21 julio 2014

"Vosotros sois libres, ellos esclavos"

"No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos" 

Libertador Simón Bolívar.-

Alexis Sánchez: Talento inigualable y conciencia social

A Alexis Sánchez lo conozco desde que comenzó a brillar en Cobreloa. Lo saludé un par de veces en el centro de Tocopilla cuando jugaba en Colo Colo y venía de visita y después cuando jugaba en (equipo argentino).
Cuando asumí como alcalde recibí un llamado cerca del 20 de diciembre de 2012. Era una voz argentina: El manager de Alexis, Fernando Felisevic. Me dijo que Alexis quería visitarme y conversar conmigo el 24 de diciembre. Sin pensarlo dos veces le dije que sí.
El 24 en la tarde llegó el niño maravilla al municipio. Ese día se trabajó sólo mediodía, por lo que el edificio estaba casi vacío, a excepción de nuestro equipo más cercano.
Pasamos a conversar a mi oficina. Estaba presente Alexis Sánchez, su hermano Humberto, sus representantes, mi esposa María Ramírez, el ex Director de Dideco Domingo Olivares y nuestra secretaria de Gabinete Ashley Ferreira. Fue una conversación amena y positiva.
Me deseó suerte. Me pidió que cumpliera con la gente, que no defraudara a los tocopillanos y me dijo que quería hacer cosas por Tocopilla. Cosas concretas. Inversiones.
Por lo anterior, nos pidió un catastro de diferentes temas: Espacios públicos, viviendas y situación de la reconstrucción de Tocopilla, áreas verdes, entre otros temas.
Rápidamente, durante el mes de enero, le enviamos la información requerida a Alexis a través de sus representantes. Comenzamos, así, un intercambio de ideas y consultas.
El contacto con su hermano y con sus representantes continuó durante varios meses.
En el mes de agosto, a pocos días del inicio de la histórica movilización de Tocopilla por el petitorio al gobierno central, nos contactamos con su familia y cercanos. Alexis estaba preocupado de la situación de nuestro puerto e informado de lo que estaba ocurriendo. Su familia, sus amigos, sus vecinos, tocopillanos de corazón igual que él, estaban apoyando las movilizaciones, como prácticamente todos los hijos de esta tierra. Alexis no quiso restarse y expresó un mensaje claro de respaldo: "Fuerza Tocopilla. ¡Médicos especialistas y reconstrucción ahora!".
Con este contundente apoyo, realizado a través de las redes sociales, Alexis nos permitió poner el tema incluso en los medios internacionales, aumentando la presión sobre el gobierno para buscar soluciones a las demandas de nuestro puerto.
En su visita en diciembre de 2013, para celebrar la navidad e inaugurar las canchas, tuve la oportunidad de agradecer personalmente a Alexis por este gesto que tuvo con Tocopilla en agosto.
"Gracias Alexis por apoyarnos cuando más lo necesitábamos", le dije. "De nada", dijo nuestro ídolo tocopillano.
Alexis demostró, con este mensaje, que tiene conciencia social, que le preocupan los problemas de Tocopilla, porque conoció de cerca y conoce la realidad del puerto. Porque siempre viene a Tocopilla, porque su familia y amigos siguen viviendo acá y porque es tocopillano de corazón.
Poco antes de las movilizaciones de agosto, Alexis se reunió por segunda vez con nosotros. Esta vez nos encontramos en su casa, en donde nos abocamos a concretar su propuesta de ayudar a Tocopilla. Alexis nos comentó que quería arreglar varias canchas de nuestra ciudad. Y nos pidió apoyo concreto, rápido, sin burocracia.
"Los políticos por lo general son burocráticos, tramitan y no van a lo concreto. Yo quiero hacer las cosas rápido, sin burocracia", dijo Alexis.
Rápidamente, le entregamos una autorización para reparar 5 canchas de Tocopilla, acompañado de un informe técnico sobre los daños de esos espacios deportivos. Alexis dijo que iba a comenzar pronto a reparar esas canchas, porque quería que los niños tuvieran más espacios. Y así fue. Mientras nos recuperábamos de una lucha de varios días de movilizaciones y despertar ciudadano, el equipo de Alexis, encabezado por un arquitecto, iniciaba los primeros trabajos en las canchas del Lazareto, Villa Ayquina, Los Colectivos, Junta de vecinos Bernardo O´Higgins y La Costanera. Y la cosa iba en serio: En noviembre ya estaban practicamente terminados los arreglos. Todas las canchas están remodeladas por completo. Con una inversión de más de 150 millones de pesos de recursos propios, junto con las canchas de Pacífico Norte y Bellavista construidas por el municipio el año 2013, representan un avance notable, nunca visto en los últimos años, en materia de espacios deportivos para los niños y jóvenes del puerto.
Lo dije en una entrevista en el diario La Segunda: Ojalá el estado fuera así de eficiente y rápido para invertir en las personas. Y ojalá las termoeléctricas de Tocopilla aportaran la mitad de lo que aportó Sánchez a la ciudad.
Sánchez reafirmó esto el 26 de diciembre de 2013 en la inauguración de estas canchas: "Las empresas que están en Tocopilla ganan harto dinero y deben aportar más a la ciudad", dijo claramente.
Durante esos días de diciembre de 2013, tuve el privilegio de compartir de cerca con el astro deportivo. Previamente, en octubre, propuse la idea de homenajear a nuestro hijo ilustre con el nombre de una calle. La idea había sido planteada varias veces por el Círculo Artes y Letras de Tocopilla, pero las cartas quedaron en el archivo del ex alcalde guardando polvo. Quisimos retomar la idea porque nos sentimos agradecidos de Alexis por todo lo que le ha dado a Tocopilla: Orgullo, alegría, compromiso, conciencia y apoyo en momentos difíciles y una inversión con recursos propios para recuperar espacios deportivos.
La idea fue bien recibida por los concejales y por la comunidad y comenzamos un trabajo para informar a los tocopillanos. A fines de noviembre convocamos al Consejo de Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil, integrado por juntas de vecinos, sindicatos, organizaciones sociales, deportivas, entre otras. Todos ellos se pronunciaron por unanimidad a favor de la calle Alexis Sánchez, proponiendo 6 posibles calles para el nombramiento: Almirante Riveros, Orella, Cuarta Poniente, 18 de Septiembre, 21 de Mayo y Teniente Merino. Somos un municipio democrático y participativo, por lo que publicamos una encuesta en nuestra web, resultando ganadora con un 32% la calle Cuarta Poniente.
Finalmente, en el concejo del 23 de diciembre, por unanimidad los concejales y quien les habla, votamos esta propuesta y aprobamos que Cuarta Poniente, a partir de ese día, pasa a llamarse calle Alexis Sánchez de Tocopilla.
Es lo mínimo que podemos hacer. Es un justo homenaje, un reconocimiento merecido. Es devolverle la mano a quien tanto ha dado por nosotros.
El 26 de diciembre instalamos el primer cartel con el nombre de la nueva calle, inauguramos formalmente esta nueva denominación, entregamos un grafitti en su homenaje (pintado por el profesor Luis Nadal, más conocido como Jotink), le acompañamos en la inauguración de las canchas y en el campeonato Jugando por un Sueño y pudimos compartir de cerca con él.
El día anterior tuve el privilegio de acompañar a Alexis en la caravana que todos los años realiza por las calles de Tocopilla llevando regalos a los niños y niñas. Fue una locura. Era increíble la cantidad de gente que lo esperaba en las esquinas.
Partimos pasadas las 17:00 a buscar a Alexis en la camioneta de la alcaldía a su casa. Con mucha dificultad por la cantidad de personas que a esa hora se agolpaba en su casa, salimos rumbo a la junta de vecinos José Santos Ossa. Allí el futbolista saludó a los niños del Programa 4 a 7, plan ejecutado por el municipio y que es parte del Sernam, el que busca atender a los hijos de madres trabajadoras y emprendedoras.
Alexis se fotografió con los chicos, los saludó y compartió con ellos.
Luego, raudamente partimos en la misma camioneta de alcaldía junto a Alexis, rumbo al municipio. Allí nos esperaba la caravana para iniciar el recorrido: Un camión particular en donde iba Alexis, su familia y amigos y quien les habla; un camión municipal donde iba la banda y el trineo que construimos para esta fiesta; y un largo etcétera de otros vehículos municipales, particulares y de Carabineros que formaron parte de este recorrido.
Fue emocionante ver tantas personas esperando a Alexis, recibiendo sus regalos y sus saludos.
Tocopilla esos días se llenó de alegría y de medios de comunicación. Los despachos televisivos y radiales eran pan de cada día entre el 24 y el 27 de diciembre del 2013.
Se vivió una Alexis-Manía, Tocopilla estaba revolucionado. La admiración y el cariño que tenemos por Alexis Sánchez son indescriptibles.
Hoy Alexis vuelve a emocionarnos y con el pecho inflado de orgullo seguimos homenajeando su participación en el mundial Brasil 2014. Alexis abrió la participación de La Roja con un gol y la cerró con otro gol. Corrió como nadie. Se entregó en cuerpo y alma y nos hizo sentirnos orgullosos de ser tocopillanos.
Se lo dije a un periodista: Alexis demuestra que no importa venir de abajo. Cuando uno se lo propone, cuando uno es persistente y cree en lo que hace y se propone alcanzar las más grandes metas; lo puede lograr. Querer es poder. Es la historia de Tocopilla. Porque estamos abandonados, nos han ninguneado, pero cuando alzamos la voz y nos ponemos de pie, nos hacemos escuchar y nos tienen que respetar. Cuando nos proponemos algo, lo logramos. Tocopilla hace historia. Tocopilla está para grandes cosas. Alexis Sánchez nos sigue inspirando y seguiremos avanzando.
¡Arriba Tocopilla!