31 marzo 2010

SAN ROMÁN SE REÚNE CON JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, SENADOR POR LA ZONA Y VICEPRESIDENTE DEL SENADO

CONVERSARON SOBRE EL RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LA REGIÓN Y LA RECONSTRUCCIÓN DE TOCOPILLA. SE COMPROMETIERON A TRABAJAR EN CONJUNTO Y A IMPULSAR UNA AGENDA COMÚN DE TEMAS.

El líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, se reunió este miércoles 31 de marzo, con el Senador por la zona y Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez (PRSD).
La reunión se realizó a las 15:40 hrs. en el centro de acción social del Movimiento Tocopilla Vuelve, ubicado en calle Sargento Aldea de nuestra comuna.
En la ocasión, Fernando San Román le planteó al Senador la necesidad de impulsar una agenda común de temas que preocupan a Tocopilla y la región.
“Fue una positiva reunión con el Senador Gómez, con quien dialogamos por cerca de una hora sobre las problemáticas de Tocopilla. Le he planteado al parlamentario la necesidad de trabajar en conjunto en muchos temas y hemos concordado impulsar una agenda común de trabajo”, señaló Fernando.
San Román también concordó con José Antonio Gómez en el rechazo a la medida del gobierno de recortar los presupuestos de las regiones.
“Coincidimos con Gómez en que no es una buena señal recortar las platas de nuestra zona y de Tocopilla. Hay otras fórmulas para financiar la reconstrucción de la zona sur e ir en apoyo de nuestros hermanos damnificados”, indicó Fernando.
“El gobierno está actuando precipitadamente y afectando a las regiones con un reajuste que no es necesario. No hay ningún problema en aumentar en algunos puntos los impuestos a las grandes empresas para generar recursos”, señalaron San Román y Gómez.
Otro de los temas sobre los que conversaron, dice relación con el proceso de reconstrucción de Tocopilla.
“Con el Senador coincidimos en la necesidad de fiscalizar que continúe el proceso de reconstrucción en nuestro puerto, que se terminen las casas del casco histórico y que se construyan las 600 viviendas para allegados post terremoto, sobre todo ahora que se han anunciado recortes en las platas”, indicó San Román.
Finalmente, el Senador y el líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, se comprometieron a mantener un contacto más fluido, a estudiar iniciativas de ley en conjunto, así como trabajar en unidad por el progreso de Tocopilla y la región.
“Yo he dicho y reiterado en innumerables ocasiones que en lo personal y junto a nuestro movimiento, haremos todos los esfuerzos por sacar adelante a nuestra ciudad, para lo cual trabajaremos en conjunto con todos quienes aporten al progreso de nuestro puerto”, concluyó San Román.

28 marzo 2010

“ES INACEPTABLE QUE EL GOBIERNO NOS QUITE RECURSOS PARA EVITAR SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS”

EX CANDIDATO A DIPUTADO, FERNANDO SAN ROMÁN, REITERA SUS CRÍTICAS TRAS EL RECORTE DE RECURSOS ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES

“El miércoles 24 de marzo pasado lo advertimos: el gobierno de Sebastián Piñera estaba analizando recortar los presupuestos a las regiones, con la excusa de financiar la reconstrucción del sur de Chile. Lamentablemente esto se ha confirmado este sábado 27 de marzo y las consecuencias las sufriremos los habitantes de Tocopilla y de otras ciudades de Chile”.
Así se refirió Fernando San Román, ex candidato a Diputado, a la noticia que este sábado 27 de marzo confirmaron las autoridades regionales: Por órdenes del Gobierno Central, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, anunció una reducción de $7.529 millones en los recursos FNDR de la región, para –según ellos- “financiar la reconstrucción post terremoto del sur de Chile”.
Esto significará suspender una serie de proyectos, planes e iniciativas que se deberían haber ejecutado este año en todas las comunas de la segunda región de Antofagasta. Es más, los trascendidos hablan del riesgo que correrían algunos recursos comprometidos para concluir el proceso de reconstrucción de Tocopilla, principalmente en lo referente a las 600 familias allegadas post terremoto.
“Lo dijimos hace unos días… No estamos en contra de que se reconstruya Chile. Somos solidarios con nuestros hermanos del sur y nos preocuparemos de que no queden abandonados por las autoridades. Pero creemos que el gobierno se equivoca al castigar a las regiones y ciudades para financiar el plan de reconstrucción. Hay otras fórmulas para hacerlo. Chile tiene recursos. Hay que aplicar un Royalty mayor a las empresas mineras. Hay que subir los impuestos a las grandes empresas. Partamos por allí, pero no impidamos el progreso y los proyectos de nuestras ciudades”, señaló Fernando.
“Creemos que estos recortes presupuestarios son una excusa del gobierno para evitar subir los impuestos a las grandes empresas. Es inaceptable”, agregó Fernando.
Finalmente, San Román hizo un llamado a la comunidad a mantenerse alerta y a exigir a las autoridades del nuevo gobierno que los compromisos asumidos con Tocopilla durante la campaña “se cumplan a cabalidad”.
“Debemos potenciar la organización de los tocopillanos para defender nuestros recursos. Me he contactado con el alcalde de Calama y dirigentes de otras comunas, para trabajar en conjunto para defender las platas de la región. Además, entregaremos una carta a la Gobernadora Giovanna Rossi, manifestando nuestro rechazo a esta medida y nuestra preocupación por el futuro de los proyectos de nuestra comuna. No permitiremos que le quiten plata a Tocopilla”, concluyó Fernando.

25 marzo 2010

SAN ROMÁN SE OPONE A RECORTES PRESUPUESTARIOS PARA TOCOPILLA Y LAS REGIONES

“HAY OTRAS FÓRMULAS PARA RECONSTRUIR CHILE”, SEÑALÓ EL EX CANDIDATO A DIPUTADO.

Su molestia y oposición a los posibles Recortes Presupuestarios que se producirían en Tocopilla y la región, tras el anuncio del nuevo gobierno, manifestó el ex candidato a diputado Fernando San Román.
El gobierno ha señalado que para reconstruir Chile, tras el terremoto del 27 de febrero, se deberán realizar recortes en los presupuestos de todas las regiones y ciudades del resto del país, lo que ha sido cuestionado por parlamentarios y dirigentes sociales de todas las regiones.
“No estamos en contra de que se reconstruya Chile. Somos solidarios con nuestros hermanos del sur, hemos enviado ayuda y lo seguiremos haciendo. Y nos preocuparemos de que no queden abandonados por las autoridades. Pero creemos que el gobierno se equivoca al castigar a las regiones y ciudades para financiar el plan de reconstrucción. Hay otras fórmulas para hacerlo. Chile tiene recursos. Hay que aplicar un Royalty mayor a las empresas mineras. Hay que subir los impuestos a las grandes empresas. Partamos por allí, pero no impidamos el progreso y los proyectos de nuestras ciudades”, señaló Fernando.
“Es esperable que las consecuencias del terremoto obliguen a reasignaciones presupuestarias por parte del Gobierno, pero estas reasignaciones deberían aplicarse a los fondos sectoriales y no a los recursos comprometidos para otras zonas del país”, agregó Fernando.
“Insisto en que debemos aumentar los impuestos a las grandes empresas. Debemos recuperar nuestros recursos naturales. Ese es el camino. Redistribuir recursos, no quitar recursos. Y estoy seguro que nuestros hermanos del sur están de acuerdo con nosotros en esto. Por lo mismo, me reuniré con los representantes del nuevo gobierno, para manifestarle mi rechazo y el de los tocopillanos, a esta propuesta que nos parece equivocada”, concluyó Fernando.

22 marzo 2010

“NOS LANZARON UNA CAMIONETA... NOS INTENTARON ATROPELLAR”

FERNANDO SAN ROMÁN Y MIEMBROS DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE CASI SON ARROLLADOS POR UNA CAMIONETA DE COLOR BURDEO, MIENTRAS INVESTIGABAN LA QUEMA DE BASURA EN EL VERTEDERO MUNICIPAL.

Mientras salían del vertedero municipal de Tocopilla, este domingo 21 de marzo, alrededor de las 20:40 hrs., Fernando San Román y un grupo de miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve, vivieron momentos de tensión en cuando desconocidos intentaron arrollarlos a bordo de una camioneta color burdeo que iba cargada de desperdicios.
Fernando San Román, en compañía de Rodrigo Gumucio, Juan Vásquez, Ashley Ferreira y un vecino de la población Las Tres Marías, salían del vertedero municipal, tras ingresar a investigar la quema de basura que afecta a la población y luego de haber sostenido una reunión con un grupo de vecinas.
En esos momentos, apareció un vehículo con las luces encendidas, el que frenó y repentinamente aceleró a fondo y se abalanzó en contra del grupo. Por suerte, todos corrieron a un costado del camino, evitando ser atropellados.
“Nos parece muy grave esta situación. Por poco la camioneta nos golpea. Cualquiera de nosotros pudo haber sufrido lesiones graves. No entendemos quien puede haber querido atropellarnos, porque el conductor del vehículo estaba decidido a embestirnos”, señaló San Román.
“Se nos presentaron dos luces que pertenecían a una camioneta, la que al vernos e identificarnos se detuvo por unos segundos, acelerando luego prácticamente al máximo, tirándonos su camioneta encima. Si no corrimos un poco, quizá más de una persona hubiese salido con una lesión”, agregó Rodrigo Gumucio.
“Cuando fuimos al lugar, nos encontramos con algunos restos de basura quemada de días atrás. Cuando íbamos saliendo, ya de noche, al final del camino nos encontramos con un vehículo que se detuvo frente a nosotros con sus luces muy altas. Y fue en cosa de segundos cuando partió muy rápido contra nosotros, pasó a menos de un metro, levantando mucho polvo”, relató Ashley Ferreira.
“Era una camioneta burdeo, con restos de materiales de construcción, por lo que suponemos que es de una empresa constructora. Al salir rápidamente del vertedero, decidimos esperar a la camioneta, para anotar la patente. Del lugar salió una camioneta con similares características. Tenemos una patente anotada”, agregó Ashley.
“Vamos a hacer las denuncias respectivas y ya estamos investigando, con la ayuda de los vecinos, la patente que logramos anotar. Es un vehículo que iba cargado con restos de planchas de zinc y materiales de construcción, el que posteriormente salió del sector rumbo a la ciudad”, indicó Fernando.
“Esperamos que no sea un intento por amedrentarnos e impedir que investiguemos y denunciemos esta quema ilegal de basura en el vertedero municipal, lo que afecta gravemente a las 500 familias que habitan en la población Las Tres Marías o Pacífico Norte. Vamos a seguir apoyando a los vecinos de este lugar, le guste a quien le guste”, concluyó Fernando San Román.

20 marzo 2010

EMOCIONANTE HOMENAJE A VECINA DE 90 AÑOS

SAN ROMÁN PARTICIPÓ EN ACTIVIDAD ORGANIZADA POR UN GRUPO DE VECINAS DE LAS TRES MARÍAS

Respondiendo a la invitación de las vecinas del Comité de calle Caleta Buena, de la Población Las Tres Marías, Fernando San Román y su esposa participaron de un emocionante homenaje a la vecina Arinda Rojas, de 90 años de edad.
Al show artístico y ceremonia también asistió la nueva gobernadora provincial, Giovanna Rossi.
La actividad fue amenizada por la actuación de artistas locales. Deleitó al público con sus canciones el conocido taxista "El Mote", quien interpretó su famoso tema "Todo se derrumbo", dedicado al terremoto de Tocopilla. También interpretó sus melodías el cantante Gastón Mery y la joven cantautora Amanda.
Ante la atenta mirada de los vecinos y de su familia, Arinda Rojas fue coronada, como un homenaje a sus 90 años de vida y a su fuerza de mujer.
Finalmente, el concejal Patricio Tapia y el representante del Consejo Nacional de Monumentos, Claudio Castellón, exhibieron el documental "Tras la Huella de Domingo Latrille", en donde se relata la vida y el origen del fundador de nuestro puerto.
Una hermosa actividad, llena de emociones y con un merecido homenaje a la vecina tocopillana Arinda Rojas.
"Conozco a Arinda desde hace mucho tiempo. Hemos trabajado en muchos temas con su hija Yenia Arriaza. Arinda estaba muy contenta con este reconocimiento, muy emocionada. Ella merece este homenaje. Es un verdadero orgullo para toda su familia y sus vecinos. Quiero agradecer la invitación de las vecinas a participar en esta actividad tan significativa", señaló San Román.
VER ALBUM DE FOTOS

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE SAN ROMÁN

Durante los últimos días, Fernando San Román ha realizado varias actividades en nuestra comuna.

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

Este miércoles 17 de marzo, Fernando gestionó la donación de una gran cantidad de madera por parte de una empresa privada a los miembros de la Iglesia Corporación Cristiana de Jesucristo, ubicada en Pasaje Tercera Poniente con Gómez Carreño, quienes están levantando el templo con sus propias manos, luego de haber sido demolido en junio de 2009 por los daños a causa del terremoto.
Así, Fernando envió varias cartas pidiendo apoyo y llamando a la solidaridad.
"Quisiera molestar su atención por un momento, para contarle una historia de esfuerzo y entrega y a su vez solicitar su ayuda para una comunidad cristiana de Tocopilla que con sus propias manos trata de levantar su templo y sus sueños", dice la carta que envió Fernando a algunas empresas.
Inmediatamente hubo respuestas. Una ferretería donó pinturas y otros materiales, mientras que una empresa donó gran cantidad de madera, la que el mismo Fernando ayudó a cargar en dos camionetas.

JUEVES 18 DE MARZO

En tanto, este jueves 18 de marzo, Fernando San Román realizó una visita protocolar a la nueva Gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi. Durante media hora, el ex candidato dialogó con la nueva autoridad provincial, expresándole sus buenos deseos y su disposición a trabajar en conjunto en todos los temas que sean de beneficio para la ciudad. Al mismo tiempo, dejó en claro que con ese mismo espíritu constructivo se harán las críticas y se defenderán los intereses de la gente cuando estos sean pasados a llevar.

VIERNES 19 DE MARZO

Este viernes, a las 17:30 hrs, Fernando San Román se reunió con parte de su equipo de trabajo y miembros del Movimiento Tocopilla Vuelve, para analizar algunos de los temas que preocupan a la comunidad por estos días.
En la reunión se conversó acerca de las problemáticas que vive la población Las Tres Marías o Pacífico Norte, en lo que respecta a la falta de iluminación y acceso, lo que conlleva serios problemas de transporte. A esto se suma la quema indiscriminada de basura en el vertedero municipal, lo que genera una humareda que cubre la población durante las noches, generando graves problemas de salud en el vecindario.
También se analizó la problemática de la Escuela 10 de Tocopilla, la que no está considerada en el Plan de Reconstrucción, lo que hace temer a los apoderados y profesores por el posible cierre definitivo del establecimiento, una vez que ellos se trasladen a la escuela Mecano.
Estos y otros temas, fueron analizados en extenso y se acordaron algunas acciones que serán comunicadas en los próximos días, en coordinación con los pobladores afectados.
Finalmente, este viernes a las 21:30 hrs., Fernando San Román participó en una reunión del grupo de amantes de las tuercas, Full Power Tocopilla. Estos amantes de los autos enchulados están organizados y trabajando por sacar adelante esta disciplina. Fernando comprometió su apoyo a la organización y los ayudará a conseguir un espacio para desarrollar su deporte en tranquilidad.

SÁBADO 20 DE MARZO

Finalmente, este sábado 20 de marzo, Fernando asistirá a un show artístico que realizarán un grupo de vecinas del Pasaje Caleta Buena de la población Tres Marías o Pacífico Norte, respondiendo a la invitación que le formuló el comité de pobladores de dicha calle. En la ocasión se coronará a la vecina de 90 años, Arinda Rojas.

“NO DESCANSARÉ DE AQUÍ EN ADELANTE, HASTA QUE LOGREMOS CONQUISTAR LOS ESPACIOS PARA HACER DE TOCOPILLA UNA NUEVA CIUDAD”

SAN ROMÁN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS POBLADORES DE TOCOPILLA A TRAVÉS DE UN MENSAJE A SUS ADHERENTES

Este sábado 20 de marzo, Fernando San Román envió un mensaje a los miembros del grupo de facebook “Fernando San Román 2012”, a quienes agradeció por el apoyo y por haberse sumado.
En la ocasión, San Román los convocó a “trabajar por el futuro de Tocopilla”, construyendo “juntos, un gran proyecto para nuestra ciudad”.
En el mensaje recordó que lleva muchos años “trabajando por la gente, acompañándolos en sus luchas y exigiendo respeto”.
“HOY quiero reafirmar mi compromiso con esta causa, mi decisión y mi convicción de NO DESCANSAR de aquí en adelante, hasta que logremos conquistar los espacios que nos permitan hacer de Tocopilla una nueva ciudad”, señaló.
Y agregó que cree que “es posible hacer las cosas de otro modo. Es posible que la gente tenga mayor poder de decisión. Que la gente sea respetada”.
“Reitero mi disposición total a seguir trabajando por Tocopilla y por el norte.
Yo voy donde ustedes me pidan que vaya. Yo soy su representante”, concluyó.
Para mantener un diálogo permanente con sus adherentes y con los miembros del movimiento que impulsa un proyecto para una nueva Tocopilla, San Román invitó a la gente a visitar este blog y a sumarse al grupo “Fernando San Román 2012” en facebook, el que ya cuenta con cerca de 500 miembros.

18 marzo 2010

FERNANDO SAN ROMAN SE REUNIÓ CON NUEVA GOBERNADORA DE TOCOPILLA

EL EX CANDIDATO REALIZÓ UNA VISITA PROTOCOLAR Y TAMBIÉN LE PLANTEÓ IMPORTANTES TEMAS A LA AUTORIDAD PROVINCIAL

Este jueves 18 de marzo, a las 15:00 hrs., Fernando San Román realizó una visita protocolar a la recientemente designada Gobernadora Provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi.
En la oportunidad, San Román felicitó a la nueva autoridad tocopillana, deseándole suerte en sus gestiones y ofreciendo toda su colaboración en aquellos temas que sean de beneficio para la comuna.
“Tuvimos un positivo diálogo con la nueva Gobernadora. La felicité por el nombramiento y le deseé suerte en su cargo. Conversamos cerca de media hora sobre diversos temas de la comuna”, señaló Fernando.
“Le expresé mi mejor disposición y la de nuestro equipo para colaborar y trabajar en conjunto en todos los temas que sean de beneficio para nuestra comuna y nuestra provincia. Pero al mismo tiempo le expliqué que nosotros tenemos un rol que cumplir y un mandato de los ciudadanos para defender sus intereses cuando sean pasados a llevar”, indicó.
Por su parte, Giovanna Rossi señaló que realizará una gestión de puertas abiertas, manifestando su disposición a recibir y responder las inquietudes de Fernando San Román y su equipo, cuando así sea necesario.
“Conversamos sobre la necesidad de continuar el proceso de reconstrucción en Tocopilla. Giovanna está al tanto de las cifras que nosotros manejamos y nos confirmó que el proceso continuará y que efectivamente hay 180 personas que deberán postular normalmente a los subsidios SERVIU, pero que no se dejará a nadie en la calle. Esperamos que esto sea así”, expresó Fernando.
También conversaron sobre la problemática de la contaminación:
“La Gobernadora me indicó que efectivamente ella sabe que en Tocopilla tenemos un grave problema de contaminación por las emisiones de las plantas termoeléctricas y quedamos de conversar en profundidad sobre el tema y sobre el Plan de descontaminación en una nueva reunión que sostendremos”, señaló el ex candidato.
Finalmente, Fernando reiteró que si bien él pertenece a la oposición, mantendrá una disposición constructiva y propositiva, siempre priorizando los intereses superiores de Tocopilla, por sobre las diferencias políticas. No obstante, destacó que cumplirán con su rol fiscalizador y siempre al lado de los pobladores.

16 marzo 2010

FERNANDO SAN ROMÁN NO COMPARTE DURAS CRÍTICAS DE DIPUTADO UDI CONTRA EX PRESIDENTA BACHELET

EX CANDIDATO SE REFIRIÓ A CIFRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN EN TOCOPILLA Y LLAMÓ AL PARLAMENTARIO A SER SERIO Y RESPONSABLE

El ex candidato a Diputado, Fernando San Román, expresó que no comparte las duras críticas del diputado UDI Felipe Ward, en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet, en el marco del proceso de reconstrucción.
El parlamentario de derecha, que representa a Tocopilla y Calama, acusó a Michelle Bachelet de haber fracasado y de promesas incumplidas en nuestra comuna, en lo que respecta al proceso de reconstrucción.
Para Fernando San Román, si bien ha habido errores y demoras en algunos aspectos del proceso de reconstrucción, no se puede desconocer la enorme inversión estatal en Tocopilla a raíz del terremoto del 2007.
“Se repararon 3.700 viviendas con subsidios, se entregaron 800 viviendas para allegados históricos, se reconstruyeron más de 400 viviendas SERVIU en Los Andes, Padre Hurtado y Villa Frei y se han construido cerca de 1.300 viviendas en el casco histórico. Sólo están en proceso de construcción cerca de 500 casas en el casco histórico, lo que esperamos se agilice con las nuevas autoridades”, indicó Fernando.
Sobre la cifra de 583 familias viviendo en campamentos, San Román aclaró que ese total corresponde a “295 allegados post terremoto que tendrán sus casas una vez que comiencen a construirse esas viviendas, para lo cual el presupuesto está asignado; 99 familias que son propietarias y están esperando la construcción en el casco histórico y sólo 189 familias están sin una solución habitacional concreta, las cuales deben organizarse para postular al SERVIU y acceder a algunos de los subsidios de postulación normal”.
“Es más, yo mismo escuché al diputado Ward y a la gente de la alianza ofreciendo casas a toda la gente, incluso durante la visita de Piñera a la ciudad andaban personeros de derecha anotando gente en una lista, con la promesa de entregarles casa. Por eso, espero que ellos mismos agilicen estos temas pendientes y entreguen una propuesta a estas 189 familias que por ahora no cuentan con subsidio”, indicó Fernando.
“Uno puede hacer críticas y estar en desacuerdo con muchas cosas, como yo lo estuve en su momento. Pero uno no puede ser tan patudo como para decir que no se ha hecho nada. Hago un llamado al Diputado Ward a ser más responsable en sus dichos. Reiteramos nuestra disposición a trabajar en conjunto por Tocopilla, pero con seriedad. Ahora la tarea de cumplir sus promesas y agilizar la reconstrucción le corresponde al nuevo gobierno”, concluyó.

13 marzo 2010

SAN ROMÁN LLAMA A LA DERECHA TOCOPILLANA A PONERSE DE ACUERDO PARA NOMBRAR PRONTO AL GOBERNADOR Y OTRAS AUTORIDADES

“NO ES POSIBLE QUE AÚN NO TENGAMOS NOMBRAMIENTOS Y QUE LA GOBERNACIÓN LOCAL ESTÉ ACÉFALA”, SEÑALÓ EL EX CANDIDATO.

Como una señal negativa para iniciar un nuevo gobierno, calificó Fernando San Román la falta de nombramiento de Gobernador en la provincia de Tocopilla, a tres días del cambio de mando.
“Hoy sábado 13 de marzo, aun no tenemos ninguna noticia sobre el posible nombre del o de la gobernadora de Tocopilla. La Gobernación está acéfala, no hay nadie a cargo, no se pueden hacer trámites, no hay ninguna autoridad responsable del orden público, de situaciones de emergencia, nadie puede firmar decretos ni ejecutar una serie de trámites que requiere la ciudadanía”, señaló Fernando.
Por lo mismo, hizo un llamado a los dirigentes locales y regionales de la alianza de derecha, así como a los parlamentarios del sector, a ponerse de acuerdo y cumplir con sus obligaciones.
“Me parece bastante insólito que aún no tengamos gobernador designado. Ya han pasado tres días desde el cambio de mando y no se sabe nada. Hay un desorden total, una falta de coordinación, lo que nos parece muy preocupante y perjudicial para la ciudadanía. No es posible que se esté improvisando”, agregó.
Por lo mismo, llamó a Esmirna Brontis, Elizabeth Jiménez, Oscar Oviedo, a los concejales Jorge Pérez y Ernesto Troncoso, a Primitivo Leppe, Waldo Mora, Daniela Vechiola, Segisfredo Hurtado, José Barnao, María Ulloa, por mencionar sólo a algunos de los dirigentes de la derecha tocopillana, a asumir la responsabilidad de ser gobierno y agilizar los nombramientos.
“Sabemos que hay roces y peleas entre los partidos RN y UDI, así como ente el diputado Ward y el senador Cantero, pero en este momento lo que la gente espera es que todas esas diferencias se dejen de lado para que comiencen a gobernar”, indicó.
“Esperamos que se nombre pronto a la autoridad provincial, así como a los responsables de SERVIU, Plan Tocopilla y todos los servicios públicos de la comuna y la provincia. Necesitamos una cara visible con quien entendernos y con quien relacionarnos para velar por la continuidad del proceso de reconstrucción, así como los principales problemas de Tocopilla”, expresó San Román.
Finalmente, San Román aclaró que independiente de quien sea nombrado Gobernador, “seremos muy constructivos y proposititos cuando haya que trabajar por Tocopilla, pero también seremos firmes y decididos a la hora de defender los derechos de la gente y combatir los abusos”.

