02 junio 2015

DISCURSO DURANTE LANZAMIENTO DE COMITÉ COMUNAL POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El siguiente es el discurso que pronuncié el miércoles 27 de mayo, durante el lanzamiento del comité comunal por la Asamblea Constituyente de Tocopilla, al mediodía, en el auditorio de la plaza Carlos Condell:

Muy buenas tardes a todos los presentes. Con este importante acto estamos inaugurando el auditorio de nuestra querida Plaza Condell. Esta es la primera actividad que se realiza en este espacio después de la jornada de inauguración del domingo 17 de mayo. Así, vamos sumando nuevos espacios para el debate, la cultura y la libre expresión.
Hoy nos hemos reunido para dar el vamos al Comité Comunal por la Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución.
¿Por qué es necesario tener una nueva Constitución?
La constitución política es la carta magna, la ley principal de un país, la carta de navegación de una sociedad. La constitución define las reglas de convivencia, garantiza nuestros derechos y señala nuestros deberes.
La actual constitución política de Chile fue impuesta por la fuerza, en plena dictadura. Mediante las armas se dictó sin la participación de los ciudadanos.
Chile hoy vive un momento muy importante: Como nunca antes se discute la posibilidad cierta de que podamos contar con una Nueva Constitución, que surja en democracia y que se elabore de manera participativa, mediante una Asamblea Constituyente.
La actual constitución política no responde a Chile y mucho menos a Tocopilla sus anhelos. No garantiza los derechos básicos de una sociedad moderna y justa. No garantiza procesos de participación vinculantes y es profundamente centralista y colonial. Hoy todo se decide en Santiago. Y eso no pude ser.
Chile y las regiones merecemos una nueva constitución, pero no merecemos una constitución elaborada por un grupo de “expertos” o “iluminados”. Tampoco merecemos una constitución que sea elaborada por un parlamento elegido con el sistema binominal y algunos de cuyos miembros están seriamente cuestionados por recibir aportes de empresas privadas para campañas, a través de famosas y millonarias boletas. 
Chile merece participar con toda su diversidad de ideas y cultura, con todas las visiones y opiniones, mediante delegados o representantes que conformen una asamblea que discuta y redacte la nueva Constitución del futuro.
No hay que tenerle miedo a la participación. Todo lo contrario. Es momento de devolverle el poder a la gente.
La propuesta de la agrupación Marca AC y apoyada por numerosas organizaciones sociales (entre ellas la Municipalidad de Tocopilla), propone convocar a un plebiscito en donde la ciudadanía decida si se convoca o no a una asamblea constituyente. Ya hay 58 diputados dispuestos a aprobar una ley que permita convocar a este plebiscito.
Una Asamblea Constituyente es una institución que en muchos países se ha establecido para redactar una nueva Constitución, como Italia, Francia, Colombia, Islandia, Ecuador, Noruega, entre otros países.
Hoy damos el vamos a este comité comunal, pensando en nuestra ciudad y todo el abandono que hemos tenido durante años. Abandono que nos llevó a luchar en las calles el 2013 para tener médicos especialistas en nuestro hospital. No es posible que tengamos que salir a la calle para que nuestra atención de salud se garantice. Una constitución justa garantiza la salud de todos sus habitantes.
Decidamos nuestro futuro, leguemos a nuestros hijos un país más justo, donde las decisiones las tomemos todos, donde se cuide el medio ambiente, donde los dueños de Chile seamos todos y no un señor con apellido importante, donde la educación sea un derecho y no un bien de consumo, donde la riqueza minera de nuestra región beneficie a todos los ciudadanos y no sólo a unos pocos.
Este es el momento. Si no es ahora, ¿cuándo? Si no somos nosotros, todos los ciudadanos, ¿entonces quién?
Para que nuestra democracia se despliegue en su máxima expresión, impulsemos un plebiscito para que exijamos una Asamblea Constituyente y juntos, todos los ciudadanos, redactemos una nueva Constitución que nos represente a todos.
Este comité comunal por la Asamblea Constituyente se reunirá al menos una vez al mes, los últimos miércoles de cada mes, a las 19:00 horas, en diferentes establecimientos educativos, en el municipio, en juntas de vecinos, en nuestra plaza.
Agradezco a todos por su presencia e interés y los insto a que trabajemos juntos, con unidad y convicción, para que nuestra voz sea escuchada y logremos que una Nueva Constitución, elaborada mediante una Asamblea Constituyente, sea una realidad.
Ahora la palabra la tiene el gobierno.
Chile lo merece. Tocopilla lo merece. Nuestros hijos lo merecen.
Cumplamos con nuestro deber y seamos ciudadanos dignos.
Muchas gracias. ¡Arriba Tocopilla!