31 mayo 2010

SAN ROMÁN SE REFIERE A DENUNCIA CONTRA TOMAS POZO: "DEBE HABER SANCIONES EJEMPLARES Y SE DEBE RESTITUIR EL DINERO"

ASISMISMO, LLAMÓ A LA AUTORIDAD COMUNAL A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD.

Fernando San Román expresó su total apoyo a los concejales Patricio Tapia y Ljubica Kúrtovic, en la denuncia que llevan a cabo en contra del Secretario Municipal, Tomás Pozo, por percibir durante varios años un Bono de Arriendo ilegal, puesto que posee una casa propia.
Estos hechos salieron a la luz en la edición de este lunes 31 de mayo del diario local La Estrella.
Los antecedentes revelan que desde hace muchos años, Tomas Pozo recibe un Bono de Arriendo municipal de 200.000 pesos, dinero con el cual el municipio le paga una vivienda. El 2002, Pozo adquiere una casa a través de SERVIU. En ese momento, debió haber dejado de recibir este beneficio. Sin embargo, el funcionario siguió percibiendo estos dineros con cargo al municipio.
Esta ilegalidad le ha costado al municipio alrededor de 20 millones de pesos. Actualmente hay un sumario en curso. No obstante, los concejales Tapia y Kúrtovic no descartan llevar los antecedentes a la Fiscalía o al Consejo de Defensa del Estado.
Fernando San Román, a través del periódico El Polémico, denunció estos hechos por primera vez el año 2005.
"Fuimos los primeros en denunciar estos graves hechos en El Polémico el 2005, luego lo reiteramos el 2006 y 2007. En esa oportunidad nadie reaccionó. Por eso valoramos que dos concejales se atrevan a defender los recursos de los tocopillanos y trabajen para aclarar este tema", señaló Fernando.
En ese sentido, el líder de Tocopilla Vuelve exigió que se sancione esta grave irregularidad, junto con restituirse los dineros mal utilizados. También emplazó al alcalde a asumir su responsabilidad en estos hechos.
"Acá no sólo hay una ilegalidad, acá hay personas que usaron su poder para amparar estos hechos, acá hay complicidades, ocultamiento. Este hecho era un secreto a voces en Tocopilla. Al interior del municipio siempre se ha sabido. Por eso, esperamos que el sumario avance y que se determinen todas las responsabilidades", indicó San Román.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Tomás Pozo sea destituido de su cargo, San Román afirmó que "es lo que correspondería en este caso".
Finalmente, San Román rechazó las presiones que se estarían ejerciendo para retirar esta denuncia.
"Los concejales sólo cumplen con su rol fiscalizador. Además, nadie está por sobre la ley. Es momento de que en nuestra comuna se respete la legalidad y que de una vez por todas los recursos de todos los tocopillanos estén resguardados", concluyó.

No hay comentarios.: