22 mayo 2015

DISCURSO EN INAUGURACIÓN DE PLAZA CONDELL DE TOCOPILLA

El siguiente es el discurso que pronuncié este 17 de mayo con motivo de la esperada inauguración de nuestra Plaza Condell:

Muy buenas tardes tocopillanos y tocopillanas. Qué alegría me da el ver a tantas familias de nuestro puerto recorriendo nuevamente su plaza, nuestra plaza, nuestro principal espacio público. Qué orgullo es estar viviendo este momento junto a todos ustedes. 
Quiero saludar a todas las autoridades de gobierno que hoy nos acompañan, especialmente al señor Intendente Regional, Don Valentín Volta, al señor Gobernador provincial, Don Sergio Carvajal, a los seremis y representantes de otras instituciones del estado.
Saludar también a nuestros concejales municipales y a nuestros consejeros regionales, especialmente a mi esposa María Ramírez. 
Un saludo especial a los representantes de Carabineros de Chile, las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Saludar también a las autoridades religiosas, del poder judicial, de las diferentes instituciones de Tocopilla.
Saludamos a los representantes de las juntas de vecinos, uniones comunales y organizaciones sociales de nuestra ciudad.
Un saludo especial a los trabajadores públicos, representados en la Anef y en los diferentes gremios. Aquí me detengo a saludar con especial cariño al gremio de trabajadores municipales y al sindicato de trabajadores a honorarios de la municipalidad. Este es un municipio que cree en la organización de los trabajadores.
Y un saludo afectuoso a cada uno de ustedes, ciudadanos de Tocopilla, hijos de esta tierra, que hoy nos acompañan con sus hijos y familias, quienes con nosotros comparten este momento histórico.
La Plaza Carlos Condell surge en la década de 1890. Era un pequeño terreno que, poco a poco, se fue ampliando gracias a expropiaciones por parte del municipio y a remodelaciones financiadas por empresarios y el Estado. Gradualmente la plaza fue creciendo. Hasta que, gracias a un rediseño en 1931, se construye el Odeón.
Todas las fotografías de la década del 50, 60 y 70, exhiben una plaza que constituía un verdadero pulmón verde.
En 1996, en el periodo del ex alcalde Aleksander Kurtovic (QEPD), la plaza fue remodelada: la iluminación, el cambio de suelo, el nuevo enrejado, sus pinturas y piletas, dio una nueva estampa que lamentablemente sucumbiría a contar del año 2004, según señala el historiador Damir Galaz en su página web Tocopilla y Su historia.
Luego vino el terremoto de 2007 que acentuó el dañó en la plaza y posteriormente el abandono y la acción de un grupo de delincuentes. 
Así, nuestro principal espacio público se fue apagando lentamente, ante la indiferencia de quienes tenían el deber de cuidarla.
Cuando asumimos en diciembre de 2012, el proyecto de remodelación de la Plaza Condell ya estaba en ejecución. Luego tuvimos que enfrentar, a los pocos meses, el abandono de la sobras por parte de la empresa ejecutora, lo que nos obligó a someter el proyecto a una reevaluación en el gobierno regional. Finalmente en noviembre de 2013 se retomaron las obras.
La demora en los plazos comprometidos por la empresa hacía perder la confianza a los vecinos de nuestro puerto. ¿Cuándo volveríamos a ver nuestra querida plaza?, se preguntaban muchos.
Pero al final, todo campo florece, toda semilla germina. La esperanza nunca se perdió y hoy, después de muchos años de espera, vemos nuestra plaza Condell lista para recibir los pasos y risas de nuestros hijos e hijas que jugarán en las áreas verdes, que correrán por el odeón junto a sus padres y abuelos. Hoy vemos la plaza lista para recibir el canto de nuestros artistas, la expresión multicolor de la cultura tocopillana y el nacimiento de amores e historias que nunca se olvidarán.
¿Cuántos de quienes estamos aquí hoy día no rodamos por el pasto de la plaza o jugamos arriba de los árboles? ¿Cuántos de ustedes no conocieron algún amor en el callejón de nuestra plaza?
Hoy Tocopilla se vuelve a encontrar en un espacio cívico y familiar. Hoy somos más dignos. Hoy nace el nuevo centro cívico de la ciudad, en donde los lazos ciudadanos nos permitirán, soñar, pensar y construir una mejor comuna para todos.
Quiero contarles, queridos amigos y amigas, que la inversión total de este proyecto supera los 1.700 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional a través del FNDR. Entre las principales características que podemos mencionar de la plaza están las terrazas en desnivel, la conservación de elementos de valor histórico y patrimonial como el cañón, el odeón y los monumentos a Arturo Prat y Carlos Condell. 
Destacar también la accesibilidad universal de nuestra plaza, lo que permitirá a las personas en situación de discapacidad acceder sin problemas y trasladarse por los diferentes niveles. 
Quiero agradecer a los equipos municipales que diariamente trabajan para sacar adelante los proyectos e iniciativas para Tocopilla. 
Agradecer a los ciudadanos de Tocopilla por su paciencia y por alentarnos siempre para seguir avanzando.
Agradecer al gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y representado por el gobernador provincial Sergio Carvajal y el Intendente regional Valentín Volta, por aportar los recursos necesarios para esta y otras obras. Agradecer también a los consejeros regionales por aprobar nuestras iniciativas. 
Aprovecho la ocasión, señor Intendente, para solicitar su apoyo para la pronta aprobación de los numerosos proyectos que hemos presentado, como los proyectos de remodelación y paseo costero de la playa artificial Covadonga, Hostería y Piedra Rota y el proyecto de la segunda etapa de recuperación de la Avenida Teniente Merino (la primera etapa con fondos del Minvu ya está en plena construcción). También el proyecto de iluminación del acceso a la población Pacífico Norte y Tres Marías que ya está presentado, entre otras iniciativas que hemos desarrollado y que esperamos se aprueben pronto para seguir cambiando la cara a Tocopilla.
Queridos vecinos, les quiero contar que la plaza Carlos Condell contará con un equipo permanente de aseo, para cuidar la limpieza de este espacio. También contará con un equipo de mantención de áreas verdes y forestación. Tendrá una oficina de informaciones y turismo y un auditorio para actividades y eventos.
Y algo muy importante: Tendrá guardias para realizar una vigilancia permanente, a lo que se sumarán los recorridos de los vehículos de seguridad ciudadana que serán estrenados dentro de las próximas semanas.
Pero los principales guardias y vigilantes de la plaza deben ser ustedes, vecinos y vecinas, quienes tienen que cuidar este espacio que es de todos, denunciando a quienes destruyan o dañen nuestro principal espacio público y enseñando a sus hijos a respetar este lugar.
Tocopillanos y tocopillanas, en este momento histórico que estamos viviendo, quiero hacer un llamado a todos ustedes para que defiendan estos avances y esta gestión. Somos un municipio joven y comprometido. A veces se nos critica por falta de experiencia y por ser jóvenes. En esos momentos recuerdo la canción de León Gieco que decía: “Dicen que la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente. Menos mal que nunca la tenga, la experiencia de mentir. Menos mal que nunca la tenga, la experiencia de robar”. Podemos equivocarnos, pero aquí estamos cuidando y bien utilizando los recursos de los tocopillanos para que lleguen a todos. Aquí estamos batallando a diario para defender los intereses de todo un pueblo.
Prohibido olvidar tocopillanos. A tener memoria. No dejemos que se destruyan los avances y logros que hemos tenido. 
Para seguir devolviendo la dignidad a todos los tocopillanos tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir avanzando y cumpliendo y no podemos volver al pasado. 
Vamos por más. Sigamos transformando y conquistando nuevos espacios y logros para todos.
Bienvenida plaza Carlos Condell. Bienvenido este nuevo tiempo para Tocopilla.
Muchas gracias a todos y a todas y ¡Arriba Tocopilla! 

MENSAJE A LOS PROFESORES DE TOCOPILLA

El viernes 15 de mayo de 2015 pronuncié el siguiente discurso durante la ceremonia de reconocimiento por evaluación docente y firma de decretos de titularidad que pasan a planta a más de 70 profesores que llevaban años esperando a contrata:

Muchas gracias a todos por su presencia.
Quiero saludar a todos los profesores y profesoras que hoy nos acompañan, a los directores de los establecimientos educativos, a la Directiva del Colegio de Profesores, a la representante del Gobernador Provincial de Tocopilla, a los trabajadores municipales, al Director de Educación Municipal Don Jorge Ramírez, a nuestra Jefa de Personal de Educación, Yovana Cabrera, al Jefe de Gabinete Kenin Cerda, a los representantes de organizaciones sociales e instituciones y a todos los invitados e invitadas especiales.
Hoy es un día muy especial. Hoy damos un nuevo paso en la historia de lucha en defensa de los derechos de nuestros profesores y profesoras.
Hoy no sólo estamos reconociendo a los profesores que han sido bien evaluados, otorgando un incentivo, un merecido reconocimiento por su labor. Hoy estamos haciendo justicia porque después de muchos años de espera y en cumplimiento de nuestros compromisos y nuestro Plan de Gobierno Comunal 2012-2016, estamos decretando que cerca de 70 profesores y profesoras que llevaban años y años a contrata, hoy pasan a ser titulares de sus horas.
Ayer, cuando firmaba en mi casa los decretos de cada uno de ustedes, cerca de las 12 de la noche, reflexionaba sobre la sobrecarga de trabajo de cada uno de ustedes que prácticamente todos los días deben llegar a sus hogares no sólo a compartir con sus familias, si no que muchas veces a seguir trabajando en revisiones y planificaciones.
Me remonto a la historia reciente. Fue el segundo semestre de 2012. Yo me encontraba en mi comando de campaña como candidato a Alcalde y recibí la visita de la actual presidenta del Colegio de Profesores, Clarita Sepúlveda, junto a los dirigentes Carlos Álvarez y Jorge Ardiles. Allí dialogamos y me comprometí a cumplir con dos demandas fundamentales: Pagar la deuda de perfeccionamiento y pasar a planta a aquellos profesores que llevaban muchos años a contrata.
Desde que asumí como alcalde de Tocopilla he trabajado incansablemente para cumplir con esas demandas y con muchas otras peticiones. Y hemos cumplido.
El 22 de diciembre recién pasado iniciamos el pago de la deuda de perfeccionamiento y muy pronto, una vez que el Ministerio de Educación nos transfiera los dineros de nuestra propuesta al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep 2015), seguiremos pagando esta deuda. Esto será dentro de las próximas semanas y esta vez estarán incluidos nuestros profesores y profesoras jubiladas.
Hemos tenido una relación de trabajo conjunto con el Colegio de Profesores, dirigentes que han defendido la dignidad del profesorado con fuerza y convicción. En las reuniones sostenidas con ellos el 2014, acordamos esperar la Ley de Titularidad para proceder a decretar a los profesores que pasan a la planta. Esto, porque al hacer un concurso, que era la otra posibilidad, se corría el riesgo de que pudiesen postular a los concursos de titularidad otros docentes que no pertenecen al sistema educativo municipal de Tocopilla, con la posibilidad de que algunos profesores no quedaran en las ternas que se le entregan al alcalde para tomar la decisión.
Con la ley promulgada en enero de este año, hoy estamos cumpliendo la palabra y estamos dando paso a un hito histórico en nuestra comuna.
Me llena de orgullo contribuir, mediante este acto de firma de decretos, a combatir la precariedad y el abuso. Es una tremenda injusticia que nuestros maestros vivan en la precariedad contractual, con contratos anuales, con inseguridad y preocupación. Hoy eso se termina y comienza una nueva etapa.
Quiero agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por impulsar esta ley, al Colegio de Profesores de Tocopilla y su presidenta Clara Sepúlveda por ser fervientes defensores de los derechos docentes y por luchar por conseguir estos importantes avances y reconocimientos. También agradezco al Director de Educación y su equipo, por llevar adelante lo que les he mandatado permanentemente para otorgar más derechos a los profesores y también al equipo municipal de Gabinete y Asesoría Jurídica por trabajar para concretar este momento.
Creo también que es la ocasión propicia para hacer un llamado al gobierno de Chile para que escuche a toda la comunidad educativa en la discusión de la reforma educacional: Profesores, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y los municipios, debemos ser considerados en estas transformaciones necesarias que requiere la educación. El gobierno debe escuchar al mundo social y educativo y no sucumbir ante las presiones de un sector político y económico del país que quiere que todo siga igual, con los privilegios para unos pocos y con el negocio y lucro de un sector. Un llamado al gobierno a profundizar las reformas, a no consensuar con los de siempre y a responder a las demandas ciudadanas, sin temor a tocar los intereses de quienes quieren mantener este modelo injusto y desigual.
El de hoy es un acto de dignidad. Damos un nuevo paso, de muchos más que seguiremos dando.
Estimados profesores y amigos, quiero hacer un llamado a todos ustedes para que defiendan estos avances y esta gestión.
Somos un municipio comprometido y que cumple la palabra. No dejemos que se destruyan los avances y logros y no volvamos al pasado. Hay que tener memoria. ¡Prohibido olvidar tocopillanos!
Para seguir devolviendo la dignidad a nuestros profesores y a todos los tocopillanos, tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir avanzando y cumpliendo. Vamos por más. Sigamos transformando y conquistando nuevos espacios y logros para todos.
¡Arriba la educación pública! ¡Arriba los profesores y profesoras! ¡Arriba Tocopilla!
Muchas gracias.



10 mayo 2015

REFLEXIONES FINALES EN CUENTA PÚBLICA:

El siguiente es el texto completo de las reflexiones finales que expresé durante mi cuenta pública realizada el viernes 24 de abril de 2015. Los invito a leerla y a compartirla:

Gobernar dentro del sistema actual es todo un desafío. Diariamente tenemos que enfrentar la burocracia, la falta de mayores recursos, la falta de aportes estratégicos y sustanciales de las grandes empresas y las demandas históricas de una comuna que estuvo durante años abandonada. 
Quiero compartir con ustedes las siguientes medidas y anuncios:

OFENSIVA CONTRA LA BUROCRACIA

1.- La comunidad, con mucha razón, critica la burocracia en los trámites y las gestiones.
Por eso, he decidido implementar lo que hemos denominado la OFENSIVA CONTRA LA BUROCRACIA.
Porque, déjenme decirles, mientras la gran mayoría de nuestros trabajadores y trabajadoras municipales se sacan la cresta diariamente atendiendo las necesidades de la comunidad, hay una minoría, incluso algunos de ellos que ocupan altos cargos, y que por ende ganan los mejores sueldos, que tramitan innecesariamente a la gente, que la hacen esperar y no le responden. ¿Pueden creer ustedes que una persona estuvo esperando desde el mes de octubre del año pasado para recibir una ayuda? Eso no puede ser. Es inaceptable. 
A partir de ahora, tomaremos drásticas medidas para terminar con la burocracia que corrompe el servicio público. No es posible que una persona que necesita ayuda inmediata tenga que esperar meses y meses por un papeleo absurdo y una deshumanización del sistema público. Acá estamos para servir a la gente.
Y quien no acate las medidas que tomaremos tendrá que dar un paso al lado.

OFENSIVA POR LA LIMPIEZA

2.- La ciudadanía ha demandado recuperar la tradición del Tocopilla Más Limpio de Chile. Hemos hecho esfuerzos por mejorar el aseo de la ciudad. Hoy contamos con un nuevo Relleno Sanitario que dio paso al cierre del basural de Las Tres Marías después de más de 40 años. Cerrar un basural que lleva décadas allí no es una tarea fácil, pero estamos trabajando todos los días para cumplir con nuestros vecinos y tomando todas las medidas necesarias para dar tranquilidad a la población.
La limpieza es una tarea de todos, pero hay una minoría que no lo quiere entender y que al parecer no quiere a su ciudad.
Pero también como municipio creemos que podemos y debemos mejorar nuestra acción en esta materia, optimizando nuestros recursos materiales y humanos y respondiendo mejor a los requerimientos de la ciudadanía con mayor planificación para actuar.
Por eso, reforzaremos la OFENSIVA POR LA LIMPIEZA. Por lo anterior, a partir de la próxima semana instauraremos los LUNES DE LAS MULTAS. A partir de ese momento y para, todos los lunes se realizará una fiscalización intensa y rigurosa en toda la comuna de Tocopilla, con inspectores municipales que aplicarán infracciones que se traducirán en multas a todos quienes no cumplan la ordenanza de aseo y tengan sus frontis con basura y también a quienes boten basura en lugares no habilitados. 
Seremos implacables y rigurosos, caiga quien caiga. Los vecinos, comercios y empresas que ensucien la ciudad se tendrán que entender con el Juez de Policía Local.
Las fiscalizaciones intensivas de los días lunes no significan que se dejará de fiscalizar los otros días de la semana. Todo lo contrario. La fiscalización será de lunes a domingo, pero los lunes serán tan intensas las fiscalizaciones que no me cabe duda que a partir de ahora los domingos muchos tocopillanos se dedicarán a limpiar sus casas y poblaciones.
Todo esto será reforzado con la campaña YO QUIERO UN TOCOPILLA LIMPIO, con charlas educativas, jornadas de trabajo, talleres y actividades que fomenten el cuidado y mantención de la limpieza en nuestra ciudad.

OFICINA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

3.- Cumpliendo con la demanda de la ciudadanía de mayor Seguridad, como municipio asumimos el desafío de crear nuestra Oficina de Seguridad Pública. Hoy quiero saludar al ex funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile, Don René Sandoval, quien a partir de ahora es el Encargado de Seguridad Municipal. En las próximas semanas contaremos con los vehículos municipales comprometidos. Ya estamos trabajando  con las juntas de vecinos y tendremos un completo plan en el que trabajaremos de manera coordinada con Carabineros, PDI y las Juntas de Vecinos, apuntando no sólo a los hechos delictivos en sí, si no a las causas profundas de la delincuencia, de manera de prevenir y evitar que ocurran estos hechos de inseguridad.

DEBATE INFORMADO Y CONSULTA CIUDADANA POR PETICIÓN DE DEVOLUCIÓN DE RELOJ DE COYA SUR

4.- El alcalde de María Elena y los habitantes de la ex oficina Coya Sur han solicitado al municipio de Tocopilla la devolución del histórico Reloj que actualmente se ubica en el frontis de la Escuela D-7 Carlos Condell. Esto ha generado opiniones divididas en la comunidad. Hemos recibido cartas del centro de Padres y Apoderados de la Escuela 7 y de otras organizaciones expresando sus diferentes puntos de vista. 
Analizando las solicitudes que hemos recibido de la comunidad, he decidido realizar una consulta ciudadana, a modo de plebiscito, en donde será toda la ciudadanía la que opine y vote la decisión final. Pero esta consulta se realizará luego de un debate informado, para que a la hora de opinar y elegir se haga con toda la información y de manera responsable.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA CONDELL

5.- Tocopilla ha esperado por años recuperar su principal espacio público. Un proyecto que no tuvo participación ciudadana y que antes de ser alcalde critiqué duramente. Un proyecto que fue abandonado por la empresa que comenzó su construcción y que tuvimos que reevaluar. Hoy, finalmente, verá la luz.
Por eso, quiero invitarles cordialmente a la inauguración de la Plaza Carlos Condell, la que se realizará la semana del 15 de mayo con un gran show artístico con una gran sorpresa que anunciaremos la próxima semana. 
Esta invitación llegará formalmente a cada uno de ustedes en los próximos días.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO COMUNAL

6.- Cuando los tocopillanos nos eligieron lo hicieron no por nuestro apellido o por una imagen, lo hicieron por nuestras ideas y convicciones, expresadas en nuestro Plan de Gobierno Comunal. Hoy queremos reafirmar que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con cada una de las propuestas de nuestro programa y le pedimos a cada uno de ustedes que cuando nos tengan que medir y juzgar, lo hagan por el cumplimiento de esas propuestas con Tocopilla.

EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DE TERRENOS DE LA COMPAÑÍA MINERA

7.- Somos de palabra. El año pasado dijimos que haríamos todos los esfuerzos por cumplir con un anhelo histórico de nuestra comuna: Recuperar los terrenos, hoy abandonados, de la Ex Compañía Minera de Tocopilla. En Septiembre, durante nuestro discurso el Día de Tocopilla, dijimos que daríamos un plazo a la empresa y a las autoridades superiores para resolver este tema. Esperamos noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo y no hemos tenido respuesta.
Ante la falta de respuesta de la empresa y del gobierno, he decidido iniciar los trámites para expropiar definitivamente los terrenos abandonados. Esta tarde he instruido a la Dirección de Obras Municipales elaborar un informe técnico que justifique la declaración de utilidad pública del sector por no dar cumplimiento al plan regulador vigente. Luego, junto al Concejo Municipal deberemos aprobar la decisión de causa de utilidad pública para proceder a la expropiación.
Nos cansamos de esperar y ya es momento de recuperar lo que nos pertenece.
El proyecto que se construirá en dicho sector está siendo elaborado con participación ciudadana, por lo que recogeremos las opiniones de toda la comunidad para su presentación definitiva.

REFLEXIÓN CORRUPCIÓN POLÍTICO-EMPRESARIAL

8.- Hoy nuestro país vive un momento muy complejo. En los últimos meses y semanas hemos sido testigos de graves hechos de corrupción, tráfico de influencias y falta de probidad en el mundo político tradicional. Hoy Chile vive una crisis, nadie puede negarlo. La desconfianza hacia el mundo político y empresarial crece día a día. Y con justa razón.
Quienes hace muchos años veníamos denunciando la colusión de los grandes grupos económicos y el servilismo de cierta elite política hacia estos grupos, no estábamos equivocados.
Penta, Caval, SQM, son sólo algunas de las empresas cuestionadas por una serie de hechos que ha conocido la opinión pública en el último tiempo.
¿Les parece a ustedes justo que una empresa aporte más de 4.000 millones de pesos en pago de boletas, facturas, asesorías y aportes a personalidades  de diferentes sectores políticos tradicionales? Sin embargo, a una comuna como Tocopilla sólo aportan migajas. Por eso tomamos la decisión digna de cortar relaciones con SQM. Sabemos que esta decisión nos ha costado algunas críticas y ataques, pero como alcalde prefiero ser blanco de esas críticas antes de tener que arrodillarme ante intereses económicos y políticos corruptos.
Hoy más que nunca, Chile necesita cambios profundos. Una Nueva Constitución Política, mediante una Asamblea Constituyente, es una necesidad urgente. Más democracia, transparencia en el financiamiento de la política, reducción en los sueldos más altos de las autoridades (del poder ejecutivo, parlamentarios y también alcaldes), entre otras medidas, son urgentes. Y todos quienes han sido financiados por estos grupos económicos de manera irregular, debieran dar un paso al lado y dejar sus cargos.
Como municipio reafirmamos nuestra autonomía política y económica. Aquí ningún grupo económico o político nos va a dictar lo que tenemos que hacer o decir. A los únicos que debemos respeto y obediencia es a los ciudadanos de Tocopilla.

AGRADECIMIENTOS

9.- Al comenzar a despedir esta cuenta, quiero agradecer en primer lugar al pueblo de Tocopilla, por la confianza y el apoyo constante. Por el aliento. Por habernos puesto en este lugar, por darnos la confianza para gobernar y avanzar. Por su valentía, porque han sabido luchar y defender los intereses de todos, como en agosto de 2013 cuando exigimos médicos especialistas en las calles. O como en febrero y marzo de este año cuando reclamamos contra el alza de la luz. Y aquí aprovecho de advertir a las autoridades centrales que hay compromisos escritos y que se le prometió a Tocopilla y todo el norte una rebaja de 13% en las cuentas de electricidad a partir de abril. 
Sin embargo, hemos recibido numerosos reclamos de vecinos y vecinas, los que estamos revisando con nuestro equipo para tomar las medidas del caso y hacer valer la palabra empeñada.
Quiero agradecer también a los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes son de la planta, son contrata, a quienes son honorarios y a quienes son de proyectos. A todos por igual, porque en este municipio tenemos un profundo respeto hacia todos nuestros trabajadores y no hacemos distinciones. Por eso promovemos que se organicen y estamos empeñados en seguir mejorando sus condiciones laborales.
Agradecer a mi familia. A mi madre y mi padre por apoyarme siempre. A mis hermanos por su respaldo. A mi esposa e hijo por el amor que me dan.
Agradecer a todas las autoridades e instituciones con quienes interactuamos a diario para, desde cada uno de nuestros roles, responder a la ciudadanía.
Agradecer a Dios y al destino por permitirme estar en este lugar y por darme la fuerza para seguir mis convicciones, para seguir avanzando y transformando Tocopilla. 
Porque si no es ahora, ¿cuándo? Y si no somos nosotros, ¿quién?
Sigamos avanzando, aún queda mucho por hacer. Tocopilla ahora es de todos y este proceso es irreversible porque las revoluciones son cambios profundos que se inician, pero que no se detienen. Y eso es lo que estamos construyendo junto a nuestro pueblo: Una revolución para devolver la dignidad a todos los hijos de esta tierra.

Vamos por más. ¡Arriba Tocopilla!