PALABRAS DE FERNANDO SAN ROMÁN TRAS COMIENZO DE APLICACIÓN DE INSTRUMENTO LEGAL QUE PERMITIRÁ REDUCIR EMISIONES DE TERMOELÉCTRICAS EN TOCOPILLA
Este martes 12 de octubre, tras su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir el Plan de Descontaminación que permitirá reducir las emisiones de las empresas termoeléctricas de nuestra comuna, tras la declaración de Zona Saturada en 2006.
Este es el fruto de una larga y sacrificada lucha de la comunidad tocopillana desde hace varios años, en defensa de la salud de los habitantes de nuestro puerto.
La noticia fue dada a conocer por las autoridades locales y por las nuevas autoridades medioambientales de la región, en una reunión realizada este martes 12 de octubre en la gobernación provincial de Tocopilla.
"Esta es una larga lucha. Los tiempos han cambiado. Hoy en todo el planeta hay una mayor conciencia medioambiental. Recuerdo el año 98 y 99 cuando protestábamos contra el uso de petcoke. Yo tenía 13 o 14 años... Luego sufríamos críticas y ataques. Nos acusaban de terroristas. Después un ex gobernador nos trató de desquiciados ecológicos. Tuvimos que pasar por todo eso para llegar hoy día a contar con un Plan de Descontaminación", señaló Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve.
El el mismo sentido, San Román afirmó que "el plal de descontaminación es un avance, pero no es la solución definitiva".
"Aquí el problema es más grave aún, porque tenemos las termoeléctricas en medio de la ciudad. En Punta de Choros la gente salió a protestar por defender el ecosistema, la vida marina y a los pingüinos humboldt. Aquí estamos defendiendo no sólo el ecosistema, estamos defendiedo la vida de personas, la salud de nuestros hijos", agregó Fernando.
"Sabemos que las empresas termoeléctricas generan empleo en Tocopilla. Nunca hemos planteado que se tienen que ir mañana de nuestra ciudad, pero sí deben invertir en mejorar y modernizar sus instalaciones e instalar filtros modernos que permitan abatir sus emisiones", expresó San Román.
Sobre el uso de energías limpias y la posibilidad de potenciar el turismo en Tocopilla, Fernando también tuvo palabras:
"Es perfectamente posible, pero además es necesario, invertir en nuevas fuentes de generación de energía. En nuestra zona podemos aprovechar la energía solar y la energía eólica. Eso nos puede permitir superar muchos problemas de contaminación. Además, debemos impulsar la recuperación de nuestro borde costero, potenciando nuevas instalaciones de balneario y un proyecto turístico que generará muchos empleos y cambiará la cara de Tocopilla. Nosotros ya estamos trabajando en esas propuestas", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario