¿TANTO MIEDO LE TIENE EL GOBIERNO A UN PEDAZO DE BOLSA DE BASURA QUE FLAMEA SOBRE EL TECHO DE UNA MEDIAGUA? ¿TANTO LE MOLESTA A QUIENES EJERCEN EL PODER QUE UN HUMILDE MOVIMIENTO SOCIAL ESTÉ AL LADO DE LA GENTE?
Por Fernando San Román B.
Presidente Movimiento Tocopilla Vuelve
El martes 12 de abril en la noche, los pobladores del campamento Caleta Boy Sur me llamaron por teléfono para contarme que habían instalado banderas negras en su barrio, en protesta por las nulas respuestas ante sus problemas habitacionales.
Ya se van a cumplir 4 años desde el terremoto de noviembre de 2007. Se viene un cuarto invierno para cientos de familias que permanecen en campamentos.
Hace pocas semanas se publicaron los listados de allegados post terremoto seleccionados para obtener su casa propia en los próximos meses y decenas de vecinos de Caleta Boy Sur no aparecen mencionados. El gobierno les dice que no pierden su derecho a una vivienda, pero que deben esperar y postular como allegados normales, lo que significa que sus viviendas demorarán varios meses más en ser construidas. O quizás años.
El campamento se vistió de negro con banderas flameando sobre sus techos y los carteles comenzaron a expresar sus mensajes de protesta. Junto al equipo del Movimiento Tocopilla Vuelve nos hicimos presentes desde el primer día y estuvimos apoyando a los pobladores en esta justa lucha.
Este miércoles 20 de abril se realizó una reunión entre los vecinos y las autoridades de Gobierno, representados estos últimos por SERVIU, Gobernación y Plan Tocopilla. Los funcionarios de gubernamentales llegaron en masa y vestidos con sus chaquetas características.
Lo lamentable es que en los días previos a este encuentro, presiones y amenazas de todo tipo se dejaron sentir sobre varios pobladores.
Vecinos denuncian que funcionarios del estado han amenazado con dejar sin vivienda a aquellos vecinos que ya tienen subsidios y que en una actitud de solidaridad han adherido a estas manifestaciones.
¿Tanto miedo le tiene el gobierno a un pedazo de bolsa de basura adherido a un tubo de pvc, instalado sobre el techo de una mediagua?
También llama la atención la actividad de Plan Tocopilla, recorriendo campamentos, realizando advertencias y organizando reuniones aparte con otros barrios, de manera de evitar el apoyo de vecinos de otros campamentos a la reunión de Caleta Boy Sur.
Las mismas actitudes que se le criticaron al antiguo Plan Tocopilla en tiempos de la concertación, cuando se les acusó de autoritarismo y de creerse dueños de los campamentos, hoy las vemos en manos de quienes ejercen el poder y controlan este organismo de gobierno. La derecha pone en práctica los mismos métodos que tanto cuestionó a sus adversarios.
No deja de preocupar la presencia de Policía de Investigaciones en el campamento, funcionarios que el lunes 18 de abril recorrieron el barrio, mostrando sus placas y "consultando" quién había autorizado a instalar los carteles que muestran los mensajes en demanda de viviendas y justicia.
Este último punto es especialmente sensible para las autoridades, puesto que la Jefa de Plan Tocopilla, Daniela Vechiola, es pareja de un funcionario de Investigaciones de nuestra comuna.
No queremos creer que en este caso hay un abuso de poder...
El gobierno no debiera preocuparse más de la cuenta y debiera invertir su tiempo, recursos y energía en resolver los problemas de las familias tocopillanas que siguen en campamentos.
El Movimiento Tocopilla Vuelve y quien escribe esta nota, tenemos derecho a expresarnos, a apoyar y a participar activamente en las luchas que dan nuestros vecinos y hermanos tocopillanos.
Somos tocopillanos, somos hijos de esta tierra y no dejaremos solos a los pobladores.
Durante la reunión realizada este miércoles 20 de abril, pedí la palabra e intervine en varias oportunidades. En una reflexión final le consulté a las autoridades de SERVIU si era ético y legal o si existía un conflicto de interés cuando nos encontramos con que el dueño de una EGIS (empresa de gestión inmobiliaria) es esposo de una mujer que trabaja como asistente social en Plan Tocopilla y que atiende un campamento en donde los pobladores están esperando la construcción de sus casas a través de esa misma EGIS. Se trata de una duda razonable, de una inquietud ciudadana.
Daniela Vechiola, Jefa de Plan Tocopilla, me respondió que ellos tenían las mejores intenciones. Pero la gestión pública y el servicio a las personas a través de los organismos del estado no funciona en base a las buenas intenciones, funciona en base a la ética, la probidad y la legalidad.
Este gobierno ha dado suficientes ejemplos de conflictos de interés y negociados. No queremos que Tocopilla también sea víctima de esas malas prácticas.
Aunque el gobierno era de la idea de retirar los carteles y las banderas negras al concluir la reunión de este miércoles, los pobladores decidieron mantener sus lienzos y pancartas hasta tener respuestas concretas. Dicen que en la mesa de diálogo que se instalará dentro de un par de semanas lucharán por obtener respuesta a su petitorio. No bajarán los brazos y seguirán movilizados.
Nosotros, como Movimiento Tocopilla Vuelve, seguiremos apoyando activamente a los pobladores hasta que tengan solución, sin importar que eso moleste a quienes se creen dueños de los campamentos y de la conciencia de la gente.
¡Arriba los que luchan! Otro Tocopilla es posible... Sigamos construyendo un camino distinto para nuestro puerto.