10 marzo 2010

SAN ROMÁN EXIGE ACUCIOSA INVESTIGACIÓN ANTE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO

PIDIÓ ESCLARECER PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL DEPARTAMENTO DE RENTAS

Su total rechazo a las irregularidades denunciadas por comerciantes en contra del Departamento de Rentas del Municipio expresó el ex candidato a diputado y líder del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, quien exigió una acuciosa investigación de los hechos a las autoridades correspondientes.
“Me parece una mala señal que se estén revelando estas supuestas irregularidades en el Departamento de Rentas del municipio. No es posible, como denuncian comerciantes, que platas de patentes que fueron pagadas, no estén ingresando a las arcas municipales. Hay comerciantes, microempresarios que con esfuerzo sacan sus negocios adelante y es impresentable que sean objeto de una presunta estafa”, señaló Fernando.
Si bien aclaró que se debe realizar una investigación profunda antes de juzgar a los culpables, San Román indicó que estos hechos se deben al clima “de total desorden” que impera en el municipio.
“Conozco buenos funcionarios, profesionales honestos, gente muy capaz. Pero no tienen ningún tipo de apoyo ni incentivo. No hay un líder en el municipio, una persona que dé el ejemplo. Hay un desorden, una improvisación total, no hay proyecto de ciudad. No se puede echar en un saco a todos los funcionarios, pero cuando ocurren hechos puntuales como este, hay una mano blanda, se toleran estos abusos y aprovechamientos. Es como una cultura de la corrupción, desde la cabeza del municipio hacia abajo. Y es lamentable, porque los buenos y honestos funcionarios se ven afectados y empañados por un grupo de inescrupulosos”, explicó Fernando.
Asimismo, San Román expresó que apoyará la labor de los concejales que muestren su compromiso con Tocopilla.
“Apoyaremos la labor de los concejales que se comprometan con nuestra comuna y que ejerzan su rol como fiscalizadores. Por eso, quiero decirles a Patricio Tapia y a Ljubica Kúrtovic que cuentan con mi apoyo y el respaldo de mi equipo para sacar adelante iniciativas para nuestra gente y para apoyarlos en su función pública. Ojalá otros concejales asuman el mismo compromiso con la ciudadanía que los eligió”, señaló.
Finalmente, San Román llamó al alcalde a actuar con transparencia y de cara a los pobladores.
“No es posible que se mienta en el diario, que se diga que se está actuando con transparencia y que se ha informado a los concejales, cuando en realidad nadie sabía del tema… Hago un llamado a la transparencia al jefe comunal y a los concejales a ejercer su labor y sus atribuciones legales”, concluyó San Román.

08 marzo 2010

SALUDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Amigas...

Este mensaje va dirigido a ustedes... a las mujeres, a las luchadoras, a las valientes...

A quienes con su fuerza nos traen al mundo, nos dan vida y le dan sentido a todo lo que nos rodea...
Quiero saludar a todas las mujeres de Tocopilla, del Norte de nuestro país, de Chile, de latinoamérica y del mundo.
Sigan con su fuerza cambiando el mundo y luchando por lo justo.
A través de ustedes quiero saludar a todas las mujeres.

Y hagamos que este día no sólo sea algo pasajero, para la tele, incluso para el comercio... Hagamos que cada día la mujer sea respetada por lo que representa, por lo que significa, por su entrega, por su lucha diaria. Sólo así podremos hablar de igualdad y dejar atrás tanta discriminación y abuso.

Un gran abrazo de parte mío y de mi esposa María Ramírez.

Atte.
Fernando San Román B.

SAN ROMÁN VALORA QUE TOCOPILLANOS HAYAN REUNIDO MÁS DE 20 MILLONES

Sus felicitaciones al pueblo de Tocopilla expresó el ex Candidato a Diputado, Fernando San Román, por la importante colaboración que depositaron los vecinos y vecinas del puerto en la cuenta 2702 del Banco de Chile, como parte de la campaña "Chile Ayuda a Chile".
"Nos llena de orgullo que los tocopillanos, aun cuando tenemos nuestros problemas y aun estamos recuperándonos del terremoto, expresen su solidaridad y logren reunir más de 23 millones de pesos para la Teletón nacional realizada el viernes y sábado", señaló.
"Esto demuestra nuestro espíritu solidario, nuestra fuerza y dignidad como pueblo. Recuerdo que a pocos días del terremoto de 2007 se realizó la Teletón en Tocopilla y muchos pensaron que no se llegaría a la meta. Sin embargo, superamos la meta con creses y dimos el ejemplo a todo el país. Nuevamente hemos dado el ejemplo a todo Chile y estamos devolviendo la mano", concluyó.

06 marzo 2010

SAN ROMÁN LLAMA A APOYAR CAMPAÑA "CHILE AYUDA A CHILE"

INVITÓ A LOS TOCOPILLANOS A PONERSE CON LOS COMPATRIOTAS DEL SUR DE CHILE
Fernando San Román hizo un llamado a los tocopillanos a ponerse con la campaña nacional "Chile Ayuda a Chile" que busca recaudar 15 mil millones de pesos para la construcción de mediaguas en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del sábado 27 de febrero.
A nivel nacional se transmite por todos los canales abiertos un programa especial, al estilo de la Teletón.
En Tocopilla, en tanto, se realiza un show en la plaza Carlos Condell con artistas locales que buscan incentivar a la población.
Para colaborar se deben hacer aportes económicos a la Cuenta Nº 2702 del Banco de Chile en Tocopilla.
También se puede colaborar vía mensaje de texto, enviando la letra "A" al número 7779, lo que tiene un costo de 350 pesos que van en apoyo de las víctimas de esta catástrofe natural. Se pueden enviar hasta 10 mensajes.
"Hago un llamado a los tocopillanos a ponerse la mano en el corazón y a colaborar. También llamo a las empresas a hacer aportes en dinero. Tenemos que sumarnos a esta campaña nacional y aportar con lo que podamos", señaló San Román.

ESTE JUEVES SE ENTREGÓ PRIMERA PARTE DE LA AYUDA RECOLECTADA PARA LOS HERMANOS DEL SUR

FERNANDO SAN ROMÁN Y SU EQUIPO LLEVARON VÍVERES, FRAZADAS Y ÚTILES DE ASEO A LA CRUZ ROJA Y AL HOGAR DE CRISTO
Este jueves 4 de marzo por la tarde, Fernando San Román y los integrantes del Movimiento Tocopilla Vuelve, hicieron entrega de la ayuda recolectada durante los últimos días para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto y tsunami del sur de Chile.
La entrega se realizó en la sede de la Cruz Roja de Tocopilla y en la filial del Hogar de Cristo de nuestra comuna.
Desde el martes 2 y hasta el jueves 4 de marzo se mantuvo abierto el local de Sargento Aldea con 21 de Mayo, en donde funciona el Movimiento Tocopilla Vuelve, para recibir los aportes solidarios de socios, adherentes, vecinos y amigos de la ciudad, quienes donaron ropa, frazadas, alimentos no perecibles y útiles de aseo.
Los alimentos y artículos de aseo se entregaron en la Cruz Roja y la ropa se derivó al Hogar de Cristo.
Se contó con la valiosa colaboración del amigo de la locomoción colectiva, Javier Ramírez, quien ayudó a transportar los materiales de apoyo.
"Quiero agradecer a todos quienes se hicieron presentes con su granito de arena. Mucha gente vino a dejar sus aportes y ayudas para nuestros compatriotas de la zona sur. Tocopilla debe devolver la mano y agradecer toda la ayuda que recibimos tras el terremoto del 2007. Tenemos que seguir colaborando", señaló Fernando San Román.
"Estamos coordinando nuestra campaña de ayuda con Marco Enriquez Ominami y su equipo de trabajo a nivel nacional. Por lo mismo, este aporte que estamos haciendo es parte de la campaña Chile en Acción, para movilizarnos en todo el territorio nacional para tender una mano solidaria a quienes han sufrido los embates de la naturaleza", agregó.
Finalmente, San Román confirmó que seguirán recolectando ayuda para los damnificados, la que se recibirá en calle Sargento Aldea con 21 de Mayo, sede del Movimiento Tocopilla Vuelve.

03 marzo 2010

AYUDEMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI

Amigos y amigas:
En Tocopilla vivimos un terremoto que mató a dos mujeres y dejó en el suelo a más de 2.000 viviendas el 14 de noviembre de 2007. Poco a poco y con la fuerza que nos caracteriza, nos hemos ido poniendo de pie.
Al momento de la catástrofe, recibimos la ayuda de mucha gente, organizaciones, voluntarios y ciudadanos de todo Chile y el mundo.
Ahora nos toca devolver la mano y mostrar nuestro compromiso con Chile y con los miles de compatriotas daminificados y afectados por el devastador terremoto y posterior tsunami en la zona centro sur de nuestro país.
En Tocopilla hemos organizado una campaña de ayuda a través del periódico "El Polémico" y el "Movimiento Tocopilla Vuelve". Hemos abierto nuestro local de calle Sargento Aldea con 21 de Mayo para recibir el aporte de nuestros socios y amigos.
Estamos recibiendo alimentos no perecibles, frazadas y útiles de aseo, los que entregaremos oportunamente a la Cruz Roja tocopillana para que llegue directamente a los pobladores de la zona centro-sur.
Tenemos abierto el local de 11 de la mañana a 13:00 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs.
Tocopillanos, no nos quedemos de brazos cruzados, apoyemos a nuestros compatriotas, movilicémonos para ayudar con lo que podamos.
Un abrazo fraternal.
Atte.
Fernando San Román B.