21 noviembre 2011

EXITOSA CUENTA PÚBLICA DEL MOVIMIENTO TOCOPILLA VUELVE

ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA, ESTE VIERNES 18 DE NOVIEMBRE.

Con una asistencia de alrededor de 100 personas, entre dirigentes sociales, vecinales y socios de la organización, se llevó a cabo este viernes 18 de noviembre, la Cuenta Pública del Movimiento Tocopilla Vuelve.
La actividad se realizó en el salón de actos del Colegio Sagrada Familia, ocasión en la que los

Fernando San Román, presidente del movimiento, destacó en su exposición que "durante el año 2010 y 2011 se trabajó en la integración social y el mejoramiento de la calidad de los espacios urbanos, la erradicación de la marginalidad habitacional, la defensa de nuestro medio ambiente y de la educación pública, gratuita y de calidad, el fortalecimiento de la sindicalización de los trabajadores y organización de la comunidad, entre otros aspectos relevantes".dirigentes de esta organización local dieron cuenta a la comunidad de la gestión realizada el año 2010 y 2011.
El dirigente hizo hincapié en el tema medio ambiental, destacando "la plantación de árboles y la defensa de las áreas verdes; como ejemplo de ello está la campaña Defendamos la plaza de Tocopilla, en donde exigimos a la autoridad no reducir los espacios para áreas verdes en el proyecto de remodelación… Lamentablemente no se escuchó a la comunidad. También destacamos la iniciativa de recuperar un espacio abandonado en calle Barros Arana con Pasaje Gatico, en donde un grupo de niños del barrio se ha preocupado de las áreas verdes plantando diferentes especies, dando vida nuevamente al lugar".
Marcela Villalobos, tesorera del movimiento, dio cuenta del estado de las finanzas, destacando que de junio a diciembre de 2010 la organización tuvo ingresos por 2.904.000, los cuales provienen de donaciones y actividades como bingos, completadas y rifas, fondos que en un 84% estuvieron destinados a asistencia y apoyo comunitario, entre los cuales se encuentran las actividades navideñas, premios para bingos, canastas de alimentos y otros aportes directos.
De enero a octubre de 2011 el movimiento registra ingresos por $1.441.100, quedando en caja un saldo a la fecha de $279.980 pesos. El menor ingreso en relación con el año anterior se debe a que la mayor cantidad de ingresos se reciben en el mes de diciembre, como parte de la campaña para reunir fondos para apoyar actividades navideñas.
Al referirse al Comité de Allegados, Marcela Villalobos destacó el trabajo en conjunto con la Egis Krea y el proyecto habitacional San Lorenzo, en el cual la organización cuenta con alrededor de 220 familias inscritas y postulando a su vivienda propia.
Posteriormente, San Román detalló que desde junio de 2010 a la fecha, "hemos donado 39 tortas para diversas actividades y celebraciones, principalmente celebración del Día de la Madre, Día del Niño, Mes del Adulto Mayor y Navidad. Hemos donado 42 kilos de pan para diferentes actividades en escuelas y clubes de adulto mayor. Hemos donado 17 galones de pintura látex y 10 bolsas de pintura al agua para distintas actividades y poblaciones. Hemos donado 18 premios de bingos para actividades solidarias en diferentes sectores", detalló.
A su turno, Patricia Ayala, Asistente social de Tocopilla Vuelve, se refirió a las atenciones de público, detallando que le correspondió atender a 213 personas, a quienes se les brindó "una mano amiga y orientación en diferentes temas", resaltando el trabajo con los adultos mayores.
A estas atenciones se suma la atención de 578 personas, las que sumadas a los casos de la asistente social, hace un total de 778 personas atendidas y orientadas a la fecha por el Movimiento Tocopilla Vuelve.
Luego fue el turno del periodista Domingo Olivares, quien dio cuenta del trabajo comunicacional del Movimiento, destacando la transmisión de un programa on line en video y de las reflexiones en audio del presidente de la organización, las que se dan a conocer a través de internet, principalmente vía facebook.
Finalmente, Fernando San Román, presidente de la agrupación, explicó que a partir del mes de noviembre se cuenta con atención de abogado, quien realiza asesoría jurídica gratuita, la que se llevará a cabo cada dos semanas. Se trata del Abogado Jaime Araya, quien ya ha atendido a una decena de personas con sus dudas y problemáticas.
"Quisiéramos tener más recursos y más facultades para hacer mucho más. Por ahora no los tenemos, pero sí tenemos la convicción y el compromiso de trabajar todos los días para hacer de Tocopilla una mejor comuna donde vivir. Y siempre, de la mano con ustedes, los vecinos y vecinas. Hacemos un llamado a todos los vecinos y a todas las organizaciones, a que trabajemos en conjunto, dejando de lado las diferencias y poniendo sobre la mesa lo que nos une. Somos más los que queremos mejorar Tocopilla y en eso siempre vamos a estar de acuerdo. Por eso, trabajemos juntos para transformar Tocopilla y recuperar lo mejor de lo nuestro. Cuenten siempre con nosotros. ¡Arriba Tocopilla!", concluyó San Román, agradeciendo a la Directora del Colegio Sagrada Familia y al Padre Jorge Ramírez, por facilitar el salón de actos del establecimiento.

No hay comentarios.: