01 noviembre 2009

SAN ROMAN TRANSPARENTA SUS GASTOS DE CAMPAÑA

NOTA DE "EL MERCURIO DE CALAMA", JUEVES 29 D EOCTUBRE DE 2009:

Queda no más de un mes y medio para que el país concurra a ejercer su derecho a voto en las urnas. Habrá que elegir un nuevo presidente y en esta zona, el Distrito Tres, se deberá elegir diputados.
Son ocho los aspirantes a los cupos en la Cámara Baja, distribuidos en 4 pactos, los cuales están aplicando sus estrategias para captar la simpatía del electorado. Y para eso hay que hacer publicidad y cada uno lo sabe muy bien. Unos con menos, otros con más, todos rompieron el chanchito y están invirtiendo en sus campañas.
En esta crónica quisimos conocer cuánto gasta cada candidato y en qué destina sus fondos. Todos utilizan prácticamente los mismos soportes publicitarios, aunque clara mente, unos pueden más que otros.

Concertación

Marcos Espinosa, radical, es el candidato que va a la reelección. Sabe de campañas y es un convencido que la publicidad de calidad es fundamental para generar la adhesión y la confianza en el electorado. Por eso ha destinado a afiches, banderas, gigantografías, arriendo de camionetas, gastos operacionales, arriendo de soportes para la publicidad y todo lo que usted conoce de él, un estimativo de 10 millones de pesos. Comenta que lo más elevado ha sido invertir en gigantografías y los bastidores de madera que soportan las "palomas". De aquí a las elecciones, cree que el gasto se incrementará en un 70 por ciento más.
Dice que no tiene ningún problema en dar a conocer estas cifras, todo lo contrario manifiesta, que cada postulante debe rendir como corresponde al final de la campaña, por lo que, a juicio de su persona, el no entregar cifras reales los puede perjudicar al momento de sacar cuentas.
Rodolfo Seguel, demócrata cristiano, ha invertido 3 millones de pesos. Los volantes, los afiches, la pintura, además de todo el apoyo logístico le ha significado esa cifra. Esto no incluye el escenario móvil que debutará estos días, el cual consiste en un camión con un escenario instalado en su acoplado. Este lo adquirió hace algunos años para otras campañas y ahora lo utilizará en la zona.

PRI-MAS-FUERZA PAIS

Fernando San Román, ha invertido hasta el momento un millón 360 mil pesos. El candidato desglosa la cifra de la siguiente manera: $800 mil en avisos radiales; $300 mil en carteles y banderas; $200 mil en arriendo de sede y gastos varios; y $60 mil por concepto de pasajes para sus viajes.
Lo demás, por ejemplo el trabajo de la elaboración de las banderas y todo lo que requiera trabajo manual, ha sido de manera voluntaria.
Aprovechó la instancia para llamar a cada uno de los aspirantes al parlamento a transparentar sus gastos y a manifestar públicamente quién los está financiando.
Por su parte, Mirta Moreno, manifestó que su campaña la han encauzado por el tenor de la austeridad. En términos generales han invertido 7 millones de pesos aproximadamente, más los aportes de gente cercana que la está respaldando. Los montos se desglosan en afiches, volantes, pintura y gastos operacionales.

Nueva mayoría

Este pacto está compuesto por dos candidatos. El primero, el Humanista Pablo Onell, quien dice tener la campaña más modesta de todos. Observando las cifras, puede estar entre los que menos han invertido. En volantes, $65 mil, dinero obtenido en un plato único; $100 mil por concepto de pintura y otros; además recibirá volantes desde la capital, lo cual podría redondear sus gastos en $200 mil. De aquí a que termine la elección, proyecta inyectar otros $200 mil.
Julio Ramos es el otro candidato del pacto. El es independiente y manifiesta haber invertido hasta la fecha alrededor de $500 mil pesos, los cuales se desglosan en volantes y afiches. Ahora espera invertir un millón más para la elaboración de gigantografías. En total, dice que no pasará del millón y medio.

Coalición por el Cambio

Felipe Ward, quien también va a la reelección, dio a conocer que su gasto de campaña hasta el momento bordea los 10 millones de pesos. Los dineros invertidos se han destinado a arriendo de vehículos para el traslado de publicidad a distintos puntos de la ciudad y el distrito, el pago a su equipo territorial (incluye a personal que volantea). También a la impresión de afiches, volantes y todo lo que involucra publicidad.
Expresa que ha logrado un ahorro considerable en la instalación de propaganda en los techos de distintas viviendas en Calama, ya que aquello ha nacido de la voluntad de la gente que sin interés alguno ha aceptado contar con su nombre.
Con respecto a Gerardo Castro, quien acompaña a Ward en el pacto, en una ocasión manifestó que su campaña se sustenta gracias al aporte de gente cercana y la voluntad de muchas personas que lo están apoyando. En cálculo, su gasto no debe superar los dos millones de pesos.

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