24 noviembre 2009

CALUROSO RECIBIMIENTO DE TOCOPILLANOS A MARCO ENRIQUEZ OMINAMI

EL FUTURO PRESIDENTE DE CHILE LLEGÓ ESTE LUNES AL PUERTO Y RECORRIÓ LA CIUDAD JUNTO AL CANDIDATO A DIPUTADO FERNANDO SAN ROMÁN. ES EL ÚNICO CANDIDATO A PRESIODENTE QUE HA LLEGADO A TOCOPILLA.


Este lunes 23 de noviembre, alrededor de las 17:00 hrs., arribó al puerto de Tocopilla el futuro presidente de Chile, Marco Enriquez Ominami. En la ciudad, una gran cantidad de vecinos lo esperaba en el campamento Bellavista I, frente a la ex garita de Carabineros, en donde alrededor de 200 vecinos y vecinas portaban banderas de la candidatura a diputado de Fernanso San Román y de Marco Enriquez Ominami.
Al llegar al lugar los vecinos se abalanzaban sobre Marco para saludarlo y tomarse fotografías.
Marco subió a un escenario dispuesto en el campamento y dirigió algunas palabras a la multitudinaria concurrencia, siendo avacionado por los tocopillanos.
El presidenciable señaló que Fernando San Román, candidaoto a diputado, le había pedido con mucha insistencia visitar Tocopilla.
Se refirió al proceso de reconstrucción del puerto, indicando que el proceso continuará, pero mejorando las cosas que se han hecho mal y que van lentas.
También dijo que se iba a preocupar por los problemas de contaminación.
Tras sus palabras, Marco junto a Fernando San Román subieron a una camioneta para partir en una gran caravana, en la que participaron decenas de vehículos y alrededor de 200 personas.
Así, Marco Enriquez Ominami recorrió las calles de Tocopilla junto a Fernando San Román, recibiendo el saludo y los aplausos de la gente. En el recorrido, otros vehículos se sumaban a la caravana.
En Avenida Prat, en 21 de Mayo, en 18 de septiembre, en La Patria, en Chorrilos y en todas las calles de la comuna la gente salía a saludar y apoyar.
La caravana llegó cerca de las 18:00 hrs al campamento canch Magallanes. Allí fue recibido por la pobladora Irma Portilla, quien lo invitó a pasar a su casa. Fue aquí cuando se vivió una anécdota en medio del recorrido, puesto que la vecina Irma Portilla perdió la llave de su casa en medio de la caravana, lo que la obligó a pedir ayuda a otro vecino para abrir la puerta con un diablo, descerrajando el candado.
Marco escuchó los planteamientos de Portilla, señalando que a través de ella estaba hablando con todos los tocopillanos. La vecina le planteó algunos de los problemas del proceso de reconstrucción. Enriquez Ominami se comprometió a tomar en consideración los antecedentes entregados y a trabajar con fuerza por Tocopilla.
Finalmente, ante más de 200 personas, Marco pronunció un discurso final, invitando a la gente a redoblar los esfuerzos en estos menos de 20 días de campaña, consiguiendo cada uno dos votos de gente indecisa, para pasar a segunda vuelta y en enero derrotar a Piñera. También agradeció a Fernando San Román y llamó a los tocopillanos a apoyarlo con fuerza.
Tras sus palabras, Marco se retiró rumbo al aeropuerto de Antofagasta.
Una gran visita, un compromiso con Tocopilla.

17 noviembre 2009

SAN ROMAN TENDRÁ UNA NUTRIDA AGENDA DE TRABAJO EN CALAMA

PERMANECERÁ EN LA CAPITAL DE EL LOA ENTRE EL MARTES 17 Y EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE.
Una nutrida agenda de trabajo en la ciudad de Calama cumplirá el candidato a diputado del MAS, Fernando San Román, quien se encuentra desde este martes 17 de noviembre en la capital de El Loa para una intensa jornada de campaña.
Este martes participó en una reunión con sus adherentes, por la tarde será entrevistado por TVN, se reunirá con un grupo de jóvenes y a las 18:00 hrs. participará en un foro con mujeres de El Loa en el salón de Honor de la municipalidad, respondiendo a una invitación de la Red de Mujeres de El Loa.
Este miércoles se ruenirá con el alcalde de Calama, Esteban velásquez y participará en las actividades organizadas por el Movimiento Ciudadano por Calama, agrupación social que exige más recursos del cobre para la zona y que este miércoles sostendrá una mesa de trabajo con el subsecretario del Interior, Patricio Rossende.
En tanto, el jueves participará en un debate con otros candidatos a diputados que se realizará en El Mercurio de Calama.
Estas y otras actividades llevarán a Fernando a cumplir con una apretada agenda en El Loa, a menos de 30 días para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

GRAN CARAVANA E INAUGURACIÓN DE COMANDO EN TOCOPILLA

ESTE VIERNES 13 DE NOVIEMBRE LOS POBLADORES Y POBLADORAS DE TOCOPILLA ACOMPAÑARON A FERNANDO EN UNA CARAVANA Y POSTERIORMENTE PARTICIPARON EN LA INAUGURACIÓN DEL COMANDO. TODO, A MENOS DE UN MES DE LAS ELECCIONES.

Una gran caravana de vehículos en apoyo al candidato a diputado Fernando San Román, recorrió este viernes 13 de noviembre las principales calles de Tocopilla.
Alrededor de las 19:30 hrs. partió la caravana desde el comando de campaña ubicado en Sargento Aldea con 21 de Mayo, lugar al que llegaron decenas de pobladores para apoyar a Fernando.
Al paso de los vehículos por las calles de la comuna, los vecinos y vecinas salían de sus casas a saludar al futuro diputado, mostrando alegría y apoyo a este joven candidato que siempre se la ha jugado por su gente.
Tras un extenso recorrido en los vehículos, San Román y sus seguidores arribaron nuevamente al comando de Sargento Aldea, en donde tras pronunciar un breve discurso agradeciendo el apoyo de los vecinos, se dio paso al corte de cinta y la inauguración de la sede de campaña en este último mes de trabajo.
Para concluir, los vecinos y vecinas junto a Fernando, disfrutaron de un coctel y compartieron amenamente.
"Quedan menos de 30 días de campaña. Es estas 4 semanas debemos redoblar los esfuerzos para conquistar el apoyo de nuestra gente. Somos de la zona, no nos enviaron de otra ciudad a hacer campaña, conocemos los problemas de la gente y sabemos que daremos la sorpresa", señaló Fernando.

13 noviembre 2009

ESTE VIERNES, CARAVANA SAN ROMAN DIPUTADO

CARAVANA SE REALIZARÁ ESTE 13 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30 HRS. DESDE SARGENTO ALDEA CON 21 DE MAYO
Para dar el vamos oficial al último mes de campaña, el Candidato a Diputado Fernando San Román realizará una Gran Caravana de vehículos este viernes 13 de noviembre.
La convocatoria es a las 18:30 hrs. en el comando de campaña ubicado en Sargento Aldea con 21 de Mayo, lugar al que llegarán los vehículos para ser adornados y partir cerca de las 19:00 hrs. a recorrer las calles de Tocopilla y mostrar el apoyo a la candidatura.
Están todos convocados.

01 noviembre 2009

SAN ROMAN TRANSPARENTA SUS GASTOS DE CAMPAÑA

NOTA DE "EL MERCURIO DE CALAMA", JUEVES 29 D EOCTUBRE DE 2009:

Queda no más de un mes y medio para que el país concurra a ejercer su derecho a voto en las urnas. Habrá que elegir un nuevo presidente y en esta zona, el Distrito Tres, se deberá elegir diputados.
Son ocho los aspirantes a los cupos en la Cámara Baja, distribuidos en 4 pactos, los cuales están aplicando sus estrategias para captar la simpatía del electorado. Y para eso hay que hacer publicidad y cada uno lo sabe muy bien. Unos con menos, otros con más, todos rompieron el chanchito y están invirtiendo en sus campañas.
En esta crónica quisimos conocer cuánto gasta cada candidato y en qué destina sus fondos. Todos utilizan prácticamente los mismos soportes publicitarios, aunque clara mente, unos pueden más que otros.

Concertación

Marcos Espinosa, radical, es el candidato que va a la reelección. Sabe de campañas y es un convencido que la publicidad de calidad es fundamental para generar la adhesión y la confianza en el electorado. Por eso ha destinado a afiches, banderas, gigantografías, arriendo de camionetas, gastos operacionales, arriendo de soportes para la publicidad y todo lo que usted conoce de él, un estimativo de 10 millones de pesos. Comenta que lo más elevado ha sido invertir en gigantografías y los bastidores de madera que soportan las "palomas". De aquí a las elecciones, cree que el gasto se incrementará en un 70 por ciento más.
Dice que no tiene ningún problema en dar a conocer estas cifras, todo lo contrario manifiesta, que cada postulante debe rendir como corresponde al final de la campaña, por lo que, a juicio de su persona, el no entregar cifras reales los puede perjudicar al momento de sacar cuentas.
Rodolfo Seguel, demócrata cristiano, ha invertido 3 millones de pesos. Los volantes, los afiches, la pintura, además de todo el apoyo logístico le ha significado esa cifra. Esto no incluye el escenario móvil que debutará estos días, el cual consiste en un camión con un escenario instalado en su acoplado. Este lo adquirió hace algunos años para otras campañas y ahora lo utilizará en la zona.

PRI-MAS-FUERZA PAIS

Fernando San Román, ha invertido hasta el momento un millón 360 mil pesos. El candidato desglosa la cifra de la siguiente manera: $800 mil en avisos radiales; $300 mil en carteles y banderas; $200 mil en arriendo de sede y gastos varios; y $60 mil por concepto de pasajes para sus viajes.
Lo demás, por ejemplo el trabajo de la elaboración de las banderas y todo lo que requiera trabajo manual, ha sido de manera voluntaria.
Aprovechó la instancia para llamar a cada uno de los aspirantes al parlamento a transparentar sus gastos y a manifestar públicamente quién los está financiando.
Por su parte, Mirta Moreno, manifestó que su campaña la han encauzado por el tenor de la austeridad. En términos generales han invertido 7 millones de pesos aproximadamente, más los aportes de gente cercana que la está respaldando. Los montos se desglosan en afiches, volantes, pintura y gastos operacionales.

Nueva mayoría

Este pacto está compuesto por dos candidatos. El primero, el Humanista Pablo Onell, quien dice tener la campaña más modesta de todos. Observando las cifras, puede estar entre los que menos han invertido. En volantes, $65 mil, dinero obtenido en un plato único; $100 mil por concepto de pintura y otros; además recibirá volantes desde la capital, lo cual podría redondear sus gastos en $200 mil. De aquí a que termine la elección, proyecta inyectar otros $200 mil.
Julio Ramos es el otro candidato del pacto. El es independiente y manifiesta haber invertido hasta la fecha alrededor de $500 mil pesos, los cuales se desglosan en volantes y afiches. Ahora espera invertir un millón más para la elaboración de gigantografías. En total, dice que no pasará del millón y medio.

Coalición por el Cambio

Felipe Ward, quien también va a la reelección, dio a conocer que su gasto de campaña hasta el momento bordea los 10 millones de pesos. Los dineros invertidos se han destinado a arriendo de vehículos para el traslado de publicidad a distintos puntos de la ciudad y el distrito, el pago a su equipo territorial (incluye a personal que volantea). También a la impresión de afiches, volantes y todo lo que involucra publicidad.
Expresa que ha logrado un ahorro considerable en la instalación de propaganda en los techos de distintas viviendas en Calama, ya que aquello ha nacido de la voluntad de la gente que sin interés alguno ha aceptado contar con su nombre.
Con respecto a Gerardo Castro, quien acompaña a Ward en el pacto, en una ocasión manifestó que su campaña se sustenta gracias al aporte de gente cercana y la voluntad de muchas personas que lo están apoyando. En cálculo, su gasto no debe superar los dos millones de pesos.

NOTA "EL MERCURIO DE CALAMA"

Candidato entrega propuestas
El Mercurio de Calama, lunes 26 de octubre de 2009

Con tan sólo 24 años Fernando San Román es uno de los candidatos más jóvenes que aspiran a ocupar un escaño dentro del Parlamento de nuestro país. A pesar de su edad, su experiencia política no es menor dentro de la Región, ya que el año pasado postuló como candidato a alcalde de Tocopilla logrando una alta puntuación.
Ahora, este idealista quiere representar a todo el Distrito Tres como diputado y tratará de demostrar que ésta, es una época de cambio dentro de la política chilena y trae sus propias propuestas para cambiar la situación dentro de la zona.
"Pienso que debemos mejorar las cosas desde su base, eso quiere decir que necesitamos una nueva constitución que represente a cada uno y por supuesto que esté acorde con la realidad del Chile de ahora.", indicó el tocopillano.

Marcar presencia

Una dura misión tiene San Román, puesto que si bien en Tocopilla es un reconocido periodista, en Calama no es muy conocido su nombre, por ello es que tiene una agenda pensada en marcar presencia en la capital de la Provincia El Loa y sus alrededores.
"Ciertamente es difícil poder captar al público loíno que no sabe nada de mi, pero durante las próximas semanas demostraré a los vecinos que también estoy muy al tanto de la realidad de esta ciudad y que juntos podemos trabajar para cambiar el panorama", dijo.
Una tarea que está dispuesto a cumplir, es pasar la mayoría de su tiempo libre conociendo la realidad de los pobladores, atendiéndolos y tratando de buscar solución a dichas situaciones.
"La mejor forma de legislar es conociendo a la población, enterándonos de qué los aqueja, esa será la base de mi gestión como diputado", explicó San Román.
Sin duda que este joven candidato que comparte lista con Mirta Moreno, tendrá una difícil tarea si quiere ganarse el corazón loíno.