19 enero 2011

EDITORIAL: TOCOPILLA 2011

(Editorial edición de El Polémico Domingo 9 de enero de 2011)

Por Fernando San Román B., Director
fernandosanroman@gmail.com

Siempre quisiéramos estar junto a ustedes más seguido. El 2010 les acompañamos sólo durante algunas pocas ediciones. Sin embargo, El Polémico es parte de Tocopilla y no abandonaremos a nuestros lectores. Trabajaremos con más esfuerzo para volver a estar en los kioscos por lo menos mensualmente y ojalá quincenalmente.
A partir de este 2011 potenciaremos nuestras plataformas en internet para mantener una comunicación más directa con ustedes y asegurarnos que puedan contar con las informaciones actualizadas a diario en nuestro blog (http://elpolemico.blogspot.com), facebook (El Polémico de Tocopilla) y twitter (@elpolemicotoco).
Tienen en sus manos una edición recuento del 2010, en donde repasamos algunos episodios del año que se fue y proyectamos lo que viene el 2011.
Tocopilla sigue en medio del debate por el terremoto de 2007. De diferentes sectores políticos sacan a relucir la excelente o la pésima reconstrucción de nuestro puerto, según el prisma desde el que se le mire.
Nosotros lo dijimos siempre: cuando la concertación gobernaba fuimos muy críticos ante las injusticias, abusos y descoordinaciones. Pero también valoramos lo bueno y siempre resaltamos que el estado y el gobierno de Michelle Bachelet se hicieron cargo de la tragedia y destinaron los recursos para los subsidios de reparación y reconstrucción.
Las cosas no son blanco o negro, siempre hay matices. Y como en su momento el Diputado de la concertación Marcos Espinosa encontraba todo bueno y el Diputado de derecha Felipe Ward encontraba todo malo, hoy los papeles se invierten… Y mientras el actual gobierno dice que en Tocopilla no se hizo nada y que ellos serán los salvadores, la concertación asegura que ellos lo hicieron de maravilla… Pero ni lo uno ni lo otro… Mientras ellos pelean y se llenan la boca con Tocopilla, es la gente la que vive la realidad…
Personalmente creo que durante el Gobierno de Bachelet Tocopilla recibió grandes inversiones producto del terremoto. A quienes se les dañó su vivienda recibieron subsidios de reparación, quienes sufrieron demolición contaron con un subsidio para levantar su casa de nuevo. Incluso, allegados históricos recibieron por primera vez su vivienda.
Pero todo lo bueno que pudo haber hecho la concertación se vio empañado por inescrupulosos personajes que hicieron mal uso de sus cargos y responsabilidades, siendo parte de una oscura trama en el que nos encontramos con viviendas mal asignadas, en circunstancias de que todavía hay personas esperando una casa propia.
Verónica Zorrilla, ex funcionaria de SERVIU, le debe una explicación a Tocopilla… y a la justicia. Su nombre es sindicado como parte de las responsables de situaciones poco claras y dignas de ser investigadas.
Por otro lado, el actual gobierno de derecha ha llegado con el discurso de la excelencia y la eficiencia. Todos queremos que las cosas se hagan bien y estamos disponibles para trabajar en conjunto por Tocopilla. Pero, por favor, dejemos la soberbia de lado… Nadie puede erigirse como el salvador o el que va a traer todas las soluciones.
Porque si fueran de excelencia no habrían entregado apenas 3 subsidios de vivienda al cumplirse tres años del terremoto...
Tampoco es bueno que se pronuncien discursos grandilocuentes, como el del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter durante su visita al puerto el 13 de noviembre. Allí, en medio de un acto ultra mediático y luego de descalificar a Michelle Bachelet, el personero prometió “la fiesta de navidad más espectacular de la historia de Tocopilla” para los niños de nuestra ciudad. Y si bien la fiesta fue bonita y siempre son bienvenidos los regalos y dulces para los pequeños, la actividad no tuvo nada de espectacular ni de histórica…
Se nos va el 2010. Un año con tragedias en Chile y postergaciones en Tocopilla. Pero depende de nosotros proyectar un mejor 2011 y potenciar la organización, solidaridad y unidad para salir adelante.
No todo puede ser negativo. Que las cosas se hagan mejor y que Tocopilla salga adelante depende de nosotros. Sigamos reflexionando y exigiendo lo que nos corresponde. No dejemos que se sigan destruyendo nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente y nuestro futuro. Otro Tocopilla es posible…
Hemos demostrado que estamos para grandes cosas y que la solidaridad siempre se hace presente, como quedó en evidencia recientemente cuando superamos la meta de la Teletón. También ha quedado en lo más alto el nombre de nuestra ciudad con el talento desplegado de nuestros artistas en programas de la televisión. Sin contar el orgullo que sentimos al ver las jugadas magistrales de Alexis Sánchez, cabro chico, Tocopilla…
Les deseo un gran 2011 a todos y a todas. Nos vemos pronto.

No hay comentarios.: