19 enero 2011

EDITORIAL: TOCOPILLA 2011

(Editorial edición de El Polémico Domingo 9 de enero de 2011)

Por Fernando San Román B., Director
fernandosanroman@gmail.com

Siempre quisiéramos estar junto a ustedes más seguido. El 2010 les acompañamos sólo durante algunas pocas ediciones. Sin embargo, El Polémico es parte de Tocopilla y no abandonaremos a nuestros lectores. Trabajaremos con más esfuerzo para volver a estar en los kioscos por lo menos mensualmente y ojalá quincenalmente.
A partir de este 2011 potenciaremos nuestras plataformas en internet para mantener una comunicación más directa con ustedes y asegurarnos que puedan contar con las informaciones actualizadas a diario en nuestro blog (http://elpolemico.blogspot.com), facebook (El Polémico de Tocopilla) y twitter (@elpolemicotoco).
Tienen en sus manos una edición recuento del 2010, en donde repasamos algunos episodios del año que se fue y proyectamos lo que viene el 2011.
Tocopilla sigue en medio del debate por el terremoto de 2007. De diferentes sectores políticos sacan a relucir la excelente o la pésima reconstrucción de nuestro puerto, según el prisma desde el que se le mire.
Nosotros lo dijimos siempre: cuando la concertación gobernaba fuimos muy críticos ante las injusticias, abusos y descoordinaciones. Pero también valoramos lo bueno y siempre resaltamos que el estado y el gobierno de Michelle Bachelet se hicieron cargo de la tragedia y destinaron los recursos para los subsidios de reparación y reconstrucción.
Las cosas no son blanco o negro, siempre hay matices. Y como en su momento el Diputado de la concertación Marcos Espinosa encontraba todo bueno y el Diputado de derecha Felipe Ward encontraba todo malo, hoy los papeles se invierten… Y mientras el actual gobierno dice que en Tocopilla no se hizo nada y que ellos serán los salvadores, la concertación asegura que ellos lo hicieron de maravilla… Pero ni lo uno ni lo otro… Mientras ellos pelean y se llenan la boca con Tocopilla, es la gente la que vive la realidad…
Personalmente creo que durante el Gobierno de Bachelet Tocopilla recibió grandes inversiones producto del terremoto. A quienes se les dañó su vivienda recibieron subsidios de reparación, quienes sufrieron demolición contaron con un subsidio para levantar su casa de nuevo. Incluso, allegados históricos recibieron por primera vez su vivienda.
Pero todo lo bueno que pudo haber hecho la concertación se vio empañado por inescrupulosos personajes que hicieron mal uso de sus cargos y responsabilidades, siendo parte de una oscura trama en el que nos encontramos con viviendas mal asignadas, en circunstancias de que todavía hay personas esperando una casa propia.
Verónica Zorrilla, ex funcionaria de SERVIU, le debe una explicación a Tocopilla… y a la justicia. Su nombre es sindicado como parte de las responsables de situaciones poco claras y dignas de ser investigadas.
Por otro lado, el actual gobierno de derecha ha llegado con el discurso de la excelencia y la eficiencia. Todos queremos que las cosas se hagan bien y estamos disponibles para trabajar en conjunto por Tocopilla. Pero, por favor, dejemos la soberbia de lado… Nadie puede erigirse como el salvador o el que va a traer todas las soluciones.
Porque si fueran de excelencia no habrían entregado apenas 3 subsidios de vivienda al cumplirse tres años del terremoto...
Tampoco es bueno que se pronuncien discursos grandilocuentes, como el del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter durante su visita al puerto el 13 de noviembre. Allí, en medio de un acto ultra mediático y luego de descalificar a Michelle Bachelet, el personero prometió “la fiesta de navidad más espectacular de la historia de Tocopilla” para los niños de nuestra ciudad. Y si bien la fiesta fue bonita y siempre son bienvenidos los regalos y dulces para los pequeños, la actividad no tuvo nada de espectacular ni de histórica…
Se nos va el 2010. Un año con tragedias en Chile y postergaciones en Tocopilla. Pero depende de nosotros proyectar un mejor 2011 y potenciar la organización, solidaridad y unidad para salir adelante.
No todo puede ser negativo. Que las cosas se hagan mejor y que Tocopilla salga adelante depende de nosotros. Sigamos reflexionando y exigiendo lo que nos corresponde. No dejemos que se sigan destruyendo nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente y nuestro futuro. Otro Tocopilla es posible…
Hemos demostrado que estamos para grandes cosas y que la solidaridad siempre se hace presente, como quedó en evidencia recientemente cuando superamos la meta de la Teletón. También ha quedado en lo más alto el nombre de nuestra ciudad con el talento desplegado de nuestros artistas en programas de la televisión. Sin contar el orgullo que sentimos al ver las jugadas magistrales de Alexis Sánchez, cabro chico, Tocopilla…
Les deseo un gran 2011 a todos y a todas. Nos vemos pronto.

SOLIDARIDAD CON LA REGIÓN DE MAGALLANES

MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE, JUNTO AL PASTOR EVANGÉLICO SIMPSON GUZMÁN, ENTREGARON CARTA DE APOYO A LOS POBLADORES DE MAGALLANES, ESTE LUNES 17 DE ENERO EN LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE TOCOPILLA

13 enero 2011

RADIO EN DIRECTO DESDE PUNTA ARENAS

EL PINGÜINO RADIO TRANSMITE EN DIRECTO LAS MOVILIZACIONES DESDE LA REGIÓN DE MAGALLANES, EN CONTRA DEL ALZA DEL GAS

¡SOLIDARIDAD CON LOS POBLADORES DE MAGALLANES QUE SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL ALZA DEL GAS!

