15 abril 2010

SAN ROMÁN ESPERA QUE AUTORIDADES RESPONDAN A APODERADOS, TRAS RECORRER LICEO Y ESCUELAS

ESTE MARTES 13 DE ABRIL, FERNANDO RECORRIÓ LA ESCUELA 10, ARTURO PRAT, PABLO NERUDA Y GABRIELA MISTRAL, ASÍ COMO EL LICEO DOMINGO LATRILLE, EN COMPAÑÍA DE LA GOBERNADORA GIOVANNA ROSSI, LA JEFA DEL PLAN TOCOPILLA DANIELA VECHIOLLA Y LA DIRECTIVA DE LA UNIÓN COMUNAL DE CENTROS DE PADRES.

Este martes 13 de abril, entre las 15:00 y las 18:30 hrs., el presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, Fernando San Román, recorrió algunos establecimientos educativos de Tocopilla, en compañía de la Gobernadora Giovanna Rossi, la jefa del Plan Tocopilla Daniela Vechiola y la directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados.
El recorrido partió en la Escuela 10, establecimiento que tiene su pabellón principal totalmente dañado por el terremoto de noviembre de 2007, el que a casi dos años y medio aún no ha sido demolido o reparado. Los apoderados y profesores del plantel están preocupados y viven en la incertidumbre. La municipalidad y la Dirección de Educación no les han aclarado si existe o no un plan de reconstrucción para el colegio.
“Profesores y padres nos piden que gestionemos una respuesta y que no dejemos abandonada a la comunidad de la Escuela 10”, comentó Fernando.
También se visitó el Liceo Domingo Latrille, edificio abandonado por completo desde el terremoto del 14 de noviembre de 2007.
Actualmente, la estructura muestra los daños del sismo, pero aún no se sabe si será reparada o demolida. El municipio, a través de Educación, tampoco ha aclarado este tema a los apoderados, docentes, directivos y estudiantes.
“Yo estudié en el Liceo Domingo Latrille. Tengo muy buenos recuerdos. Allí partió mi inquietud por el tema social. Ver el Liceo en ruinas, abandonado y sin un plan de reconstrucción, nos provoca mucho dolor. Yo espero que la Dirección de Educación Municipal aclare el futuro del establecimiento y que el gobierno disponga los recursos necesarios”, señaló San Román.
Luego se realizó un recorrido por las escuelas Arturo Prat y Pablo Neruda. Ambas fueron reparadas y ya están habilitadas. En los establecimientos se coincidió en que la obra gruesa, en cuanto a lo estructural, quedó muy bien terminada. Sin embargo, hay pequeños “detalles” que preocupan a la comunidad escolar. En el caso de Arturo Prat, hay problema con la pintura en algunas paredes, así como falta de mobiliario en algunas salas. Pero lo más grave es el problema eléctrico que quedó tras los arreglos.
“Nos contaban algunos docentes y directivos que si prenden o enchufan un artefacto en un sector, se apaga todo en otra oficina. Y ese problema no ha sido resuelto”, comentó Fernando.
En tanto, en Pablo Neruda, el Director manifestó su preocupación por algunos “detalles”. Se trata de vidrios quebrados y problemas para cerrar ventanas en salas del segundo piso. También hay problemas eléctricos, pero en la cancha del colegio. Esto fue informado a Dirección de Obras y Dirección de Educación Municipal, pero no ha habido respuestas.
Finalmente, el recorrido llevó a la comitiva a la Escuela Gabriela Mistral. Allí se realizaron algunas reparaciones menores luego del sismo de 2007, pero la principal preocupación de la comunidad educativa son las salas del segundo piso, algunas de las cuales presentan desniveles y no han sido reparadas desde hace más de dos años.
Tras los recorridos, la Gobernadora Giovanna Rossi señaló que si bien estos problemas son de responsabilidad del municipio y su Dirección de Educación, ella hará gestiones para informarse sobre el futuro de los establecimientos y posible plan de reconstrucción o reparación –en el caso de Escuela 10, Gabriela Mistral y Domingo Latrille-, así como la respuesta y solución a los problemas en Arturo Prat y Pablo Neruda.
Por su parte, Fernando San Román felicitó a la Directiva de los apoderados, a través de su Presidenta, Elizabeth Jiménez, por gestionar soluciones a los problemas de estos establecimientos y llamó a las autoridades a no dejar abandonadas a la Escuela 10, el Domingo Latrille y Gabriela Mistral, así como a responder y resolver los problemas de Arturo Prat y Pablo Neruda.
“La educación es lo principal. Me duele ver tan abandonada la educación en Tocopilla. Valoro mucho la preocupación de los apoderados, los profesores y directivos por sus colegios. Me comprometo a seguir acompañándolos en sus gestiones y a apoyarles en la medida de nuestras posibilidades. Nos gustaría tener más facultades, pero como Movimiento y como tocopillanos podemos hacer muchas cosas para apoyarlos”, concluyó Fernando.

No hay comentarios.: