04 marzo 2011

TOCOPILLA VUELVE APOYA MANIFESTACIONES DE APODERADOS POR PROBLEMAS DE EDUCACIÓN

ASÍ LO MANIFESTÓ FERNANDO SAN ROMÁN, QUIEN SE HIZO PRESENTE PARA APOYAR AL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS Y A LOS PROFESORES DE LA COMUNA ANTE NUMEROSOS PROBLEMAS DENUNCIADOS ESTE JUEVES 3 DE MARZO

Este jueves 3 de marzo, día en que se inició oficialmente el año escolar, la mayoría de las escuelas municipales de Tocopilla tuvieron una baja concurrencia de estudiantes y tres de ellas mantuvieron un paro de actividades debido a una serie de incumplimientos por parte de las autoridades.
Al cumplirse tres años del terremoto del 14 de noviembre de 2007, las autoridades de gobierno, encabezadas por el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación Joaquín lavín y otros personeros de gobierno, se comprometieron a realizar arreglos y reparaciones en varios colegios, los que deberían haber estado listos el 1° de marzo. A esto se suman otros compromisos por parte del municipio.
Sin embargo, al inicio del año escolar, persisten muchos problemas en varios establecimientos educativos municipales.
Los apoderados denuncian problemas en los baños de la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda, malos olores y problemas en alcantarillado y baños de la Escuela 10, además de la falta de instalación del aire acondicionado que se había prometido para los containers o módulos en donde se realizan las clases. A esto se suman problemas en la Escuela 7, en donde los baños están insalubres, además de una serie de complicaciones en la Escuela Pablo Neruda, también relacionados con el sistema de alcantarillado.
Como si lo anterior fuera poco, el municipio decidió recortar las horas de los profesores a contrata de la comuna, lo que tiene preocupados a los docentes por la disminución en sus ingresos, además de la posibilidad de que no se logren cubrir todos los cursos.
También se denuncia el despido del profesor de la Escuela Pablo Neruda, Lorenzo Cerda, quien habría sido desvinculado luego que el funcionario municipal Jaime Silva se lo solicitara al alcalde Moyano, debido a una supuesta crítica que el docente habría formulado en contra del municipio. El profesor es defendido por sus apoderados, director y según los antecedentes la Directora de Educación, Norma Tejada, ha reconocido que se trata de un excelente profesional.
Así las cosas, el despelote en la educación pública tocopillana no da para más.
Mientras, autoridades de gobierno y autoridades municipales se tiran la pelota respecto a la responsabilidad en los problemas denunciados. Y quienes sufren y esperan son los niños de nuestra comuna.
Ante estos hechos, el Movimiento Tocopilla Vuelve se ha hecho presente para apoyar las demandas de la comunidad educativa del puerto.
Fernando San Román, presidente de Tocopilla Vuelve, llegó este jueves 3 de marzo hasta las escuelas Pablo Neruda y Bernardo O´Higgins, en donde manifestó su apoyo a los apoderados y profesores.
"Estamos aquí acompañando y apoyando a los apoderados en su justa manifestación. Es una vergüenza que al inicio de clases aún haya problemas pendientes en las escuelas, sobre todo en temas tan básicos como los baños y alcantarillado. Además, todavía no está operativo el aire acondicionado prometido por el gobierno para el Liceo Domingo Latrille, el que está instalado, pero sin funcionar. Y en la Escuela 10 ni siquiera ha sido instalado", señaló San Román.
"Por un lado tenemos al gobierno que no ha cumplido con los tiempos en que se comprometió a tomar una serie de medidas, pero lo más grave es que el municipio, el responsable de la educación en el puerto, ha sido negligente en muchos temas y ha demostrado una ineficiencia increíble", agregó.
Sobre el recorte de las horas de profesores a contrata y el despido de un profesor de la Escuela Pablo Neruda, San Román dijo que "esa no es la manera de mejorar la educación pública con la que tanto se llenan la boca".