Movimiento Tocopilla Vuelve expresa su solidaridad y apoyo total a las organizaciones sociales y pobladores de la Región de Magallanes que protestan y se expresan en las calles en contra del alza del gas decretada por el Gobierno de Piñera.
¡Todo nuestro apoyo y solidaridad por su justa lucha!
Las movilizaciones y paralización de la región que están encabezando es un ejemplo de dignidad para todo Chile.
El Gobierno debe escuchar el mensaje que le está dando la ciudadanía y revertir la medida.
¡Fuerza Magallanes!

07 enero 2011

TOCOPILLA VUELVE RECHAZA PRIVATIZACIÓN DE 40% DE CODELCO EN E-CL

"DECISIÓN DEL GOBIERNO ES UNA MALA NOTICIA PARA TOCOPILLA, PARA EL NORTE Y PARA CHILE", SEÑALAN.

El Movimiento Tocopilla Vuelve manifestó su más rotundo rechazo a la medida tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera y ratificada hoy por el Directorio de Codelco, en cuanto a privatizar el 40% de la generadora eléctrica E-CL, ex Edelnor, proceso que podría tomar entre dos y tres meses.
"Que Codelco venda su participación en E-CL es una mala noticia para Tocopilla, para el norte y para Chile. Ya vimos las consecuencias que tuvo el primer proceso de privatización durante el gobierno de Frei en los años 94 y 95, provocando cesantía en muchos tocopillanos. No queremos que la historia se repita con esta decisión de Piñera", señaló Fernando San Román B., Presidente de la organización.
Para la organización tocopillana, esta privatización va a significar un aumento de la concentración de la generación de electricidad en nuestra zona, lo que va a significar que los usuarios estarán al arbitrio de la libre competencia, con el riesgo de alzas en la electricidad.
"Somos la capital de la energía, pero siempre hemos pagado caro por la luz y ahora más encima el estado se desprenderá de su participación y estaremos al alero absoluto de una gran empresa privada transnacional que podrá hacer un buen negocio con muy poca regulación. Seguiremos siendo la capital de la energía, pero de la energía más cara de Chile. No queremos que ocurra lo que está ocurriendo en Magallanes, en donde el estado deja de subsidiar el precio del gas y se producen tremendas alzas que afectan a la gente", agregó Fernando.
Además el Movimiento Tocopilla Vuelve recalcó que se pone en riesgo la estabilidad laboral de quienes dependen de esta empresa en Tocopilla, lo que tiene preocupados a los Sindicatos y a todos quienes de una u otra manera dependen laboralmente de esta empresa.
"Como movimiento nos encontramos en alerta y nos reuniremos con otras organizaciones sociales de Tocopilla para ver los pasos a seguir. Deberíamos seguir el ejemplo de los habitantes de Punta Arenas y toda la región de Magallanes, en donde todos los pobladores y organizaciones sociales han salido a la calle a expresar su rechazo al alza del gas decretado por el gobierno", concluyó San Román.

05 enero 2011

MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE AGRADECE APOYO PARA FIESTAS NAVIDEÑAS

ORGANIZACIÓN ENTREGÓ MÁS DE 400 PAQUETES DE CONFITES, TORTAS, BEBIDAS, REGALOS Y OTRAS AYUDAS A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE TOCOPILLA

Nuevamente los voluntarios del Movimiento Tocopilla Vuelve dijeron presente en una fecha tan importante como la navidad. Es así como los muchachos de la organización social se dieron la tarea de conseguir ayuda y recursos para ir en apoyo de barrios, campamentos, organizaciones sociales y clubes de adulto mayor, todos quienes esperaban una manito para celebrar el nacimiento de Jesús.
Fernando San Román, presidente de Tocopilla Vuelve, agradeció a quienes se pusieron para hacer posible estos aportes solidarios:
"Quiero agradecer a la empresa Norgener que nos colaboró con confites, tortas y bebidas, a los amigos de Calama y Antofagasta que se pusieron con otras tortitas, al Partido Progresista de Marco Enriquez Ominami que siempre nos apoya, a los socios del Movimiento Tocopilla Vuelve que se metieron una manito al bolsillo para ayudar a financiar dulces y bebidas y a todos quienes entregaron un regalito para los 30 abuelitos del Hogar de Cristo", señaló san Román.
De esta manera, Tocopilla Vuelve se hizo presente con aportes para la Junta de vecinos Arturo Prat, Junta de vecinos Jardines del Sur o Villa Sur, Iglesia Cristiana, Escuela dominical Campo Blanco, Comité de Navidad Quinta Poniente, Comité de navidad Teniente Merino, Comité de navidad Pasaje Villarrica, Sindicato de Taxis colectivos línea n° 5, Campamento Por un Futuro mejor, Campamento Cancha Magallanes, Campamento Bellavista I, Junta de vecinos 21 de Mayo (sector Sargento Aldea), Centro abierto CONAPRAN, Clubes de Adulto Mayor del Hogar de Cristo, entre otras agrupaciones.
"También quiero agradecer a los voluntarios y directiva del Movimiento Tocopilla Vuelve, todos quienes se la jugaron para conseguir recursos, todos quienes estuvieron ordenando las donaciones, planificando y luego saliendo a terreno a entregar los aportes durante varios días", agregó Fernando San Román.
Aprovechando la ocasión, Fernando San Román y el Movimiento Tocopilla Vuelve enviaron un saludo a todos los tocopillanos, deseando un próspero 2011, instando a la gente a trabajar unida y organizada para hacer frente a los problemas de la ciudad y en conjunto buscar soluciones para hacer de Tocopilla un lugar mejor para vivir.
Para sumarse a los trabajos sociales y voluntarios de Tocopilla Vuelve, se pueden contactar al teléfono 811360 o bien escribir un correo a fernandosanroman@gmail.com