18 septiembre 2010

SAN ROMÁN BAILÓ CUECA EN INAUGURACIÓN DE RAMADAS

PRESIDENTE DE TOCOPILLA VUELVE ASISTIÓ A ESTA TRADICIONAL ACTIVIDAD JUNTO A SU EQUIPO

Este 16 de septimbre, a las 21:00 hrs., Fernando San Román, su esposa María Ramírez y el equipo del Movimiento Tocopilla Vuelve, participaron activamente en la tradicional inauguración de las fondas y ramadas.
En la oportunidad, San Román bailó la cueca con mucho entusiasmo. Lo hizo con una integrante del conjunto folclórico Tikopillán, con su madre Eliana Bascuñán, con la Gobernadora Giovanna Rossi y con su esposa María Ramírez.
"Estuvimos presentes, como todos los años, en la inauguración de las celebraciones dieciocheras. Por supuesto, siempre pensando en que mientras nosotros celebramos hay 34 comuneros mapuches en huelga de hambre, por lo que valoramos que se haya mencionado a nuestros pueblos originarios", señaló Fernando.
"Disfrutamos mucho bailando cueca y compartiendo con los tocopillanos y tocopillanas. Recorrimos los principales puestos de estas fondas y ramadas y le deseamos éxito a los comerciantes", concluyó.
En la imagen que acompaña esta nota, San Román baila cueca junto a la Gobernadora provincial, Giovanna Rossi.

SAN ROMÁN PARTICIPÓ EN MARCHA POR EL COBRE EN CALAMA

RESPONDIENDO A UNA INVITACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEL PARTIDO PROGRESISTA DE EL LOA, LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE SE HIZO PRESENTE EN MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN DE LOS CALAMEÑOS

Este miércoles 9 de septiembre, el presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, arribó hasta Calama para participar en una multitudinaria marcha de la comunidad para expresar su rechazo al mal llamado proyecto de royalty a la minería propuesto por el gobierno, iniciativa que una vez más despoja a las ciudades mineras de los recursos del metal rojo.
Es así como la comunidad calameña, encabezada por su alcalde, Esteban Velásquez, se movilizó para exigir recursos del cobre para Calama y la región, así como la renacionalización del metal.
Marcharon alrededor de 3 mil personas, entre dirigentes sociales, vecinales, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y comunidad en general. Fue una gran muestra de compromiso y unidad.
San Román expresó su total apoyo a las movilizaciones de la comunidad loína, expresando que Tocopilla debe aprender del ejemplo de los calameños.
"Acá en Tocopilla producimos la electricidad para que las grandes empresas mineras produzcan cobre. Y lo único que recibimos a cambio es contaminación. Por eso, nos organizaremos y en conjunto con los calameños exigiremos recursos para nuestras ciudades", concluyó Fernando.

TOCOPILLA VUELVE REALIZÓ HOMENAJE A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL MEMORIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRA COMUNA

Un homenaje a las víctimas de la dictadura en Tocopilla realizó el Movimiento Tocopilla Vuelve, este sábado 11 de septiembre a las 18:00 hrs.
La actividad se realizó en el memorial de los Derechos Humanos, ubicado frente al cementerio municipal.
Asistió Fernando San Román, Presidente del movimiento, acompañado por Marcelina Villalobos, tesorera y María Ramírez, secretaria. A ellos se sumaron otros integrantes de la organización, así como amigos y familiares. Participó también, para entregar su oración, el cura Párroco de Tocopilla, Padre Patrick Dubois.
"Si bien nosotros siempre miramos hacia el futuro, nunca debemos perder nuestra memoria, porque es la única manera de que estos hechos tan trágicos no vuelvan a ocurrir nunca más. Además, la mejor manera de honrar a quienes fueron ejecutados y perseguidos es seguir su ejemplo de lucha y no descansar hasta que nuestra sociedad sea más justa y más democrática", señaló Fernando San Román.
En el memorial se depositaron flores en memoria de las 30 víctimas de la dictadura militar que se recuerdan en nuestra ciudad.

SAN ROMÁN APOYÓ MANIFESTACIONES PACÍFICAS POR PROBLEMAS DE RECONSTRUCCIÓN

LÍDER DE TOCOPILLA VUELVE ACOMPAÑÓ A LAS VECINAS DE HUELLA TRES PUNTAS QUE MARCHARON, SOLIDARIZÓ CON FAMILIA QUE SE TOMÓ CASA PILOTO Y ESTUVO PRESENTE EN PROTESTA EN LA GOBERNACIÓN

Estas últimas semanas, Fernando San Román, Presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, ha estado apoyando activamente a los pobladores y pobladoras de la comuna, quienes se han expresado de diferentes maneras por los problemas en la reconstrucción.
Cabe recordar que en noviembre de este año se cumplirán 3 años desde el terremoto que afectó a nuestra ciudad. Aún falta construir más de 500 casas del casco histórico, además de otras 600 soluciones habitacionales para allegados.
Es así como este lunes 30 de agosto, San Román acompañó a decenas de pobladores de Tres Puntas que partieron una marcha desde el campamento Caleta Boy Norte, cerca de las 20:00 hrs., hasta el centro de la ciudad.
Las vecinas exigían que este 1º de octubre comience la construcción de sus casas como estaba programado, criticando el retraso que ha anunciado el gobierno por problemas legales con los terrenos.
Afortunadamente el jueves 2 de septiembre, tras una reunión técnica de las autoridades de SERVIU en la gobernación, salió humo blanco. Las autoridades anunciaron que se mantiene como fecha de construcción de las casas los primeros días de octubre.
"Esta respuesta del gobierno se debió a la lucha de los pobladores y vecinas del sector. Las autoridades se dieron cuenta de la fuerza de las vecinas y agilizaron los trámites burocráticos que estaban retrasando la construcción de las casas. Este es un triunfo de la gente", señaló Fernando.

Toma de casa piloto

En tanto, el miércoles 1º de septiembre, la vecina del campamento Padre Hurtado Sur, Ana Araya, se tomó una casa piloto (que se encuentra abandonada desde 2007) ubicada en el sector de Villa Covadonga de Tocopilla. Lo hizo con el apoyo de su esposo y en compañía de sus 5 hijos, uno de ellos de sólo 2 meses de edad.
Lo hizo porque dijo estar "aburrida de esperar por una casa", pasando frío, inseguridad e incomodidades en el campamento.
Además, denuncia que ella pertenecía a un comité de allegados históricos desde 2005, pero fue eliminada. Además, recientemente las autoridades le prometieron una casa de las 58 viviendas que se van a entregar este jueves en Villa Covadonga, lo que tampoco se concretó.
"Más encima tampoco aparezco en la pantalla de SERVIU en Antofagasta, siendo que cumplo con todos los requisitos para optar a vivienda. Y lo que da rabia es que hubo arreglines y casas mal entregadas y nosotros que tenemos derecho estamos desamparados", señaló Ana.
Finalmente, tras dialogar con las autoridades, encabezadas por la Gobernadora Giovanna Rossi, hubo acuerdo y la familia abandonó la "toma" el sábado 4 de septiembre, con el compromiso de SERVIU de recibir una vivienda como prioridad número 1 en la comuna, además de reconocersele su calidad de allegada "histórica".
Finalmente, este lunes 13 de septiembre, Ana Araya recibió su casa propia, para lo cual SERVIU le asignó una vivienda ubicada en la población Pacífico Norte, la cual nunca fue habitada por la persona a la que se le había entregado en noviembre de 2009.
"Estamos contentos con el reconocimiento que se le hizo a Ana. Las autoridades reconocieron que ella fue discriminada y que fue eliminada de los registros de comités históricos para dejarla sin casa. Ella fue muy valiente, tomó una medida desesperada, pero que uno comprende, porque lleva años esperando, pasando frío y malos ratos y no había tenido una respuesta", señaló San Román.
"Nosotros apoyamos desde el primer día a Ana y su familia y estamos muy contentos de que tenga su casa propia. Por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades a quitar las viviendas que han sido mal asignadas para ser entregadas a aquellas familias que reamente están pasando necesidades", concluyó.