30 agosto 2010

MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE ENTREGA CARTA EN GOBERNACIÓN POR ZONA SATURADA

MISIVA FUE FIRMADA TAMBIÉN POR REPRESENTANTES DE LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS Y LA UNIÓN COMUNAL DE PADRES Y APODERADOS

Este viernes 27 de agosto, al mediodía, el Movimiento Tocopilla Vuelve, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión Comunal de Padres y Apoderados, hicieron entrega de una carta en la gobernación provincial de Tocopilla, en donde se expresa la preocupación de la comunidad por el retiro del decreto que daba inicio al Plan de descontaminación de nuestra comuna.
Fernando San Román, Presidente de Tocopilla Vuelve, leyó el contenido de la carta en el frontis de la gobernación y luego hizo entrega del documento, junto a la presidenta de la Unión Comunal de Padres y apoderados, Elizabeth Jiménez, a María Ulloa, jefa de Gabinete de la Gobernadora Giovanna Rossi.
Este es el texto de la carta:

Tocopilla, viernes 27 de agosto de 2010

Señora Giovanna Rossi B.
Gobernadora Provincial de Tocopilla

De nuestra consideración:


A través de esta carta, los abajo firmantes, ciudadanos de la comuna de Tocopilla, queremos manifestar nuestra preocupación, luego de conocer la noticia que da cuenta del retiro –por parte del gobierno- del Decreto que da inicio al Plan de Descontaminación de nuestra ciudad, luego que el 2006 fuéramos declarados Zona Saturada de Contaminación.
Mientras el país entero se moviliza por la aprobación de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, Cuarta Región, lo que motivó al propio Presidente de la República a anunciar el cambio de la ubicación de esta central, nos parece incomprensible que en Tocopilla sigamos respirando un aire contaminado, sin que se aplique el Plan de Descontaminación que la ley exige.
Tocopilla tiene una triste historia en lo que se refiere a los índices de enfermedades cardiacas y cánceres. No podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos.
Como ciudadanos no queremos que las empresas termoeléctricas dejen de funcionar y se vayan de la ciudad, provocando cesantía. Lo que esperamos es que se cumplan las normas, se reduzcan las emisiones y se utilicen las más modernas tecnologías para abatir la contaminación que afecta la salud de nuestra gente.
Esperamos que usted, en su calidad de máxima autoridad de gobierno en Tocopilla, pueda aclarar a la comunidad el motivo por el cual se retiró el Decreto, paralizando el inicio del Plan de Descontaminación. Asimismo, esperamos se nos explique cuándo se repondrá el decreto y se dará inicio definitivo al Plan que espera hace varios meses su implementación.
Como comunidad estaremos muy atentos al pronunciamiento del gobierno, esperando una respuesta satisfactoria. Es de esperar que no tengamos que salir a las calles, como lo hicieron miles de chilenos esta semana, para exigir el respeto de nuestros derechos y garantías como ciudadanos.
Sin otro particular, se despide atte. de usted

Maritza Pino, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Elizabeth Jiménez, Presidenta Unión Comunal de Padres y Apoderados
Fernando San Román, Presidente Movimiento Tocopilla Vuelve

No hay comentarios.: