28 julio 2009

CANDIDATURA A DIPUTADO DE SAN ROMÁN EN "EL MERCURIO DE CALAMA"

Lunes 20 de julio de 2009

Siete candidatos de la zona, disputan un cupo al parlamento

Distintos serán los factores que incidirán en esta votación.

Siete candidatos partieron su campaña con miras a las próximas elecciones parlamentarias por el tercer distrito, a estos seguramente se sumarán otros en la búsqueda de uno de dos cupos al Congreso Nacional. La apuesta de cada uno resulta diferente y tiene como objetivo captar los votos de los partidos tradicionales, de los indecisos o de aquellos que están aburridos siempre de lo mismo.
De estos siete candidatos al parlamento, tan sólo una es mujer, se trata de la dirigenta del sindicato Nº 1 de Codelco Chuquicamata, Mirta Moreno, quien representa a una de las organizaciones gremiales más importante del país, además de haber sido considerada como una de las mujeres destacadas a nivel nacional en su minuto.
Moreno, en su momento planteó una posible candidatura por Chile Primero. Luego determinó que no era su opción al estar este partido en la alianza, que apoya al presidenciable Sebastián Piñera, lo que era contrario con su postura de representar a los trabajadores del cobre. Es por esta razón que tomó la bandera de independiente iniciando de esta manera una cruzada en solitario, tanto en Calama como en Tocopilla, donde de acuerdo a antecedentes recopilados consiguió un amplio apoyo de la comunidad.
Recientemente la candidata independiente retornó de la capital del país, donde habría sumado nuevos simpatizantes a su cruzada, que tendría en su momento el respaldo del alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez (Independiente). Tampoco descartan el apoyo por parte de algunos integrantes de determinadas colectividades que estarían molestos por la determinación de nominar a tal o cual candidato en este distrito.

Otros candidatos

El resto de los candidatos que partieron con sus campañas en el tercer distrito, son los representantes de la Alianza Por Chile, Felipe Ward (Diputado), UDI y Gerardo Castro, Norte Grande-Chile Primero; Concertación, Marco Espinosa (Diputado), Radical y Rodolfo Seguel, Democracia Cristiana, y los independientes, Fernando San Román y Héctor Inarejo.
Estos seis candidatos sumados a la única candidata por el momento apuestan a conseguir los votos que les permitirá en algunos casos continuar en el Congreso y en el otro llegar al parlamento. No debemos de olvidar que el representante de la UDI, Felipe Ward, recibió en la anterior campaña el respaldo del actual alcalde de la comuna, a través de una carta que después fue desmentida por el edil. Pero este factor impidió que la Concertación doblará en el tercer distrito y permitiera la permanencia del DC., Waldo Mora en conjunto con el electo Marco Espinosa.
La situación resulta diferente en la actualidad, donde el respaldo de la primera autoridad comunal podría marcar la tendencia y cargar la balanza para determinado candidato amparado en el respaldo de la comunidad en las recientes elecciones municipales, que con una amplia mayoría llegó a la Casa Consistorial. Esto al considerar el fallecimiento del patriarca de los radicales, Edwin Rowe Molina, quien logró en su momento ser un referente de la política criolla, que debería tomar en este momento el ex alcalde, Arturo Molina Henríquez.
No menor resulta el "Factor Tocopilla", no debemos de olvidar que Waldo Mora desplazó a la ex diputada Fanny Pollarolo en las elecciones del 2001, con el sufragio de los tocopillanos, logrando en aquella ocasión una votación mayoritaria de la gente del puerto.
Es así, como resultan fundamentales dos factores que podrían cargar la balanza para uno o para otro sector político, en cuanto a la posición del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez y de la gente del puerto de Tocopilla, donde surgió con luces propias un candidato nacido y criado en dicha localidad, como es el candidato a alcalde, Fernando San Román.
Pero no descarten al otro independiente de la carrera al parlamento, como es el funcionario de la municipalidad y docente en la Universidad Los Lagos, Héctor Inarejo, quien pretende competir de igual a igual con el resto de los candidatos al Congreso Nacional.

Estadísticas

En el proceso del 2005 sufragaron en el tercer distrito 77 mil 209 personas, que entregaron su respaldo al Frente Regionalista Independiente 3.568, a la Concertación 37.436 (15.807, DC y 21.629, PRSD); Juntos Podemos Más 6.527 (1.774, PH y 4.753, PC) y la Alianza por Chile 21.274 (6.805, RN y 14.469, UDI).
Un total de 8 mil 404 votaron en blanco o nulo.

No hay comentarios.: