18 septiembre 2010

SAN ROMÁN APOYÓ MANIFESTACIONES PACÍFICAS POR PROBLEMAS DE RECONSTRUCCIÓN

LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE ACOMPAÑÓ A LAS VECINAS DE HUELLA TRES PUNTAS QUE MARCHARON, SOLIDARIZÓ CON FAMILIA QUE SE TOMÓ CASA PILOTO Y ESTUVO PRESENTE EN PROTESTA EN LA GOBERNACIÓN

Estas últimas semanas, Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, ha estado apoyando activamente a los pobladores y pobladoras de la comuna, quienes se han expresado de diferentes maneras por los problemas en la reconstrucción.
Cabe recordar que en noviembre de este año se cumplirán 3 años desde el terremoto que afectó a nuestra ciudad. Aún falta construir más de 500 casas del casco histórico, además de otras 600 soluciones habitacionales para allegados.
Es así como este lunes 30 de agosto, San Román acompañó a decenas de pobladores de Tres Puntas que partieron una marcha desde el campamento Caleta Boy Norte, cerca de las 20:00 hrs., hasta el centro de la ciudad.
Las vecinas exigían que este 1º de octubre comience la construcción de sus casas como estaba programado, criticando el retraso que ha anunciado el gobierno por problemas legales con los terrenos.
Afortunadamente el jueves 2 de septiembre, tras una reunión técnica de las autoridades de SERVIU en la gobernación, salió humo blanco. Las autoridades anunciaron que se mantiene como fecha de construcción de las casas los primeros días de octubre.
"Esta respuesta del gobierno se debió a la lucha de los pobladores y vecinas del sector. Las autoridades se dieron cuenta de la fuerza de las vecinas y agilizaron los trámites burocráticos que estaban retrasando la construcción de las casas. Este es un triunfo de la gente", señaló Fernando.

Toma de casa piloto

En tanto, el miércoles 1º de septiembre, la vecina del campamento Padre Hurtado Sur, Ana Araya, se tomó una casa piloto (que se encuentra abandonada desde 2007) ubicada en el sector de Villa Covadonga de Tocopilla. Lo hizo con el apoyo de su esposo y en compañía de sus 5 hijos, uno de ellos de sólo 2 meses de edad.
Lo hizo porque dijo estar "aburrida de esperar por una casa", pasando frío, inseguridad e incomodidades en el campamento.
Además, denuncia que ella pertenecía a un comité de allegados históricos desde 2005, pero fue eliminada. Además, recientemente las autoridades le prometieron una casa de las 58 viviendas que se van a entregar este jueves en Villa Covadonga, lo que tampoco se concretó.
"Más encima tampoco aparezco en la pantalla de SERVIU en Antofagasta, siendo que cumplo con todos los requisitos para optar a vivienda. Y lo que da rabia es que hubo arreglines y casas mal entregadas y nosotros que tenemos derecho estamos desamparados", señaló Ana.
Finalmente, tras dialogar con las autoridades, encabezadas por la Gobernadora Giovanna Rossi, hubo acuerdo y la familia abandonó la "toma" el sábado 4 de septiembre, con el compromiso de SERVIU de recibir una vivienda como prioridad número 1 en la comuna, además de reconocersele su calidad de allegada "histórica".
Finalmente, este lunes 13 de septiembre, Ana Araya recibió su casa propia, para lo cual SERVIU le asignó una vivienda ubicada en la población Pacífico Norte, la cual nunca fue habitada por la persona a la que se le había entregado en noviembre de 2009.
"Estamos contentos con el reconocimiento que se le hizo a Ana. Las autoridades reconocieron que ella fue discriminada y que fue eliminada de los registros de comités históricos para dejarla sin casa. Ella fue muy valiente, tomó una medida desesperada, pero que uno comprende, porque lleva años esperando, pasando frío y malos ratos y no había tenido una respuesta", señaló San Román.
"Nosotros apoyamos desde el primer día a Ana y su familia y estamos muy contentos de que tenga su casa propia. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades a quitar las viviendas que han sido mal asignadas para ser entregadas a aquellas familias que reamente están pasando necesidades", concluyó.

No hay comentarios.: