08 abril 2010

CARTA DE FERNANDO SAN ROMÁN A SEBASTIÁN PIÑERA:

Tocopilla, 5 de abril de 2010

Señor Presidente de la República
Don Sebastián Piñera Echeñique

De mi consideración:

Señor presidente, le escribe un ciudadano chileno, orgulloso habitante de la comuna de Tocopilla, en el norte de Chile.
Con preocupación hemos visto en los últimos días, cómo se anuncia a través de los medios que su administración recortará una gran cantidad de recursos económicos del FNDR y otros fondos sectoriales, a todas las regiones del país. Esto, con el argumento de que esos fondos se utilizarán para la reconstrucción del sur de Chile.
Me preocupa principalmente el recorte de platas que afectará a mi región.
Son 7.529 millones de pesos que impactarán directamente en diversos programas y proyectos de las 9 comunas de nuestra zona. Y entre esas comunas se encuentra Tocopilla.
El 2007 nuestro puerto sufrió un terremoto que afectó a más de 5.900 casas. Aún falta construir cerca de 600 viviendas del casco histórico y otras 600 de allegados post terremoto. Hay temas pendientes. No queremos que se nos siga postergando. No queremos que queden casas sin construir.
Somos solidarios con nuestros hermanos del sur de Chile. Hemos organizado campañas de ayuda y estamos pendientes de lo que va ocurriendo. No los abandonaremos.
Pero, señor Presidente, creo que con estos recortes se nos está golpeando y afectando innecesariamente. Y, permítame decirlo, siento que se nos está recortando dinero como una excusa para no aumentar los impuestos a las grandes empresas de nuestro país. Y me refiero a aquellas empresas que generar millonarias utilidades, a quienes un aumento de algunos puntos no afectará mayormente. Usted sabe de qué estoy hablando. Usted es empresario y sabe lo que significa tener tremendas riquezas y utilidades.
Es por lo anterior que me permito solicitar, con la legitimidad que me da el saber que represento muchas voces de tocopillanos y nortinos, que deje sin efecto los recortes de platas en las regiones del país y específicamente en nuestra región. Y le sugiero, con la misma fuerza y convicción, que aumente los impuestos a las grandes empresas o el royalty a la gran minería, para generar los recursos necesarios para enfrentar el proceso de reconstrucción del sur de Chile.
Como ciudadanos haremos todos los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios para defender nuestros recursos. Por el futuro de nuestros hijos, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos despojan de las riquezas que se producen en nuestra propia región y que legítimamente nos corresponden.
Espero que nuestra voz sea escuchada. Espero que prime la razón.

Sin otro particular, se despide atentamente

Fernando San Román Bascuñán
C.I. 16.051.237-7
Presidente Movimiento Tocopilla Vuelve
Ciudadano tocopillano
*Carta entregada en La Moneda por Fernando San Román este 8 de abril de 2010.

2 comentarios:

erna raggi dijo...

te has ganado el repeto de tu pueblo..te has ganado mi respeto y admiracion...bendiciones eres admirable

sonia robles rojas dijo...

Fernando, estoy completamente de acuerdo contigo. Ojalá prime la razón. Nuestra querida tierra nortina tiene los mismos derechos que nuestros hemanos del sur tan heridos por nuestra tierra. Sin embargo, creo que tenemos la responsabilidad de mostrar a las futuras generaciones que somos un país que sabe actuar con equidad.

Sonia Robles Rojasd