31 enero 2010

SE DIJO DE FERNANDO SAN ROMAN...

Mirta Moreno, ex candidata a diputada y compañera de lista de Fernando San Román, tras los resultados electorales:

Mirta Moreno tuvo palabras para su compañero de lista, Fernando San Román Bascuñan, al expresar que cumplió con lo que tenía que hacer en Tocopilla, donde consiguió un apoyo importante de la ciudadanía.
"A él le fue muy bien, tan sólo me queda felicitarlo por que se la jugó y aumentó la votación en forma considerable".

(El Mercurio de Calama, 14 de diciembre de 2009)

---------------

Fernando, el bueno...

En mis salidas a predicar por el puerto de Tocopilla conocí al creador de un pasquín al igual que El Zorro Polémico. Me llamó la atención su valiente enfrentamiento con el charlatán de Waldo Mora. Si hasta en los tribunales le ganó al ex cantante y destrozador de boleros, lo cual me permitió confirmar la siembra psicomágica de Alejandro Jodorowsky. Fernando San Román no es Fernando Lugo. Su juventud y capacidad hacen de él un potente líder político capaz de abstraerse y distanciarse de la torpe y miope clase política regional.
Mi consejo es: "No descanse ni un segundo Feña, pues su votación lo puede catapultar como un gran y necesario líder de la mal llamada región de Antofagasta".
(Por el Contratista, periódico El Zorro Polémico, especial Elecciones, 8 diciembre de 2009)

19 enero 2010

SAN ROMÁN: "FUI OPOSICIÓN A LA CONCERTACIÓN... AHORA SEREMOS OPOSICIÓN A PIÑERA"

"SEREMOS MUY CONSTRUCTIVOS CUANDO HAYA QUE APOYAR PROYECTOS PARA EL BENEFICIO DE NUESTRA GENTE, PERO MUY COMBATIVOS CUANDO HAYA QUE DEFENDER A LAS PERSONAS DE LOS ABUSOS Y ATROPELLOS", INDICÓ EL EX CANDIDATO A DIPUTADO.

Manifestando que respeta la decisión de la gente en las urnas, el ex candidato a diputado Fernando San Román se refirió a los resultados de la segunda vuelta presidencial de este domingo 17 de enero.
San Román indicó que esperaba los resultados, puesto que "las cúpulas de la concertación cometieron graves errores", lo que llevó al descontento de muchos sectores.
"En Tocopilla y María Elena, sin embargo -y en toda la región-, la derecha no obtuvo mayoría y fue cerca de un 58% de tocopillanos que no votó por Piñera", señaló Fernando, agregando que estos datos revelan que en la comuna "la gente es progresista y cree en un modelo de desarrollo distinto al que plantea la derecha".
Fernando San Román sostuvo una reunión con su equipo político y de voluntarios, este domingo 17 de enero a las 20:00 hrs., para analizar el escenario electoral y dar un impulso a su agenda de trabajo para los próximos meses.
"Hemos anunciado que seremos parte de la oposición. Fuimos oposición a la concertación y hoy seremos oposición al gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Seremos una oposición constructiva cuando haya iniciativas positivas para la gente, pero seremos una oposición combativa cuando haya que defender los derechos y parar los abusos", expresó.
Consultado sobre la propuesta de la derecha de privatizar Codelco, San Román fue claro en señalar que "sería un grave error", agregando que "de anunciarse una propuesta para privatizar Codelco, junto al alcalde de Calama y las organizaciones sociales y sindicatos de El Loa y Tocopilla, paralizaríamos nuestras ciudades para evitar que lo poco que queda de nuestro cobre sea entregado al sector privado".

10 enero 2010

SAN ROMÁN AFIRMA QUE “JAMÁS VOTARÍA POR PIÑERA”

ASÍ LO SEÑALA EN LA EDITORIAL DEL PERIÓDICO “EL POLÉMICO” QUE CIRCULARÁ EN TOCOPILLA DESDE EL LUNES

Su clara convicción de que nunca le daría su voto a Sebastián Piñera expresará el ex candidato a diputado Fernando San Román, a través de la editorial de una edición especial del periódico tocopillano “El Polémico”, número que circulará desde este lunes 11 de enero en la comuna.
En la página editorial, firmada por San Román, este expresa textualmente que “jamás votaría por Piñera”.
En la edición aparecen varios pobladores y dirigentes tocopillanos, quienes cuentan a “El Polémico” cómo votarán este 17 de enero. Entre los testimonios figuran la opinión de Rita Cortés, histórica pobladora de La Patria; Juan Paredes, dirigentes del Comité de Trabajadores Cesantes; Osmán Núñez, comunicados social; entre otros vecinos y vecinas.
También se publica un sondeo que revela que una gran mayoría de tocopillanos no votaría por Piñera.
En la edición expresan su opinión todos los sectores políticos, desde los partidarios de Eduardo Frei, pasando por quienes votarán Nulo y también quienes apoyarán a Piñera.

05 enero 2010

SAN ROMÁN DEJA EL MAS PARA APOYAR A MARCO ENRIQUEZ OMINAMI Y ACOMPAÑARLO EN CREACIÓN DE NUEVO PARTIDO

FERNANDO DIJO QUE SE ABURRIÓ DE LA VIEJA FORMA DE HACER POLÍTICA Y QUE CONTRIBUIRÁ A CREAR UN NUEVO REFERENTE PROGRESISTA JUNTO A LOS POBLADORES

A través de una carta pública, el ex candidato a diputado Fernando San Román, dio a conocer este 4 de enero, su decisión de renunciar al Movimiento Amplio Social (MAS), para acompañar a Marco Enriquez-Ominami en la conformación de un nuevo partido y un nuevo referente progresista para Chile.
Esta es la carta pública de Fernando San Román:
"El día de hoy, lunes 4 de enero de 2010, y luego de un proceso de reflexión personal, familiar y colectivo, he decidido renunciar a mi militancia en el Movimiento Amplio Social (MAS) al que me sumé con entusiasmo a mediados de 2009.
Chile cambió y quedó demostrado en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009, en donde más de un 20% de los chilenos (un 29% en Tocopilla) apostó por un proyecto progresista, renovador, democrático, por una nueva forma de hacer política, en base a las propuestas, los principios y las ideas de futuro.
Ese porcentaje de chilenos y chilenas, que representa casi a 1 millón y medio de voluntades, se expresó con fuerza a favor de un joven liderazgo.
Hoy, esas ideas de futuro, ese proyecto progresista y esa nueva forma de hacer política la sigue representando Marco Enriquez-Ominami, a quien he decidido acompañar en los desafíos futuros.
Marco anunció la conformación de un nuevo referente, lo que incluye una fundación para plantear un programa de propuestas para Chile y un nuevo partido político, proyecto al que yo me pondré a disposición junto a decenas de pobladores de Tocopilla que estuvieron conmigo en las elecciones parlamentarias y con Marco en la decisión presidencial.
Hoy día, lamentablemente, se hace incompatible permanecer en el MAS y al mismo tiempo ser parte de la construcción de este nuevo referente. Mi decisión es ser parte de este nuevo espacio político liderado por Marco, porque estoy harto de la vieja forma de hacer política, en donde las cúpulas son las que deciden entre cuatro paredes.
Marco Enriquez Ominami ha anunciado que el nuevo partido que crearemos será programático y no de poder, con cuotas de género y jóvenes, así como con democracia directa, directivas anuales no renovables y elecciones primarias para designar candidatos de manera democrática y participativa.
Me voy del MAS sin rencores ni odios. Agradezco el apoyo del partido en las elecciones parlamentarias y espero reencontrarme en los desafíos del futuro con muchos dirigentes sociales a quienes he conocido a lo largo de Chile.
De todas maneras, no me voy solo, puesto que muchos compañeros que en su momento fueron parte del MAS, también han decidido acompañar la formación de este nuevo referente y han optado por este camino de transformar la política y construir un sueño colectivo junto a los cientos y miles de chilenos, nortinos y pobladores que entregaron su mensaje el 13 de diciembre pasado.
Un abrazo fraternal a todos y todas.

Atte.
Fernando San Román Bascuñán
Tocopilla, 4 de enero de 2010"

01 enero 2010

FERNANDO SAN ROMÁN APOYÓ DIVERSAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE TOCOPILLA

SAN ROMÁN COLABORÓ CON DIVERSAS AGRUPACIONES Y COMITÉS DE LA COMUNA

El ex Candidato a Diputado Fernando San Román, cumpliendo con sus compromisos asumidos antes de las elecciones, colaboró con diversas poblaciones, barrios y organizaciones de Tocopilla para la realización de actividades navideñas.
Es así como se hizo presente en los campamentos Bellavista I y Cancha Magallanes, así como también apoyó al comité navideño de Quinta Poniente, al grupo Scout de Tocopilla, el Hogar de Cristo, a los muchachos de la Iglesia Evangélica El Shaday, a un comité de vecinas de Miraflores con Pasaje Tercera Poniente, a las pobladoras del Pasaje Villarrica de Villa Los Andes, entre otros grupos
"Nos comprometimos antes de las elecciones a apoyar a estos grupos en sus fiestas navideñas y para eso conseguimos recursos con amigos y comercios locales que siempre tienen la buena voluntad de colaborar con los tocopillanos y apoyar nuestras iniciativas", señaló San Román.
"Nos gustaría tener más recursos para apoyar las buenas obras de diversas agrupaciones y poner nuestro granito de arena. Pero con esfuerzo y el apoyo de nuestro equipo hicimos lo posible y dijimos presente para entregar una linda fiesta y un momento de alegría a tantos niños y también a los adultos mayores", expresó.
"No pudimos estar presentes en todos los lugares, pero a través de estos grupos y barrios quisimos manifestar nuestro compromiso con los tocopillanos: seguiremos acompañando a los vecinos y vecinas siempre", concluyó Fernando.
El club infantil de fútbol Alexis Sanchez también agradeció un aporte anterior de Fernando San Román que les pemitió realizar una gran fiesta navideña.
Así, sin grandes recursos, pero con significativos gestos, Fernando San Román y su equipo se hicieron presentes en esta navidad en Tocopilla.

ESCRÍBELE A FERNANDO SAN ROMÁN: