03 mayo 2008

¿Quién es Fernando San Román Bascuñán?

Desde que tiene uso de razón Fernando ha participado en las luchas por un Tocopilla mejor y en la promoción de la organización de los propios tocopillanos. Su inquietud provino desde su familia, que siempre le enseño a hacerse preguntas, a cuestionarse las cosas y a defender sus derechos.
En la enseñanza media surge el espíritu rebelde de Fernando cuando se opone a la expulsión de alumnos de clases por no tener el chaleco del color que el establecimiento exigía, manifestando que uno va a los colegios “a estudiar”. Luego crea el periódico El Polémico antes de dejar su enseñanza media, medio que hoy es reconocido como la voz del pueblo de Tocopilla.
Desde esa época se destacó en la lucha contra la contaminación, organizando y encabezando junto a otros pobladores las primeras protestas contra el uso de elementos cancerígenos en las termoeléctricas. Hoy se le reconoce como uno de los primeros que puso el grito de alerta sobre la grave problemática de la contaminación, cuando nadie tomaba en cuenta las consecuencias de las emisiones de material particulado al aire de la comuna. Hoy la ciudad es una Zona Saturada y está en pleno debate del Plan de Descontaminación, en parte gracias a que El Polémico posicionó el tema en la agenda de los ciudadanos y presionó a quienes ejercen el poder a tomar en serio esta realidad.

CURRICULUM

Nombre: Fernando Sebastián San Román Bascuñan

Actividad: Dirigente social, comunicador social, reportero del periódico “El Polémico” de Tocopilla

Edad: 24 años

Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1985, Tocopilla.

Enseñanza básica: Colegio Sagrada Familia, Tocopilla.

Enseñanza Media: Liceo Domingo Latrille, Tocopilla.

Educación Superior: Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta, 3 semestres académicos de Periodismo.


Casado con María Ramírez Díaz, de 24 años, con quien tienen a un hermoso niño de 3 años, de nombre Sebastián.

Su madre, Eliana Bascuñán Salas, Instructora de Aeróbica, siempre lo ha apoyado en sus proyectos y desafíos.
Su padre, Fernando San Román Rojas, Eléctrico, también respalda a Fernando en este nuevo desafío.
También están entusiasmados con la idea y se han sumado al trabajo sus hermanos Camila San Román (poeta y columnista) y Marcelo Carretón (diseñador gráfico de El Polémico).

ACTIVIDADES REALIZADAS


2001: Locutor radial, conductor del programa “Conversaciones del Cosmos” en Radio Continente, en donde se abordó el tema del fenómeno Ovni.

2002: Fue presidente de curso.
Luego postuló a las elecciones del Centro de Alumnos del Liceo Domingo Latrille, siendo electo Vicepresidente con la segunda mayoría.
Cursando 4º Medio en el Liceo Domingo Latrille, crea junto a su compañero Raúl Zúñiga, el periódico estudiantil “El Polémico”, generando una verdadera revolución escolar al criticar a los Directores del establecimiento y denunciar los abusos sufridos por los alumnos. Pronto la iniciativa se extendió al Colegio Sagrada Familia y al Liceo Politécnico, abarcando toda la educación media del puerto.

2003: Parte a estudiar periodismo a la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. A pesar de la distancia, mantiene el contacto con alumnos del Liceo y continúa editando regularmente el periódico estudiantil. Finalmente, en septiembre de ese año El Polémico se convierte en un periódico de la ciudad, al editar la primera edición con contenidos propios de la comuna. Al mismo tiempo se mantiene una página web con noticias y análisis de actualidad en Tocopilla.

2004: Continúa sus estudios en Antofagasta y comienza a editar –junto a un grupo de colaboradores- la edición de El Polémico mensualmente, en fotocopias, el que se distribuye en las calles, de mano en mano, generando una buena acogida de la ciudadanía y la molestia de algunas autoridades que se sintieron amenazadas.
A mediados de ese año, Fernando se ve obligado a abandonar su carrera de periodismo, debido a la falta de recursos económicos para pagar sus estudios. Así, vuelve a Tocopilla y continúa editando mensualmente el periódico, el que finalmente da el salto a la imprenta a fines de ese año.

2005: El Polémico vuelve a las calles en marzo, en un nuevo formato y ahora quincenalmente.
A mediados de ese año, Fernando participa activamente en la campaña parlamentaria y presidencial, apoyando al pacto “Juntos Podemos Más”, convencido de que el país y Tocopilla necesitaban una alternativa y un proyecto de cambios profundos.
En noviembre de ese año asume como Jefe de Campaña del candidato Presidencial Tomás Hirsch y los candidatos a diputado y senador del conglomerado Juntos Podemos Más.

2006: Fernando, junto al equipo del periódico, consigue que “El Polémico” comience su distribución en todos los kioscos de Tocopilla, a partir de Mayo de ese año, al celebrarse un 4º aniversario de la publicación. Asimismo, aumentan la cantidad de páginas y los ejemplares.
En marzo de ese año, funda –junto a Miguel Ballesteros- el periódico calameño independiente “El Zorro Polémico”, el que dirigió durante el primer año y que circula hasta el día de hoy.
En diciembre de ese año, crea –junto a colaboradores de toda la región- el periódico independiente “La Alternativa” que actualmente circula en las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

2007: Continúa dirigiendo el periódico “El Polémico” de Tocopilla y participa activamente en el debate en torno a la Declaración de Tocopilla como Zona Saturada de contaminación.

2008: Renuncia a mediados de febrero a su cargo de Director de “El Polémico” y asume oficialmente como candidato a alcalde del movimiento “Tocopilla Vuelve!”, organización creada por un grupo de pobladores. El proyecto ha recibido una excelente acogida en el pueblo y en las últimas semanas han manifestado su respaldo los partidos del Juntos Podemos, quienes decidieron dejar de lado a sus precandidatos a alcalde para apoyar unánimemente la candidatura de Fernando.

2009: Ocupa el cargo de Director de Radio Nuevo Mundo de Tocopilla desde enero a mayo, momento en el que las transmisiones de la emisora fueron interrumpidas por una decisión del Partido Comunista, siendo censurada la voz de los pobladores. San Román denunción públicamente este atropello y a pesar de haber sido acallado siguió con su trabajo social.