes en el desfile del Centro de Hijos de Tocopilla, el 26 de septiembre, así como en el desfile en homenaje al fundador de nuestra comuna, Domingo Latrille, realizado el día 29 de septiembre.
También participaron en el encuentro generacional del Liceo Domingo Latrille, llevado a cabo el viernes 24 de septiembre en las instalaciones del establecimiento que hoy está en desuso por los daños del terremoto.
El sábado 25 de septiembre, San Román asistió al Perol Cultural realizado en el Círculo de Artes y Letras, en donde se homenajeó a los representantes de los centros de Hijos de Tocopilla.
"Fue un orgullo para nosotros haber participado en los homenajes a nuestro querido Tocopilla. Lo hemos dicho siempre: nos mueven grandes sentimientos de amor por Tocopilla. Pudimos compartir con los hijos de Tocopilla que provienen de todo Chile y también del extranjero, quienes a pesar de la distancia no se olvidan de su tierra. Nos reunimos con ellos y acordamos trabajar en conjunto en muchos temas", señaló San Román.
El día 28 de septiembre en la noche, San Román y otros integrantes del movimiento vibraron con la gente en el concierto de Los Jaivas y disfrutaron el show en el Diamante de Béisbol.
"Esperamos que el próximo año y los que vengan tengamos un show de aniversario de mejor calidad. Tocopilla se merece lo mejor. Hay que invertir mejor los recursos que se destinan en estas fechas. Lo mejor del show fueron Los Jaivas. Eso sí, extrañamos mayor participación de artistas locales, quienes tienen mucho talento que mostrar y deberían ser considerados", indicó Fernando.
Consultado sobre las pifias recibidas por el alcalde Moyano cuando subió al escenario, obligando al edil a bajarse, San Román dijo:
"Las pifias y la expresión de la gente hablan por sí solas. El pueblo de Tocopilla habló muy claramente".
"Quiero reiterar mi saludo a todos los tocopillanos y tocopillanas, instándolos a no dejar de luchar por hacer de nuestra comuna un lugar mejor para vivir. Tengo la convicción de que vamos por buen camino y que pronto los tocopillanos podremos hacernos cargo de nuestro destino, dejando atrás tantas penas y amarguras", concluyó.